1 nov 2013

Reseña: La casa de los espíritus, de Isabel Allende

Título: La casa de los espíritus
Autor: Isabel Allende.
Año de publicación: 1982.

Sinopsis: La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba, desde principios de siglo hasta nuestra época. Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico.

La literatura latinoamericana tiene algunas joyas que la representan con esplendor, mostrando al mundo no solo un estilo increíble en la persona del autor en turno, sino también costumbres y expresiones que quizá jamás habrían imaginado. Algo de eso es de lo que vengo a hablarles en esta ocasión.

La familia Del Valle cuenta con varios miembros interesantes. Una de las hijas de Severo y Nívea Del Valle, Rosa, está comprometida con Esteban Trueba, hombre educado a la antigua, para trabajar duro, llevar el mando de un hogar e interesado, entre otras cosas, en tener hijos legítimos que continúen su apellido. Pero por ciertas circunstancias, él termina desposando a otra Del Valle, Clara, que posee unos cuantos dones que maravillan y asustan a partes iguales.

—¿Usted quiere casarse conmigo? —preguntó Clara y él notó un brillo irónico en sus pupilas de avellana.
—¡Clara, por Dios! —exclamó su madre horrorizada —Disculpe, Esteban, esta niña siempre ha sido muy impertinente.
—Quiero saberlo, mamá, para no perder tiempo —dijo Clara.
—A mí también me gustan las cosas directas —sonrió feliz Esteban —Sí, Clara, a eso he venido.
Clara lo tomó del brazo y lo acompañó hasta la salida. En la última mirada que intercambiaron Esteban comprendió que lo había aceptado y lo invadió la alegría. Al tomar el coche, iba sonriendo sin poder creer en su buena suerte y sin saber por qué una joven tan encantadora como Clara lo había aceptado sin conocerlo. No sabía que ella había visto su propio destino, por eso lo había llamado con el pensamiento y estaba dispuesta a casarse sin amor.

Así, pasan los años y los Trueba se vuelven, poco a poco, una familia importante, pero a la vez caótica, desperdigada, con miembros cada vez más estrafalarios que, de una forma u otra, sobreviven a desastres naturales, a odios, a guerrillas, a golpes de Estado... Una época turbulenta sacude el país donde residen, pero algunos de sus integrantes no pueden sino seguir con sus vidas a la par de algunos otros personajes que, para bien o para mal, están estrechamente ligados a ellos.

Tránsito Soto ha llegado a tener la posición que tiene, entre otras cosas, porque sabe pagar sus deudas. Supongo que usó el conocimiento del lado más secreto de los hombres que están en el poder, para devolverme los cincuenta pesos que una vez le presté. Dos días después me llamó por teléfono.
—Soy Tránsito Soto, patrón. Cumplí su encargo —dijo.

Hablar de los Del Valle y de los Trueba llevaría mucho tiempo, así como mencionar a todos aquellos que influyeron en su vida estrafalaria de pianos tocándose solos, presagios de desgracias, sufragistas finas y liberales a veces peores que los conservadores con aires de grandeza. Isabel Allende se encargó no solo de retratar personajes que podrías encontrar a la vuelta de la esquina, reflejados en una persona real, aún con sus detalles fantásticos, sino que nos muestra vistazos de varios acontecimientos que muestran las ideas y las desgracias de toda una nación. La casa de los espíritus es una de esas novelas que se puede dar el lujo de iniciar y terminar exactamente con la misma frase, porque entre la primera y la última palabra, ha narrado una historia extraordinaria que interesa, impacta y no se olvida fácilmente.

Sobre la autora.

Isabel Allende (nacida el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú) ha sido considerada una de las escritoras latinoamericanas más importante de nuestra época. Ha trabajado en revistas y televisión. La casa de los espíritus fue su primera novela, dándola a conocer alrededor del mundo. Algunas de sus obras son Eva Luna, Retrato en Sepia, Inés del alma mía y las Memorias del Águila y el Jaguar (comprendidas por La ciudad de las bestias, El reino del Dragón de Oro y El bosque de los Pigmeos). También ha escrito cuentos y obras de teatro.

2 comentarios:

  1. 'Hola!
    A mi este libro sí me gustó. Y mucho. Pero tras leer ¨"El juego de Ripper" no sé si leeré otro de esta escritora.
    Una reseña muy interesante.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. 'Hola!
    A mi este libro sí me gustó. Y mucho. Pero tras leer ¨"El juego de Ripper" no sé si leeré otro de esta escritora.
    Una reseña muy interesante.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar