3 jun 2012

Sagas literarias vs. libros únicos

En los últimos años parece que se han puesto bastante de moda las sagas literarias. Especialmente en la literatura llamada juvenil, aunque también abundan, por ejemplo, entre la novela negra nórdica. Harry Potter, Los Juegos del Hambre, Memorias de Idhún… son sólo algunas de las sagas más conocidas, pero como estas las hay a montones, ya sea de mejor o peor calidad.

A favor de ellas, se puede decir que te mantienen enganchado durante más tiempo —años, entre las publicaciones de un libro y otro, que suelen alargarse—, que gracias a su larga duración es posible que creen historias y mundos más elaborados, que atrapen a varias generaciones de lectores (también por la larga duración), que atraigan a más cantidad de público (por cada libro publicado, la publicidad se multiplica y llega más lejos), etc.

Sin embargo, en contra también podemos alzar numerosos argumentos: que sólo son una estrategia de venta de las editoriales para “obligarte” a comprar las demás partes tras leer la primera, que su calidad va decayendo según aumenta el número de libros porque el escritor se ve obligado a seguir escribiendo más allá de lo que su inspiración le permite para aumentar los beneficios, o que pueden dejar al lector en mitad de la historia por razones como que a la editorial deja de serle rentable publicar más libros de esa saga, que el autor se ha quedado sin ideas, o incluso que ha muerto antes de poder terminar su obra (es el caso de Stieg Larsson con su saga Millenium).

Es obvio que tanto para los argumentos a favor como para los argumentos en contra hay excepciones, que no son, ni mucho menos, verdades irrefutables; son simples opiniones. Pero suficientes como para que alguien decida leer o no una saga cualquiera.

¿Tú en que bando estás? ¿Te gustan las sagas, o prefieres libros con principio y final?

Ine

2 comentarios:

  1. A mi me gustan más los libros con principio y fin

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo nada contra las sagas siempre y cuando no decaigan conforme avanzan. Es horrible engancharte a una saga que promete para luego, conforme avanza, toparte con cosas que no terminan de encajar allí. O también pasa que traen a tu país lo primero de una saga, pero luego no encuentras el resto y quieres mandarla al diablo pese a ser buena (Bell rueda los ojos, lo dice por experiencia).

    Por otro lado, a mí en lo personal también me gusta leer libros unitarios, es mucho más rápido enterarte de cómo termina la historia, y en cierta forma, te permite echar a volar la imaginación respecto a qué más habrá sucedido con ciertos personajes.

    Cuídate mucho, mi Sacerdotisa Escribana, y nos leemos a la próxima.

    ResponderEliminar