30 mar. 2014

La vida del escritor en su historia

Tal vez no se piense así, pero la utilización de sucesos de nuestra propia vida en nuestras historias puede ser más común de lo esperado. Podemos tomar en cuenta historias que están directamente influenciadas por la vida del escritor, por ejemplo «Las cuitas del joven Werther», de Goethe, puesto que la historia de Werther y del Goethe mismo tienen ciertos paralelismos (cumplen años el mismo día, dejan a sus amadas el mismo día, una situación parecida en la imposibilidad de tener la amada...); pero, también podemos tomar en cuenta otra cuestión: todo lo que hacemos en la vida está impregnado de nosotros. Y no me malinterpreten, no estoy hablando de una especie de aura que se queda pegada cuando escribimos algo, o de nuestro espíritu que mora en lo escrito luego de muertos (?). Es, ni más ni menos, que nuestras historias son precisamente nuestras, nos son íntimas y, por lo tanto, como a un hijo, le conocemos todos los recovecos, los huecos, altos y bajos, y todo lo que la ha llevado a ser como es. Nosotros la hemos llevado a ser como es y, por lo tanto, está impregnada de nosotros

28 mar. 2014

Reseña: «Un guijarro en el cielo» (Saga de la Fundación 8 [Trilogía del Imperio 3]), de Isaac Asimov

Título: Un guijarro en el cielo
Autor: Isaac Asimov.
Año de publicación: 1950.
Sinopsis: Debido a un improbable y fortuito fenómeno nuclear, Joseph Schwartz, un sexagenario sastre de mediados del siglo XX, es trasladado más de 7.000 años hacia el futuro hasta el siglo IX de la Era Galáctica. La Tierra que encuentra Schwartz es una especie de "gueto" donde la radioactividad ha hecho inhabitable la mayor parte de su superficie (tema que Asimov desarrolla detalladamente en la novela Robots e Imperio de la Serie de los Robots). La escasez de recursos ha obligado a imponer un riguroso control de natalidad y la eutanasia forzada de los mayores de 60 años. (Tomado de epublibre.org).

26 mar. 2014

Reseña: «El conde de Monte-Cristo», de Alexandre Dumas (padre)

Título: El conde de Monte-Cristo (en el idioma original, Le comte de Monte-Cristo).
Autor: Alexandre Dumas (padre).
Año de publicación: 1845.

En un viaje por el Mediterráneo, Dumas pasó por una islilla en la que no pudo desembarcar porque "estaba en rebeldía". Era la isla de Monte-Cristo. El nombre le llamó la atención y, posteriormente, escribió una obra en la que dio cuerpo a un hijo de su imaginación y a una de las novelas más apasionantes que se han escrito: El conde de Monte-Cristo. Es una tragedia que limpia el alma, que redime, que apasiona, que mueve, que conmueve. Cada uno de nosotros es un conde de Monte-Cristo en busca de una salvación.

23 mar. 2014

Adaptaciones literarias: gráficos

Todos hemos visto cómo el cine ha tomado de la literatura varios argumentos para llevar al público. En época reciente se ha enfatizado esa tendencia, sobre todo con libros para niños y jóvenes que todo el mundo conoce (Harry PotterCrepúsculo, Los Juegos del Hambre, Divergente). Pero no son las únicas adaptaciones que se han hecho de obras conocidas. También a últimas fechas se ha hecho más notorio el convertir nuestras obras favoritas en dibujos en secuencia.

Para quienes siguen a Laura Gallego García, nombrada en La Cueva unas cuantas veces, no les es desconocida su trilogía de Memorias de Idhún. Pues bien, de ella se hace un cómic que, por lo visto, es bastante fiel a los libros. Actualmente ya va muy avanzado y cada vez que sale un nuevo número, la autora muestra avances en su página de internet. Ahora lo único que piden los fans es que dicho material se venda en más países (como México, país de su servidora y Nea, donde no se hallan más que en las ferias del libro más importantes, como la de Guadalajara).

Y parece que el ser una novela larga y compleja es lo que garantiza la atención de los ilustradores. Bajo el nombre de "novela gráfica", también se está adaptando la muy popular novela Juego de Tronos (que por cierto, tiene una adaptación, como serie de televisión). De hecho, también hay adaptaciones tipo "cómic" de otras obras de George R. R. Martin, aunque claro, la historia antes citada es una de las más famosas de este autor. Debido a su extensión y a la cantidad de información que maneja, las novelas gráficas de Juego de Tronos serán muchas y, a comentario personal, diré que se consideran objetos de coleccionistas, debido al precio que manejan (que para muchos, no es precisamente accesible ni en proporción a su número de páginas).

Por otro lado, algunos ilustradores parecen influenciados en el estilo de los cómics orientales, como el manga (historieta japonesa). Basta ver la adaptación que está saliendo de Los Artefactos Infernales o, como los conocemos más en español, Cazadores de Sombras. Los Orígenes. Para muchos, la trilogía protagonizada por Tessa, Will y Jem es su preferida entre las obras de Cassandra Clare y quizá estén satisfechos por la visión que el ilustrador de estos cómics ha dado de los personajes.

Es claro que en esta ocasión, solo he presentado una pequeña muestra de las adaptaciones gráficas que existen de obras que inicialmente, son solo palabra escrita. Además, he dado ejemplos de historias que todo el mundo conoce. Hay muchas más por ahí, es cuestión de buscar. ¿A ustedes les parece bien que se adapten de esa forma sus libros preferidos? ¿Conocen alguna otra adaptación así? ¿Y quisieran que alguna de sus novelas más queridas fueran plasmadas de esta manera? Con gusto aceptamos todos sus comentarios al respecto. Seguro habrá varios.

Cuídense mucho y nos leemos en la siguiente ocasión.

20 mar. 2014

Reseña: «36 kilos», de M. B. Brozon

Título: 36 kilos
Autor: M. B. Brozon
Año de publicación: 2008
Sinopsis: Fer y Regina han sido amigas de toda la vida y ahora se enfrentan juntas al termino de la preparatoria, pero aun queda mucho tiempo para la graduación y hay muchas cosas por hacer. En medio de sus intentos por llevar a cabo el Plan, ambas se embarcan en una dieta para estar perfectas cuando llegue el momento de vestirse para la fiesta de graduación. Fer no parece estar muy convencida, pero Regina se la toma muy enserio... demasiado, quizá; todo visto desde el punto de su mejor amiga, que no sabe qué le sucede y cómo actuar al respecto, pero que está dispuesta a hacer lo que sea con tal de conservar su amistad.

14 mar. 2014

Reseña: «Fundación» (Saga de la Fundación 11 [Ciclo de Trántor 3]), de Isaac Asimov

Título: Fundación
Autor: Isaac Asimov.
Año de publicación: 1942-44 (Como un todo, 1951).
Sinopsis: El hombre se ha dispersado por los planetas de la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, centro de todas las intrigas y símbolo de la corrupción imperial. Un psicohistoriador, Hari Seldon, prevé, gracias a su ciencia fundada en el estudio matemático de los hechos históricos, el derrumbamiento del Imperio y el retorno a la barbarie por varios milenios. Seldon decide crear dos Fundaciones, situadas en cada extremo de la galaxia, a fin de reducir este periodo de barbarie a mil años. (de epublibre.org).

12 mar. 2014

Reseña: «Lo que el viento se llevó», de Margaret Mitchell.

Título: Lo que el viento se llevó (en el idioma original, Gone with the Wind).
Autor: Margaret Mitchell.
Año de publicación: 1936.

Sinopsis: Scarlett O'Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, en Estados Unidos. Scarlett está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran su entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero ésta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Años más tarde, y como consecuencia del final de la guerra, Scarlett debe enfrentar situaciones nuevas, como el hambre, el dolor y, sobre todo, la pérdida de su marido. La viuda Scarlett se instala en Atlanta, donde Melanie espera noticias de Ashley. Y Butler aparece de nuevo en escena.

11 mar. 2014

De libros de García Márquez a traductores para Bajo el arcoíris

Comprar libros de García Márquez en Colombia

Tal parece que los libreros independientes de Colombia están pasando las de Caín a la hora de adquirir libros del autor colombiano. En una nota para «El País», de España, Juan Gabriel Vázquez comenta las penurias que deben pasar las librerías a la hora de adquirir ediciones del trabajo del Premio Nobel de Literatura. El origen, comenta, viene del cierre, por parte del grupo editorial Norma, de una de sus colecciones de literatura latinoamericana, conservando sólo los derechos de los escritos de Gabriel García Márquez.

9 mar. 2014

El amor que nos están vendiendo

Hace poco me encontré con un libro que se calificaba como una apasionante historia de amor entre dos chicos que en realidad tenía una violación en el capítulo cinco. Me pareció denigrante. Esa no es una historia de amor. Me quedé congelada cuando la mitad de las reseñas la halagaban y decían que habían disfrutado el amor de sus protagonistas. ¡Eso no era amor! Uno simplemente abusaba del otro mientras el otro lo aceptaba en silencio. Me dio asco pensar que ese es el amor que se está vendiendo.

8 mar. 2014

Cornelia Funke

Cornelia Caroline Funke, escritora e ilustradora de literatura infantil y juvenil, nació el 10 de diciembre en Dorsten, Alemania.

Estudió en la Escuela de Diseño de Hamburgo, desarrollando luego la pedagogía y la ilustración. Cerca de los 28, comenzó a ilustrar libros de cuentos para niños pequeños; pero, según ella misma, era tal el aburrimiento que le provocaban esas historia, que dicidió escribir sus propios relatos y se inició, con 35, como escritora de literatura infantil y juvenil.