14 jun 2013

Reseña: Finis Mundi, de Laura Gallego

Título: Finis Mundi
Autor: Laura Gallego García
Año de publicación: 1999

Sinopsis: Francia. Año 997 de nuestra era. Michel, un monje cluniacense, decide embarcarse en una misión imposible. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, el fin del mundo se acerca y sólo hay una manera de salvar a la humanidad: invocar al Espíritu del Tiempo. Pero antes es preciso recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo. ¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe...

Laura Gallego saltó al mundo de la publicación y de las editoriales con esta novela, ganadora del premio Barco de Vapor 1998, con lo cual SM se convirtió en la editorial que editaría y sacaría a la venta la mayoría de sus obras.

Finis Mundi es, en apariencia, una novela increíblemente sencilla, que sigue a Michel, un monje de apenas catorce o quince años a buscar los tres ejes en los que se sustenta la rueda del tiempo y que están desperdigados por toda Europa. ¿Por qué los busca? Porque se acerca el primer milenio y el mundo terminará y él está decidido a salvar a la humanidad. Los acompaña un juglar, Mattius, que no acepta las invitaciones de reyes y de grandes señores para tocar en sus salas y tiene un modo muy particular de ver la vida.

Pero ellos no son los únicos que están tras los tres ejes del tiempo…, como acabarán por darse cuenta.

Finis Mundi está escrito con el estilo sencillo y fresco de Laura Gallego, entreteniendo al mismo tiempo que teje entre sus páginas una trama muy interesante, en la que se ven involucrados caballeros, chicas que quieren ser juglaresas y sueñan con ser aceptadas por el gremio, enemigos que no conocen y señoras que se dirigen a Britania a negociar en el lugar de sus maridos.

El libro es corto y se divide en tres partes, una por cada eje del tiempo que tienen que buscar, desplazándose desde Francia a Germania y de allí a la Hispania dominada por los moros, acabando en un barco con destino a Britania.

Sobre la autora

Escritora española, Laura Gallego García es conocida principalmente por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, siendo una de las ganadoras más jóvenes del Premio Barco de Vapor al conseguirlo por primera vez con sólo 21 años.
Licenciada en filología, Laura Gallego logró su primeros éxitos con Finis Mundi y La leyenda del rey errante, pero dando el salto hacia una novela más enfocada a jóvenes adultos logró convertir su serie de las Memorias de Idhún en todo un superventas entre el público adolescente, siendo numerosas sus reediciones e incluso su paso al mundo del cómic.

La obra de Laura Gallego ha sido traducida a más de quince idiomas y publicada en prácticamente todo el mundo.

1 comentario:

  1. Si no mal recuerdo (porque mi memoria es vaga, lo admito), este también fue el primer libro que leí de Laura Gallego García. Casualidades de la vida, supongo.

    Había escuchado tanto de Laura Gallego García, que quería empezar con ella a lo grande, echándome la trilogía de Idhún de un tirón, pero creo que fue mejor iniciarme con otra cosa, porque así fui viendo lo que la autora me ofrecía. Y quedé curiosamente encantada. "Curiosamente" porque, aunque no todos acaban taaaan felices como hubiéramos querido, la historia es buena. Te haces ciertas preguntas. Sonríes, aunque también sientes un nudo en la garganta.

    Yo recomiendo Finis Mundi. Punto.

    Cuídense mucho y nos leemos en otra ocasión.

    P.D. Otra reseña de los libros de Laura no caería mal (guiña un ojo).

    ResponderEliminar