8 mar 2014

Cornelia Funke

Cornelia Caroline Funke, escritora e ilustradora de literatura infantil y juvenil, nació el 10 de diciembre en Dorsten, Alemania.

Estudió en la Escuela de Diseño de Hamburgo, desarrollando luego la pedagogía y la ilustración. Cerca de los 28, comenzó a ilustrar libros de cuentos para niños pequeños; pero, según ella misma, era tal el aburrimiento que le provocaban esas historia, que dicidió escribir sus propios relatos y se inició, con 35, como escritora de literatura infantil y juvenil.

Admite tener una imaginación desbordante y estar obsesionada desde siempre con la idea de encontrar un trabajo que la hiciera feliz. La combinación de ambas cosas dio fruto en sus relatos.

Dado que se empleo como ilustradora anteriormente, la habilidad para describir paisajes y personajes, encontraba complemento tanto en la narración como en las ilustraciones hechas por ella misma. Creando así, mundos que mezclan muy bien realidad y ficción, siempre con un toque fantasioso y mucha magia. También es un fiel defensora de que los tomos gordos, el léxico un poco complejo y otras tantas cosas, no rivaliza con la literatura juvenil.

Creadora de sagas literarias como la «Trilogía de la Tinta» (Corazón, Muerte y Sangre de Tinta), «Mundo del Espejo» y «Las Gallinas Locas»; también ha escrito otras novelas autoconcluyentes como «El Señor de los Ladrones», «El Pequeño Hombre Lobo», «No hay galletas para los duentes» y «El jinete del dragón», éste último fue adaptado al teatro. Algunas de sus obras han sido llevados a la pantalla grande, como las, ya mencionada, «Trilogía de la Tinta» y «El Señor de los Ladrones»; fue justamente este libro que le dió el salto a la fama en el año 2000, convirtiendo, luego, a sus novelas en fenómenos de súperventas y a ella en una de las 100 personas más influyentes del mundo (según la revista Time).

Si bien, ya era comparada con J. K. Rowling, el estreno en el cine de «Corazón de Tinta» en el año 2008, producción en que la escritora estuvo totalmente implicada (tanto así, que ella misma eligió la productora: Newline Cinema, la misma de «El Señor de los Anillos» y a los actores principales), le hizo ganarse el apodo, por parte de la prensa de "Rowling alemana".

Ha ganado numerosos premios, especialmente en su país natal, donde, en 2004, «Corazón de Tinta» fue premiado como el mejor libro de literatura juvenil, y en Estados Unidos, lugar en que goza de un gran y merecido reconocimiento. Y, aunque se piensa que la «Trilogía de la Tinta» acabó con «Muerte de Tinta», la autora dejó la puerta abierta a un cuarto libro que aún no ha visto la luz y quién sabe si lo hará.

Actualmente y desde 2005, vive en Los Ángeles, California, junto a sus hijos Ben y Anna, que le han inspirado algunos personajes, y su marido, Rolf, quien falleció de cáncer el 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario