29 abr 2014

Muerte de Gabriel García Márquez; Vargas Llosa: Las máquinas no pueden ser creadoras de historias

Muere Gabriel García Márquez

En estas últimas semanas, el suceso más importante en el mundillo de la Literatura ha sido, sin duda, la muerte del escritor, ganador del Nobel, colombiano, Gabriel García Márquez, a la edad de 87 años, luego de haber estado internado en el hospital por una infección pulmonar y en las vías urinarias.
La noticia fue dada por la periodista mexicana Fernanda Familiar, una fuente cercana de la familia y el enlace de prensa del escritor, por su cuenta de Twitter el pasado jueves 17 de abril del 2014. El escritor, premiado con el máximo galardón literario en 1982, residía en México y en los últimos años su salud se había deteriorado. Muere Gabriel García Márquez. Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan a dar la información, informó la periodista; anteriormente también publicó un trino donde decía que dejaba de latir el corazón del escritor. Las reacciones no se hicieron esperar, y el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comentó en su cuenta de Twitter también: Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia. Seguidamente también tuiteó Los gigantes nunca mueren. Asimismo, el 19 de abril el embajador colombiano, José Gabriel Ortiz, declaró que las cenizas del escritor serían repartidas entre México y Colombia.
Otras reacciones de toda clase de personalidades del mundo tampoco faltaron. Cantantes como Shakira, Juanes y Carlos Vives expresaron si tristeza y condolencias ante el fallecimiento. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto!, publicó Shakira en su página oficial de Facebook. Entre otras cosas, también el 27 de abril se realizó una actividad de conmemoración en Japón, que consistió en una lectura continua (de 24 horas) de la obra insigne del autor: Cien años de soledad. En la actividad participaron especialmente trabajadores de la embajada colombiana en el país asiático, pero también contó con la participación de ancianos y niños. Una actividad parecida también se hizo en España. Asimismo, la ONU también planea rendirle tributo en una sesión especial a celebrarse el 29 de mayo del presente año.

Buscan restos de Miguel de Cervantes

Entre otras noticias, en España, un grupo de científicos ha emprendido la búsqueda de los restos del padre del Quijote. Dicho grupo, armados con un georradar, pretende peinar la zona del Convento de las Trinitarias, donde el escritor español se encuentra enterrado junto a su esposa en una tumba anónima. El objetivo es sacarlo de dicha tumba, y con una lápida que recuerde su figura, devolverle la "deuda" que "toda la humanidad tiene con él", declaró el investigador Fernando de Prados. El proceso de búsqueda se realiza con un georradar y termografía, que busca huecos que puedan indicar la existencia de alguna tumba, para posteriormente excavar dichos lugares y comprobar los restos para verificar si se tratan los restos del Manco de Lepanto.
En la siguiente infografía, se puede observar el proceso:
© Heber Longás Crespo, en una nota para El País

Se inaugura la Feria Internacional del Libro en Bogotá

Presidido por el Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, la Feria Internacional del Libro de Bogotá fue inaugurada el pasado este 29 de abril. Entre otros de los participantes, también se esperaba que el presidente colombiano anunciase las bases del primer Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez, que cuenta con un una bolsa de 100 mil dólares, pero el mandatario no habló de ello en su discurso. Sin embargo, el ministro de Cultura dijo que el premio será entregado en noviembre.
Así, pues, el escritor peruano aprovechó su discurso para alertar acerca del riesgo que supone dejar que las computadoras tomen la tarea de crear, de inventar y de contar historias. Una actividad que para el escritor debe seguir reservada al hombre puesto que lo contrarío significaría reintroducir nuevas formas de esclavitud, además de considerar que Si queremos que en el futuro haya nuevos Macondos, si queremos que en el futuro haya soñadores como un Gabriel García Márquez o como un Julio Cortázar, o como un Jorge Luis Borges, el quehacer de inventar y contar historias debe seguir siendo del hombre. El escritor explicó que la «aterradora» idea se le ocurrió cuando alguien, durante su anterior visita a la capital venezolana, le comentó que «dentro de cinco años, las novelas no las escribirán los novelistas sino las computadoras», además de lanzarle otra «truculenta» profecía también: dentro de diez años, el Nobel de Literatura iría a parar a una computadora. Así, pues, Vargas Llosa exhortó a evitar que los robots nos arrebaten el quehacer fundamental de crear historias, de inventar mundos distintos. De igual modo, invitó a acudir a la Feria, que funcionará hasta el próximo 12 de mayo en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario