30 abr 2013

Cuentos de Carlos Fuentes reunidos en un volumen único

Los cuentos del escritor panameño-mexicano Carlos Fuentes, fallecido el 15 de mayo del 2012, son recopilados en un único volumen, publicado por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE). De manera tal que se pretende alentar la lectura de los cuentos magistrales del escritor «que no se conseguían fácilmente».

Carlos Fuentes, que fue en reiteradas ocasiones candidato al Premio Nobel de Literatura, publicó su primer cuento en el semanario Mañana cuando tenía veintiún años, llamado «Pastel rancio», en 1949. Pero no es sino hasta 1954 cuando publica su primer libro de relatos, llamado «Los días enmascarados», con la Editorial Novaro. Entre los cuentos de dicha recopilación se encuentran «El que inventó la pólvora», «Letanía de la orquídea», «Por la boca de los dioses», entre otros... El editor de literatura de FCE, Omegar Martínez, quien también ha prologado el volumen de cuentos, en una entrevista con Efe declaró que «para muchos lectores ahí está lo mejor de Fuentes, el que más se acerca a hablar de tú a tú desde la voz de personaje al lector y en el lector».

«El cuerpo de la obra novelística de Fuentes es mucho más amplio de lo que cabe en un volumen pero los cuentos, siendo lo más destacado y alguna de sus muestras narrativas más interesantes, es fácil compilarlos y mostrar toda una faceta de Fuentes desde que empezó a escribir hasta casi el último libro que publicó», indicó en referencia al por qué se hace la recopilación de todos sus cuentos. El volumen, que cuenta con 994 páginas en total, contiene desde el primer cuento, nombrado ya, hasta sus últimas publicaciones, entre las que están «El arquitecto de la casa de If» y «El dueño de la casa». De manera tal que queda reflejada la exposición de temas que hiciera Fuentes en sus textos, que van, explica el mismo Martínez, desde «la preocupación por el origen de lo mexicano» pasando por «la relación entre América y Europa; el problema de las distinciones de clase, que le preocupaba mucho; el problema de la ciudad», hasta llegar a «lo gótico, lo extraño que está siempre detrás de todos los personajes».

De igual forma, declaró que la esencia literaria de Carlos Fuentes habita precisamente en sus cuentos, donde está «el más mágico, no en el sentido de "realismo mágico", sino en el que, como mago, aparece» y saca «una situación completamente inesperada, pero que es verosímil», señaló. El editor del volumen ha calificado los relatos y cuentos recopilados en el volumen como lo más experimental que se permitía hacer el autor, cuyas novelas «de por sí lo son»; pero señala que es allí, en los cuentos, donde «se ven atisbos a juegos narrativos que serían difíciles de integrar a una novela».

De este modo, tanto los cuentos difíciles de conseguir como aquellos que resaltaron los dotes del escritor, estarán a la disposición del público de manera íntegra y ordenados de manera cronológica, que va desde 1949 hasta su última publicación de relatos en el 2010, con «Carolina Grau», quedando de esta manera disponible y de fácil acceso para lectores nuevos y viejos del fallecido autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario