Bienvenidos, queridos lectores. En esta ocasión, su servidora les trae la “voz” de una de las personas que hizo posible que saliera a la luz “Al otro lado del cielo gris”, novela en formato electrónico que se reseñó anteriormente en Cueva del Escritor. Les presento a Nely, como se le conoce la directora de Ediciones Sedna, que también funge como editora y diseñadora. De hecho, precisamente ella editó la novela antes citada y ahora nos comparte algo al respecto.
Pasado un tiempo, una tarde que me encontraba hablando con unas amigas, salió el tema de las editoriales. Yo les dije que tenía que ser una gran experiencia el formar parte de hacer realidad el sueño de alguien que siempre ha querido publicar su obra y también que me encantaría pasar por esa experiencia.
Así pasamos a hablar de las editoriales online, y entonces fue cuando una de ellas, la codirectora de la editorial si mal no recuerdo, dijo: "oye, y ¿por qué no abrimos la nuestra propia?" Entonces fue cuando les conté que esa idea llevaba un tiempo en mi cabeza. Y, bueno, entonces empezamos a maquinar la idea.
Casi seguidamente llegó otra amiga y, tras ponerla al día, nos preguntó quién sería la directora, alguien, no recuerdo quién exactamente, dijo que yo. Y, bueno, prácticamente me encasquetaron el cargo, así que aquí estoy xD Aunque he de reconocer que aunque en un principio lo acepté porque nadie más quería me alegro de no haberme negado, porque ser la directora y poder tener contacto con todos los autores (cosa que el resto del staff no tiene la oportunidad) es una experiencia maravillosa.
Bueno, vale, la contestaré. Lo cierto es que, no es por querer hacerles la pelota a los autores de la editorial, pero me enorgullezco de poder decir que todas las obras que se encuentran publicadas, o en proceso de, tienen unos creadores que escriben de maravilla. Es por eso que solo con leer unas pocas páginas ya me entran ganas de terminar la obra entera, por lo que se podría decir que todas han captado mi atención de forma particular.
Pero en nuestro caso es también es bastante difícil, porque primero hay que decidir qué editora hay libre y si se puede encargar de ello. Después esta tiene que poner en marcha a las correctoras y coordinarse con ellas y según le vayan enviando correcciones ponerse a editar la obra.
Mientras tanto la diseñadora va trabajando en la portada y esto suele ser un poco complicado, hay autores más perfeccionistas y que te piden mucho para una portada (recordad que no somos profesionales ni hemos estudiado diseño, por lo que a veces nos cuesta un poco más pero solemos conseguirlo) y menos perfeccionistas que se contentan con todo. Durante todo este proceso yo, como diseñadora aparte de directora, me comunico constantemente con los autores para ver sus gustos y poder contentarles con el trabajo lo máximo que se pueda; y, a su vez, la editora también suele estar en contacto por cualquier duda (alguna cosa que crea conveniente que se le ponga una nota al pie comentarla con el autor, etc).
Por último, una vez está todo hecho, ya solo queda el diseño del documento, del que también me ocupo yo, y, bueno, es lo mismo que con la portada. Hago diseños y le voy mandando pruebas al autor para que me dé el visto bueno y quedé lo más contento posible. Y por último ya solo queda el registro de la obra en safecreative por los derechos de autor, la publicación de la obra y, por último, el añadirla a goodreads y la publicitación de la misma, de la que se encarga Hope, nuestra jefa de prensa.
Como ya he dicho antes en las publicaciones en papel será distinto, pero nuestro proceso es así
En fin que no se rindan y que nunca jamás de los jamases dejen de escribir pase lo que pase, les digan lo que les digan, si de verdad les gusta.
Agradezco a Nely por concederme un poco de su valioso tiempo, todo para que nuestros lectores conozcan un poco más a una de las mentes tras Ediciones Sedna. No duden que, en lo personal, ha picado mi curiosidad por la editorial y lo que tiene que ofrecer, cosa que aquí en Cueva del Escritor seguiremos muy de cerca. Estén al pendiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario