24 may 2013

Reseña: El jinete del dragón, Cornelia Funke

Título: El jinete del dragón
Autor: Cornelia Funke

Año de publicación: 1997

Sinopsis: Según viejas historias, en algún lugar del Himalaya se encuentra La Orilla del Cielo, el refugio de los últimos dragones. Lung, un joven dragón, decide ir en busca del paradisíaco lugar, pues la amenaza humana llega al valle dónde él y otros dragones habitan. Siguiendo las indicaciones de Barba de Pizarra, el dragón más anciano del valle, Lung, la duende Piel de Azufre y, más tarde, un solitario niño llamado Ben, se internarán en la peligrosa búsqueda de La Orilla del Cielo. El camino no estará exento de peligros; deberán sortear toda clase de obstáculos y enfrentarse a Ortiga Abrasadora, el dragón dorado.

Es la clase libro que le recomendaría a mi hermano(a) preadolescente –si tuviera uno(a), claro–. La manera de relatar es propia de un cuento de hadas, la historia bastante divertida y con la cuota justa de suspenso. Un libro perfecto para aquellos lectores jóvenes que le temen a los grandes volúmenes (tiene 415 páginas). El título original es Drachenreiter y la traducción del alemán fue hecha por Rosa Pilar Blanco.

La criaturas mágicas le temen a los humanos e intentan alejarse lo más posible de sus ciudades, razón que lleva a un grupo de dragones a refugiarse en un alejado valle. Desgraciadamente los humanos llegan a dicho valle y los dragones deben buscar otro escondite o su existencia quedará al descubierto.

Viejas historias, convertidas en leyendas por el paso del tiempo hablan de un lugar perdido en las alturas del Himaya: La Orilla del Cielo, el refugio de los últimos dragones. Barba de Pizarra, el dragón más anciano del valle, conoció La Orilla del Cielo, pero se fue de allí hace muchos años, tantos que ya no recuerda como regresar, aún así les cuenta, a Lung y Piel de Azufre, lo poco y nada que logra recordar:

(...)Tienen que volar a la montaña más alta del mundo. Está situada muy lejos, hacia Oriente. Allí buscarán La Orilla del Cielo, una cadena de cumbres cubiertas de nieve que rodean un valle como si fueran un anillo de piedra.

También les advierte acerca de Ortiga Abrasadora, el dragón dorado. Una criatura creada por un alquimista, cuyo único fin y propósito es matar dragones. El Dorado los seguirá hasta la misma Orilla del Cielo, donde deberán enfrentarse cara a cara.

Es un libro perfecto para quienes no saben si seguir leyendo cuentos de hadas, o dar el salto con novelas más complejas. Quizás a muchos les parecerá aburrido, pero quien goza del inocente mundo maravilloso lo puede encontrar atractivo. También llama a reflexionar sobre como las intervenciones humanas afectan a las demás criaturas vivientes. En fin, un libro digno de ser hojeado.

Sobre la autora

Cornelia Funke nació en Dorsten, Alemania, el año 1958. Es una prolífica escritora de literatura infantil y juvenil, frecuentemente comparada con J. K. Rowling. Comenzó en el mundo de la literatura haciendo ilustraciones para libros infantiles. La misma autora ha declarado que el aburrimiento provocado por esos libros, la llevo a escribir sus propios relatos.
Su salto a la fama lo dio el año 2000 con la novela El señor de los ladrones, luego seguiría la Trilogía de la Tinta, cuyo primer ejemplar, Corazón de Tinta, vendió más de 4,5 millones de ejemplares alrededor del mundo y fue llevado al cine, convirtiéndola en una de las 100 personas más influyentes del mundo
Actualmente vive el Los Ángeles, California, junto a sus hijos, Anna y Ben.