23 jul 2013

Literatura periodística: «Comandante, la Venezuela de Hugo Chávez»

De acuerdo a El Informador, medio de comunicación mexicano, el periodista Rory Carroll ha presentado en español una obra basada en la trayectoria de una de las personalidades de Latinoamérica que más polémica ha generado en los últimos tiempos, y no precisamente en el ámbito literario: el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Como recordarán, se dio la noticia de la defunción del militar el cinco de marzo del presente año, tras meses de incertidumbre respecto a su estado de salud en tiempo real. Fueron muchas las teorías que se dijeron en el momento respecto a lo que le pasaba realmente al mandatario, y aún hoy, a casi cinco meses de su muerte, hay quienes dudan de las versiones oficiales.

Sin embargo, el señor Carroll, quien fue corresponsal para The Guardian en Caracas entre 2006 y 2012, lo que pretende con su obra es dar una perspectiva de la situación que pudo contemplar de primera mano, así como el contraste entre lo que hacía Chávez por su país y lo que realmente pasaba; entre lo que quería lograr y lo que el pueblo lograba vislumbrar.

Quizá la política no sea el tema preferido para embarcarse en una lectura, pero seamos realistas: es una de las fuerzas que mueve el mundo. Así pues, es de interés cualquier obra que salga en torno a los rostros que ostentan el poder, más en casos como el del señor Chávez, de quien muchas cosas se han dicho y de quien seguramente no se dejará de hablar en años, posiblemente en décadas. Y me refiero a obras serias, escritas con conocimiento de causa, que no solo se dedican a alabar o a echar tierra a cierta reputación, sino dando una objetiva semblanza, con pros y contras, de la persona que se pretende retratar.

El libro Comandante, la Venezuela de Hugo Chávez, en español sale por parte de Sexto Piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario