5 jun 2014

Reseña: Juego de Tronos, de George R. R. Martin (Canción de hielo y fuego 1)

Título: Juego de Tronos
Autor: George R. R. Martin.
Año de publicación: 1996.
Sinopsis: En el legendario mundo de los Siete Reinos,donde el verano puede durar décadas y el invierno todo una vida,y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos,la tierra del norte,Invernalia,está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario,lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad,la compasión y la sed de venganza,el amor y el poder,la lujuria y el incesto,todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro,una poderosa trampa que atrapará a los personajes...y al lector.
George R. R. Martin en Juegos de Tronos presenta una historia que nos cautiva desde el inicio. Siete reinos unificados, y un mundo donde los veranos y los inviernos duran años la guerra por el trono de hierro ha dado inicio.
Tras la muerte de Jon Arryn, mano del rey, el rey Robert Baratheon marcha hacia el Norte con la intención de convencer a su viejo amigo, Eddard Stark a que tome la posición de Lord Arryn. Sin embargo, la aparente muerte natural del Lord causa sospechas y Ned tendrán que decidir si permanecer en su hogar lejos del juego, o ir a desembarco del rey y descubrir la verdadera causa de la muerte de Arryn.
Nos sumergimos en un mundo donde la muerte asecha en cada esquina, las mentiras son los rezos y las traiciones el pan de cada día. No es la típica historia donde el bueno vence al malo, el caballero rescata a la doncella y todos viven felices por siempre. Esta una novela profunda, cruel y llena de emociones. Gozamos y sufrimos junto a los personajes, y nos desesperamos por sus malas decisiones. Nos vemos tan inmersos en la historia que creemos estar jugando el juego de tronos.
La manera de escribir de Martin permite que nos sintamos parte de la trama. El hecho de que los capítulos estén escritos desde el punto de vista de diferentes personajes, es un punto a favor de este libro. Tener diversas perspectivas de la historia es algo que nos permite ver más de este mundo. Juegos de Tronos no se centra en una solo persona o en un solo lugar sino que abarca lo más posible todo este mundo ficticio.
Cuenta con personajes tan distintos uno de los otros que hace más creíble la historia. Hay buenos y hay malos. Hay personajes neutrales y personajes que podrían ser el mismo diablo, pero es esto lo que enriquece cada párrafo. Algunos los odias desde el primer momento, pero otros poco a poco comienzan a ocupar un espacio dentro de tu corazón.
Personajes como Tyrion Lannister, son aquellos que comprendes y compadeces, pero que al mismo tiempo los ves tan llenos de un valor inusual que te cautivan. Párrafo tras párrafos vas entiendo porque se comportan como lo hacen, qué los ha llevado a ser quienes son y descubres los motivos de sus acciones. Otros son tan malos, que sus actos no tienen justificación y si pudieras sacarlos de las páginas los matarías con tus propias manos.
“No me llames Lord Nieve” El enano levantó una ceja. "¿Preferirías ser llamado el Gnomo? Que vean que sus palabras pueden cortar y nunca serás libre de burla. Si quieren darte un nombre tómalo y hazlo tuyo. Entonces ya no podrán herirte con él.
Indudablemente Juego de Tronos ha sido un éxito tanto en venta como en críticas y durante décadas ha cautivado millones de lectores. Lo que hace de esta novela una tan poderosa es ser capaz de cautivar a todo tipo de lector. Poseer romance, fantasía, aventura, acción y sangre en cantidades perfectas la ha convertido en una entrega increíble. A final de cuentas este inicio de saga está llena de emoción y adrenalina, es tan profunda y atractiva que es casi imposible no terminar cautivado por esta historia.

Sobre el autor

George R. R. Martin es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror famoso por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas para la televisión con el título de Game of Thrones. George comenzó a escribir desde muy joven. Obtuvo un bachillerato y una maestría en periodismo de la universidad de Northwestern en Illinois. En Hollywood durante os años ochentas trabajó como guionistas de varias (The Twilight Zone, 1986 y The Beauty and the Beast, 1987). En 1987 publicó Los viajes de Tuf (Tuf Voyaging, 1986), una colección de relatos de ciencia ficción, considerada una de las obras más destacadas de su primera etapa. Se retira de Hollywood a San Fe, Nuevo México en el 1996, y regresa al mundo literario con Juegos de Tronos, la primera entrega de la serie Canción de hielo y fuego. Obteniendo gran éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario