31 may. 2013

Reseña: La lluvia es una canción sin de letra, Ángel Gil Cheza

Ángel Gil Cheza nos presenta una historia donde convergen irlandeses y vikingos. Donde la historia de la Irlanda del siglo XI va emergiendo de las manos de apasionados arqueólogos. Donde diferentes culturas convergen. Una emocionante historia de guerras y descubrimientos, de amor y problemas con la ley.

24 may. 2013

Reseña: El jinete del dragón, Cornelia Funke

Título: El jinete del dragón
Autor: Cornelia Funke

Año de publicación: 1997

Sinopsis: Según viejas historias, en algún lugar del Himalaya se encuentra La Orilla del Cielo, el refugio de los últimos dragones. Lung, un joven dragón, decide ir en busca del paradisíaco lugar, pues la amenaza humana llega al valle dónde él y otros dragones habitan. Siguiendo las indicaciones de Barba de Pizarra, el dragón más anciano del valle, Lung, la duende Piel de Azufre y, más tarde, un solitario niño llamado Ben, se internarán en la peligrosa búsqueda de La Orilla del Cielo. El camino no estará exento de peligros; deberán sortear toda clase de obstáculos y enfrentarse a Ortiga Abrasadora, el dragón dorado.

21 may. 2013

Sobre la convocatoria a redactor

Hace un par de semanas, se dijo aquí en Cueva del escritor que se estaba convocando a un redactor. Esto porque nuestro personal ha sufrido un par de pérdidas y necesitamos tener personas dispuestas a colaborar y apasionados por la literatura. De esta manera, para poder encontrar estas personas se decidió abrir un proceso convocatorio para llamar a todo aquel interesado –y que cumpliera con los requisitos– a que se postulara para un puesto aquí en el blog. Desde que se hizo la convocatoria hasta el día de hoy se han presentado siete personas. De esas siete personas, lamentablemente, hemos de perdiles a seis que reenvíen su postulación por una serie de motivos que explicaré a continuación:

18 may. 2013

Christophe Paul

Christophe Paul nace en París durante el invierno de 1957. Cumple ocho años en Madrid donde su familia se ha trasladado. Se inicia como escritor en el Liceo Francés, narrando acontecimientos del colegio y de su entorno cercano. Escribe para sí mismo y sus amigos. Más tarde incorporará sucesos y noticias internacionales a sus relatos, que denotarán mayor dominio y consistencia.

17 may. 2013

Reseña: Mi nombre es Malarrosa, Hernán Rivera Letelier

Título: Mi nombre es Malarrosa
Autor: Hernán Rivera Letelier
Año de publicación: 2008

Sinopsis: Debió llamarse Malvarrosa, en honor a su madre y abuela materna, pero su padre estaba tan borracho cuando fue a inscribirla al Registro Civil, que apenas podía farfullar palabra alguna. Quedó por Malarrosa. La niña que estaba predestina a ser como cualquier otra niña, acabó convertida en un ser arisco y taciturno, enfundada en ropa de varón y con un extraño don para maquillar muertos. Sobreviviente de la matanza de obreros de San Gregorio, es testigo de la agonía de Yungay, un pueblo construido junto a la línea férrea del Longino, al mismo tiempo que convive con un padre jugador de póquer y las putas de El Poncho Roto.

12 may. 2013

La virtud de los antagonistas

Me apasionan los antagonistas de los libros y los de las películas. Me apasionan incluso más que los héroes, capaces de sacrificarlo todo por un buen propósito, o eso dicen. Los malos tienen el alma negra y son capaces de destruirlo todo, y de destruirse a sí mismos, para llegar a su propósito final. Pueden no mostrar ni una pizca de humanidad, aunque la tengan; repelen la debilidad como una alergia; no se detienen hasta que lo que desean se cumple… o hasta que alguien acaba con ellos.

8 may. 2013

Influencias

Nuestro escritor favorito, la gente que nos rodea, nuestras vivencias, la música que escuchamos, nuestras propias ideologías. Todo. Todo influye a la hora de escribir.

Para escribir, leer es muy importante. Suele pasar que, cuando recién nos iniciamos en las letras, escribimos casi igual a nuestros escritores favoritos, es normal. Culpa de la poca experiencia y falta de referentes. Pero, con el tiempo, cambia, a medida que acumulamos páginas de lectura y, claro, nosotros mismos nos esforzamos en encontrar un estilo propio.

7 may. 2013

Random House y sus sellos digitales

Con la intención de elevar la cantidad de libros digitales Random House Mondadori, creó dos sellos exclusivos para libros digitales, RHM Flash y Endebate. Ambos sellos se dedicarán a editar libros breves, con la intención de ofrecerlos a un precio de 29 pesos mexicanos ($2.40).

5 may. 2013

Hábitat Literario

Me refiero al lugar propicio que cada escritor debería tener al momento de tomar lápiz y papel. No hablo de un estudio lleno de grandes estanterías, con luz tenue y todo eso. El hábitat literario, nuestro hábitat literario, es algo que debemos buscar; ¿qué lugar nos inspira más?, ¿dónde nos sentimos a gusto para escribir?

No tiene por qué ser un lugar necesariamente calmado, sólo un sitio agradable para nosotros. Dependiendo de nuestros gusto y aficiones, un café tranquilo y apacible puede calzar con la personalidad de muchos, en cambio, otros quizá escogerían el patio de comidas de un mall. Aunque se dice que el hábitat natural de los escritores son los cafés, ¿qué tan cierto será?

Otra opción son los lugares al aire libre, aquí los parques y plazas se presentan como una buena alternativa, igual las playas y un sinfín de lugares. Una cosa más a considerar es el horario, día o noche, mañana o tarde; una persona más bohemia y trasnochadora preferiría, probablemente, escribir entrada la noche, durante la madrugada.

Para quienes necesitan el silencio para concentrarse, las bibliotecas son una buena elección. O alguien puede preferir, lisa y llanamente, su habitación, un lugar conocido dónde existe un orden propio. Otra persona puede gustar de escribir en la cocina, con los olores de distintas recetas mezclándose en el aire.

Hay tantos lugares y tantas personalidades, que tenemos para regodearnos al tiempo de escoger nuestro lugar inspirador.

¿Mi hábitat literario? Pues depende de mi estado de animo. A veces, cuando quiero estar tranquila, voy al Café Literario® cerca de mi casa, otra veces prefiero el oír de cerca el barullo de la gente y la vida urbana, entonces hay un local de comida rápida justo al lado del café. Eso durante el día. En la noche me gusta ponerme los audífonos al volumen máximo y, a oscuras con linterna en mano, lanzarme a escribir. ¿Y el de ustedes?, ¿cuál es su hábitat literario?

4 may. 2013

Entrevista a María García Esperón, escritora mexicana

María García Esperón (Ciudad de México, 1964) es una escritora versátil y polifacética de gran cultura.

La escritora mexicana orienta su buen hacer como escritora hacia el público infantil y juvenil, aunque cualquier lector puede gozar de sus textos, puesto que, como ella misma dice, Una de las inquietudes que tengo como escritora de literatura infantil y juvenil –tal vez la más grande- es la de ofrecer a los jóvenes lectores textos que reflejen la riqueza de la tradición cultural y literaria.

3 may. 2013

Reseña: Testigo perpetuo, Ariel Armellin

Título: Testigo perpetuo.
Autor: Ariel Armellin.
Año de publicación: 2012

Sinopsis: Seguramente todos han de preguntarse, quien será Martin o quien es Alicia, es sumamente fácil saberlo, todo aquel que alguna vez pueda estar seguro de haber amado, siendo enteramente correspondido aunque fuere tan solo un momento, a pesar luego de adversidades y desencuentros que puedan haberlos distanciado, están en condiciones sin duda de sentirse parte de ellos.

Puedes descargarlo aquí.