16 sept 2014

Publicarán veinte poemas inéditos de Neruda

Publicarán veinte poemas inéditos de Neruda

Tomada de oxhho.com
A mediados de años se anunció que se habían encontrado una serie de poemas inéditos de Neruda durante una revisión profunda de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda. Encontrados en «hojas sueltas y cuadernos», se sometieron a un análisis exhaustivo para determinar cuáles eran totalmente inéditos y cuáles no. De ellos, se han podido encontrar veinte textos que no se conocían del poeta chileno y que serán publicados para finales de este año (2014) por la editorial Seix Barral, quien también publicó otros trabajos del Nobel de Literatura como «El río invisible» (1980) y «Cuadernos de Temuco» (1996), como reseña análisislibre.org.
Aunque no ha sido posible fechar la totalidad de los veinte poemas, la creación de todos data de 1956 en adelante, dice eitb.com. Seis de los poemas tratan de amor, el resto de temas varios «no ajenos al universo» del autor. Una noticia que alegró, y alegrará cuando salga al mercado aún más, a los miles de seguidores del Nobel chileno, reconocido desde su juventud por «Veinte poemas de amor y una canción desesperada». Adicionalmente, la editorial Seix Barral publicó los versos de uno de los poemas (sin título):
Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas
extiende en la noche los pétalos que forman tu forma
que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera
peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño
yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra
Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,
y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,
con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos
Tomado de analisislibre.org

Una biblioteca en el mar en Nueva York

¿Alguna vez has fantaseado con tener a tu disposición una biblioteca navegante? Pues para los habitantes de Nueva York ir a una ahora es posible. Recientemente ha sido inaugurada en la ciudad estadounidense una biblioteca a bordo de un barco, llamada, elocuentemente, Floating Library (Librería flotante), es un proyecto de la artista del país norteño Beatrice Glow. Hace como 18 meses, sentí que ya no existían espacios públicos en la ciudad de Nueva York por la excesiva privatización de los espacios, y que la gente ya no tenía lugar para pensar o soñar sin necesidad de un teléfono celular o sin tener que interactuar con una pantalla dijo Glow, de acuerdo con El Informador (México). ¿Estás de acuerdo con ella?
Tomada de tvazteca.com
Y es que la única prohibición dentro de esta librería son los dispositivos electrónicos. Tiene como objetivo hacer que las personas se desentiendan por un momento del universo que es el Internet, y así sumergirse en esta librería, que cuenta con una serie de títulos de manufactura artesanal, de ediciones raras y únicas, y de autores emergentes. La artista dice que buscaba brindar un espacio donde los lectores pudieran sentirse más libres, dejando atrás la tierra firme por un rato.

Concursos

¿Has estado pensando en probar tu suerte en algún concurso? Puedes echarle un vistazo a la siguiente lista, así como también pasarte por la sección de Concursos de la página web escritores.org, donde encontrarás todos los concursos abiertos imaginables.
  • I concurso de microrrelatos épicos Breves heroicidades. Convocado por Diversidad literaria, el concurso está dotado con la edición del ganador como premio. La recepción cierra el 10 de noviembre de este año, y si quieres saber más de él puedes revisar el resto de las bases.
  • ¿Te interesa la escritura de algún cortometraje de terror o ciencia ficción? El Concurso de guion para cortometraje de terror o ciencia ficción, convocado por el Festival Internacional de Cine de Hermocillo (México), es para ti. Está dotado con un premio de diez mil pesos mexicanos y la producción del film, y aquí puedes saber más de él.
  • ¿Lo tuyo es la poesía? El I premio de poesía joven Antonio Colinas ofrece como premio la edición y la recepción de los originales culmina el último día del año. ¿Quieres saber más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario