18 jun 2014

Reseña: «Harry Potter y el prisionero de Azkaban», de J. K. Rowling (Harry Potter 3)

Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (en el idioma original, Harry Potter and the Prisioner of Azkaban).
Autor: J. K. Rowling
Año de publicación: 1999.

Sinopsis: Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un poderoso mago y asesino en serio que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan cruzarse en su camino.

La tercera entrega del mago más famoso en la literatura de los últimos tiempos es una de las más apreciadas entre los fans, quizá por la información que maneja o los personajes que presenta, tanto buenos como malos, que nos cuentan más de un detalle que hasta el momento pocos se habían tomado la molestia de analizar.

En el verano antes de su tercer año, Harry sigue en casa de sus odiosos tíos, enterándose que irá de visita Marge, hermana de tío Vernon, quien siempre lo ha visto peor que a cualquier otro chico. Por una serie de escenas a lo largo de la visita, Harry termina transformando a la mujer en una especie de globo humano, lo que la hace abandonar el hogar de los Dursley antes de lo que tenía previsto, aunque la fortuna le sonríe cuando un autobús mágico lo recoge, siendo a bordo del mismo donde se entera que hay un peligroso asesino suelto: Sirius Black, visto como el lugarteniento más poderoso de Voldemort antes de su caída y el primero en escapar de la prisión mágica de Azkaban, cuyos guardianes aterrorizan a todo el mundo, aunque nadie dice quiénes o qué son. Así el panorama, a Harry parece que no le espera un curso tranquilo, menos cuando se le revela la existencia de unas horribles criaturas conocidas como dementores, que se alimentan de los momentos felices y dejan a la víctima solo con sus peores experiencias. ¿Qué puede haber vivido Harry para que los dementores le afecten mucho más de lo normal? ¿Y por qué todos parecen demasiado cautelosos a su alrededor ahora que Black escapó?

Además de Black, uno de los personajes nuevos es el profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, como se empieza a hacer costumbre en esta serie, : en esta ocasión se trata del señor Remus Lupin, un hombre no muy viejo pero de aspecto pobre y enfermizo, pese a lo cual demuestra sensatez y sabiduría a la hora de las cátedras. Si parece poseer tan buenas cualidades, ¿acaso se quedará más de un curso o acabará como sus predecesores? Eso solo el tiempo lo dirá.

En su tercer años los estudiantes de Hogwarts tienen la oportunidad de tomar asignaturas nuevas, lo cual, por supuesto, nos lleva a conocer a docentes que hasta ahora no sabíamos que existían, así como material de estudio que amplía considerablemente el mundo de Rowling. Lo verdaderamente interesante, aparte de las novedades escolares, es si este curso Harry estará en peligro mortal como los dos anteriores, y cómo lo enfrentará. Y es que, de manera inesperada, se topará con más de un detalle que está directamente ligado a su pasado y que quizá habría preferido ignorar.
[...] —Escucha, quiero que me des tu palabra…

—¿De que seré un buen chico y me quedaré en el castillo? —preguntó Harry con tristeza.

—No exactamente —respondió el señor Weasley, más serio que nunca —Harry, prométeme que no irás en busca de Black.

Harry lo miró fijamente.

—¿Qué?

Se oyó un potente silbido y pasaron unos guardias cerrando todas las puertas del tren.

—Prométeme, Harry —dijo el señor Weasley hablando aún más aprisa —que ocurra lo que ocurra…

—¿Por qué iba a ir yo detrás de alguien que sé que quiere matarme? —preguntó Harry, sin comprender.

Sobre el autor


Joanne "Jo" Rowling, (Yate, South Gloucestershire, Inglaterra, 31 de julio de 1965), o J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.

Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007, y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter. Se ha convertido en notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain, que se han beneficiado con obras del universo de Harry Potter cuyas regalías se les han cedido (Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, Quidditch a Través de los Tiempos y Los Cuentos de Beedle el Bardo).

Después de Harry Potter, Rowling incursionó en la novela adulta con Una vacante imprevista y, bajo el seudónimo de Roberth Galbraith, con El canto del cuco. Además, se tiene más que confirmado que será guionista en una nueva película basada en parte del universo de Harry Potter, ligada a personajes y temática de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

(Tomado de Wikipedia, editado y complementado por la autora de la presente entrada)

1 comentario:

  1. Hola! Este es mi libro favorito de Harry Potter :D, creo que porque me gusto mucho el personaje de Sirius Black. Una reseña muy completa, me gustaría poder escribir así.

    XoXo

    redrabbitsbluebutterflies.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar