29 oct. 2013

Retos en la mira y algo de cultura

Buenos días, damas y caballeros. He aquí un pequeño boletín.

En el próximo mes de noviembre se llevará a cabo el Mes Nacional de la Escritura de Novela (conocido como NaNoWriMo por su nombre original en inglés, National Novel Writing Month), que consiste, básicamente, en escribir una novela de cincuenta mil palabras en un mes. Es un reto en el que gente de todo el mundo suele divertirse al crear una obra literaria que quizá no sea muy pulida, pero puede resultar interesante. Para más información, favor de ir aquí.

28 oct. 2013

Cómo sobrevivir a NaNoWriMo

Octubre está llegando a su fin, y con su despedida vienen nuevos retos. NaNoWriMo, o National Novel Writing Month (mes nacional de la novela escrita), se acerca para obligarnos a sentarnos y comenzar esa novela que lleva tiempo rondando en nuestras cabezas, pero... Escribir 50,000 palabras en un mes no es tarea fácil.

Cómo lograrlo sin perder la cordura en el trayecto? Bueno, hoy sabrán cómo.

25 oct. 2013

Reseña: Dos velas para el diablo, de Laura Gallego García

Título: Dos velas para el diablo
Autora: Laura Gallego García.
Año de publicación: 2008

Sinopsis: Hoy día, ya nadie cree en los ángeles. Sin embargo, hay gente que sí cree en los demonios. Pero los ángeles existen y han existido siempre. ¿Que cómo lo sé? Porque mi padre era uno de ellos. El problema es que, cuando los ángeles te dan la espalda, en quién puedes confiar?

22 oct. 2013

Nuevos libros y ferias del libro

Feria Internacional del Zócalo 2013

Después de un retraso y varios contratiempos, el pasado miércoles 16 de Octubre dio comienzo la Feria Internacional del libro en la capital mexicana. Si viven aquí, o planean venir de visita, ¡tienen hasta este viernes para asistir! Pueden consultar el programa de los próximos días por aquí. Además, pueden consultar los consejos de los que Bell habló en Verdades y Mentiras de las ferias.

Por supuesto, vayan armados de paciencia, porque si no hay sol inaguantable, hay lluvia, como la que hubo este sábado, que comenzó cuando en el Foro 1, estaba hablando Laura Esquivel (autora de Cómo agua para chocolate) y continuo durante toda la presentación de la edición conmemorativa de Diablo Guardián de Xavier Velasco en la que el escritor habló sobre el origen de la novela, los miedos de un escritor primerizo y hasta cantó el rap del Diablo Guardián.

20 oct. 2013

¿Por qué leer del género que escribes?

¿Cuál parece ser la constante en cualquier serie de consejos sobre escribir? El hecho de que hay que leer mucho. No importa quién lo diga, no importa quién lo repita; ésta parece ser la convergencia en todos aquellos que son tan osados como para atreverse a dar un consejo. Comparémoslo con algo: en cualquier carrera técnica o que involucre alguna ciencia exacta, las personas, los aprendices, aprenden (por experiencia empírica o a priori) los fundamentos de su ciencia; es así como el doctor sabe dónde y cómo abrir de manera limpia con el bisturí a alguien, es así como el geólogo sabe cómo medir patrones en la tierra, o terremotos, y podemos seguir y seguir. Se les enseña y ellos han de pasar por un largo período de aprendizaje antes de estar listo. Pues algo similar pasa con la escritura, salvando una principal diferencia: mientras que los estudiosos de la ciencia exacta suelen tener un sólo método, una sola manera de llegar al objetivo, en la escritura hay diferentes y variados caminos para llegar al fin último.

18 oct. 2013

Reseña: El fin de la Eternidad, de Isaac Asimov

Título: El fin de la Eternidad.
Autor: Isaac Asimov.
Año de publicación: 1995.

Sinopsis: En el siglo XXVII, la Tierra funda una organización llamada Eternidad, enviando sus emisarios al pasado y al futuro para abrir el comercio entre las diferentes épocas, y para alterar la larga y a veces trágica historia de la raza humana. El proyecto estaba integrado sólo por los mejores y más brillantes exponentes de cada siglo: personas que dejaron de lado sus propias vidas para dedicarse a servir a los demás. Para hombres como Andrew Harlan, Eternidad representaba mucho más que un trabajo: era su vida, su amante, sus hijos, su familia. Pero cuando viajó al siglo cuatrocientos ochenta y dos, no pudo evitar enamorarse perdidamente de una hermosa no-eterna llamada Noÿs Lambent. Ahora, perseguido por una burocracia todopoderosa, Harlan y su amada escapan entre los siglos, buscando romper todas las reglas que sean necesarias para preservar su futuro juntos. Incluso si para ello deben destruir la propia Eternidad...

16 oct. 2013

Reseña: El gran libro del terror por Carlos Sanchis Mira

Título: El gran libro del terror
Autor: Carlos Sanchis Mira
Año de publicación: 2013

Sinopsis: Vampiros, hombres lobo, fantasmas, y un sinfín de terroríficos personajes se dan cita en este volumen de lo más terrorífico. Si quieres pasarlo de miedo, con miedo, os invitamos a que os sumerjáis entre las páginas de este libro. Aunque advertido quedas, su lectura puede causar horribles pesadillas.
Carlos Sanchís vuelve a la carga con una serie de relatos de terror que no te dejarán indiferente y no podrás parar de leer.

«Si quieres pasarlo de miedo[...]»

14 oct. 2013

«Buenos lectores»

Empecemos por preguntarnos qué es un buen lector, qué hace a un buen lector. Lo primero que piensa cualquier persona, esté o no dentro del ámbito literario, es en alguien que lee mucho, tiene amplios conocimientos respecto a libros y autores. Pero últimamente estoy viendo que el término está a merced de muchas subjetividades.

12 oct. 2013

Entrevista a Anaíd, editora de Ediciones Sedna

Anaid es editora de Ediciones Sedna, una editorial web que apareció recientemente, fue la encargada de la edición de "Al otro lado del cielo gris", un libro que reseñamos hace poco por aquí y que accedió a concedernos una entrevista sobre su trabajo

6 oct. 2013

El desafortunado narrador en primera persona

Últimamente nadie parece quererlo. Razones, hay varias. Crepúsculo, que si es difícil de manejar, que si «no me da confianza». Variadas y muy diferentes, pero, ¿realmente es tan malo como lo pintan?

4 oct. 2013

Reseña: «Nunca seremos estrellas del rock», Jordi Sierra i Fabra

Título: Nunca seremos estrellas del rock
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 1995

Sinopsis: Ventura es un fanático de la música rock y el cine, ha visto cada película que ha podido, sea en la TV o en el cine; también sueña con ser una estrella del rock, igual que sus ídolos: Jim Morrison, Kurt Cobain, John Lennon y tantos más. O al menos, quiere ser una estrella en su propia vida. La historia comienza con un asalto y el comienzo de una vertiginosa huída, que lo lleva desde su natal Girona hasta Barcelona, donde conoce a Tivi y un grupo de okupas. Alguien le persigue, ¿quién? ¿Por qué? ¿Qué ha hecho?

2 oct. 2013

Reseña: Jugando con fuego, de Khaló Alí

Título: Jugando con fuego (+18).
Autor: Khaló Alí.
Año de publicación: 2007.

Sinopsis: El morboso agente Mulleras es el encargado de poner fin a una oleada de crímenes que tiene aterrorizada a la ciudad. Sus kilos de músculos, tatuajes y su cabeza rapada hacen que tenga rendida a sus pies a media comisaría. Su problema es que no es capaz de mantener la bragueta cerrada. Y es que no debe ser fácil mantener guardados los más de veinte centímetros que lleva entre las piernas.
Jugando con fuego combina morbo y misterio, dos elementos que dan forma a este thriller erótico donde nadie es lo que parece pero todos tienen algún tipo de relación. Del autor, que se esconde tras el pseudónimo de Khaló Alí, lo único que sabemos es que nació en Marruecos y que debuta con esta novela, basada en una historia real que le contó su compañero de celda a cambio de sus favores en una calurosa prisión de Ceuta.

1 oct. 2013

Juicios paralelos

Hoy vengo con una novela a manos de Ediciones Atlantis. Luís J. Pérez Puig, un empresario dedicado a los textiles, nos traer su primera novela, Juicios paralelos.

Juicios paralelos, promete ser una historia interesante. Sin embargo, tendrán  que juzgar por ustedes mismos.