29 sept. 2013

Verdades y mentiras de las ferias

Hace poco más de dos semanas, por este mismo medio, tuve el placer de anunciar la Feria del Libro de mi ciudad (entre otras cosillas), ¿recuerdan? Desde hace unos años (tres, a lo mucho), he procurado ir al menos dos veces a la misma: el primer día y uno de los últimos. He logrado ir más veces, pero esas dos ocasiones son inamovibles. Como ejemplo de lo anterior está este año: al momento de redactar la presente entrada, he ido tres veces y estoy por acudir una cuarta vez en unas horas.

Ahora bien, ¿a qué viene esto? A que seguramente, como su servidora, muchos de ustedes, amables lectores, tienen sus experiencias en ferias del libro, no importa la temática de la misma. La de mi ciudad, por ejemplo, es "general": los puestos (o "stands", como prefieran llamarlos) son de diversas editoriales y librerías grandes, ofreciendo artículos de todos los temas. Hay ferias "especializadas", cuya mercancía se enfoca a un tema o temas en particular (si no mal recuerdo, en la capital de mi país hay una que organiza el Poder Judicial de la Federación; se sobreentiende que se enfoca en leyes y cosas así).

Así que, enfocándome, les contaré algunos detalles que he podido observar en mis pequeñas excursiones a las ferias, por lo que si en algo no coincido con ustedes, pueden hacérmelo notar.

Una: si tienes título y autor (y hasta editorial) del libro que buscas, es más fácil que los que atienden los stands te digan si venden el dichoso libro. Sobre todo si preguntas por él en el stand de una librería

Dos: basándonos en lo anterior, si sabes que el título que quieres lo ofrece la editorial "X", ve si esta tiene un stand y pregunta allí. La mayoría de las veces, los precios que manejan son un poquito más bajos o te ofrecen descuentos si compras "Y" cantidad de libros.

Tres: ir en fin de semana a las ferias es una muerte lenta y dolorosa, si es que odias las multitudes y la lentitud en el servicio. En cambio, para pescar ciertas promociones, son los días ideales.

Cuatro: cuando quieres pasearte a tu ritmo en una de estas ferias, nada como ir en solitario. Pero si acaso quieres divertirte, comentar lo que ves e incluso criticar (suele pasar), la compañía es genial.

Cinco: ahorra para esta clase de eventos si sabes cuándo se realizarán. Los adictos a los libros (como su servidora) saben perfectamente que aunque tengan una lista de "objetivos", terminarán excediéndose, y qué mejor que llevar un dinero extra para esos casos.

Seis: ni se te ocurra querer comprar comida y/o bebida en la sede de la feria. Es cómodo, sí, pero te aseguro que te saldrá en un ojo de la cara. Mejor ve con el estómago lleno, con una botella de agua en el bolso y al salir, si tienes hambre, busca en otra parte.

Siete: el calzado cómodo. No lo olvides. Y aún así puedo asegurar que al final del paseo, te dolerán los pies, si es que le das más de dos vueltas al lugar (por más modesto y pequeño que sea).

Ocho: consigue un croquis y el programa. En serio, ciertas sedes son un tanto enredadas (no quieres perderte, créeme) y además, así sabrás dónde está cada stand que quieres visitar y te enterarás si, de pura casualidad, el autor que tanto deseas conocer hará su aparición.

Nueve: No le hagas el asco a ningún stand. No sabes si en ese lugar donde se venden libros de segunda mano o en oferta estará una joya (y lo mejor, ¡a un precio increíble!).

Diez: si ves un libro que quieres y no lo compras enseguida porque apenas empiezas el recorrido, y no lo hallas en ningún otro lado, ¡vuelve por él cuando termines de mirar otros stands! La mercancía que llevan a esos eventos suele ser limitada, quizá no vuelvas a ver tu "objetivo" no solo ese día, sino en lo que resta de la feria.

Repito, lo anterior está basado en mi experiencia, sobre todo en la más reciente, así que puede que algunos no crean en nada de ello y otros coincidan plenamente. Por mi parte, suelo aprender de los "errores" (sobre todo del mencionado en el número diez), aunque a veces me despisto y sin querer, los repito para el año (feria) siguiente. Ya qué...

Espero que alguien nos comparta su vivencia personal en las ferias, así como sus consejos. Nunca se sabe, tal vez la próxima vez que vayas a "cazar" libros, algo de lo dicho en la presente entrada les sea de utilidad.

27 sept. 2013

Reseña: Mientras no tengamos rostro, de C.S. Lewis

Título: Mientras no tengamos rostro.
Autor: C.S. Lewis.
Año de publicación: 1955.

Sinopsis: Ésta es la historia de Orual, una mujer fea e hija del rey de Gloma; y de Psique, su hermanastra pequeña, niña de belleza deslumbrante, víctima de un extraño encantamiento que transformará su vida. Se trata de la reinterpretación de una vieja historia de la mitología griega, presente en la mente del autor durante la mayor parte de su vida, hasta que adquirió lo que sería su forma exacta: una narración alegórica sobre el destino de los hombres, la búsqueda del rostro auténtico del ser humano.

25 sept. 2013

Reseña: La chica IBM, de Fransisco J. Cortina

Título: La chica IBM
Autor: Francisco J. Cortina
Año de publicación: 2011

Sinopsis: Ciudad de México. Lo que antes se conocía como la región más transparente es hoy centro de grandes diferencias. Conserva su atractivo en zonas modernas de alto poder adquisitivo pero al mismo tiempo abraza en sus entrañas a clases sociales dispares. El D.F., como se le conoce popularmente, es blanco de una delincuencia desatada en donde destaca el secuestro. La ciudad más grande del mundo requería un lugar entre las páginas de la novela de acción. Un retrato actual que muestre personajes tan variados como sus realidades contrastadas. Con maestría -y extraordinario sentido del humor- el autor nos muestra la vida de sus cuatro protagonistas, en donde, a través de un crudo relato inmerso en la violencia y la pasión, se atreve a surgir el amor, bajo el hilo conductor de un secuestro. Resulta de gran placer adentrarse, a través de diálogos pulcros y congruentes, tanto en la infancia de los integrantes de la banda de los camellos, secuestradores desalmados, como en la vida nocturna citadina de alta esfera; conocer la vida íntima de una víctima convertida en policía, Alfonso Ruiz, o participar de los sueños de Anna, una joven de clase media cuya aspiración es saltar peldaños en una empresa trasnacional. Es un retrato social, con historias entrelazadas, que nos adentra a las más recónditas carencias a los deseos y frustraciones de los personajes en su viaje al encuentro con su propio destino.

22 sept. 2013

Bloqueo de escritor

En muchas ocasiones, mientras intentamos escribir nuestras historias, nos sentamos frente a la pantalla u hoja y nos damos cuenta que no tenemos ni la más mínima idea de como empezar/continuar. Tenemos una página en blanco frente a nosotros, o la mitad de una frase y no encontramos la forma de iniciar/seguir. Esto se conoce como bloqueo de escritor.

Hay muchas razones por las que puede surgir el bloqueo: Estrés por tener un plazo, tener muchas ideas y terminar aturdido, no saber como iniciar, y el propio miedo a que lo que escribamos no sea lo suficientemente bueno. La mayoría de los escritores pasan por ello en algún momento. El bloqueo puede durar horas, días, meses y hasta años, pero no debemos exasperar.

20 sept. 2013

Reseña: «Demian», de Hermann Hesse

Título: Demian
Autor: Hermann Hesse
Año de publicación: 1919

Sinopsis:
Demian es la historia de Emil Sinclair. La historia de un niño que ve, más allá de los algodones que envuelven su vida familiar, el otro mundo que le rodea: un mundo que teme pero a la vez le fascina. Es la historia de unos pasos tambaleantes por un agua que no es cristalina respirando un aire que no es puro. Es la historia de la duda entre la crisálida protectora de la infancia y el camino que conduce fuera de ella. Entre la facilidad de adaptarnos a nuestro entorno y la necesidad de adaptar el entorno a nosotros. Pero Demian es sobre todo la historia de la pregunta que nadie quiere contestar, del camino que nadie quiere recorrer. Demian es quien nos explica cómo sortear los obstáculos de ese camino, pero también quien rasga la fina capa de ignorancia que es nuestra crisálida y nos obliga a mirar entre las sombras que se forman alrededor de esos obstáculos antes de llevarnos a la luz. Demian es, en definitiva, la búsqueda de nuestro auténtico yo a través del rechazo de lo preestablecido.

19 sept. 2013

Reseña: El chamito de rulos, de Daniel J. Oropeza

Título: El chamito de rulos
Autor: Daniel J. Oropeza
Año de publicación: 2013

Sinopsis: Eres Sebastián y estás sumergido en una mundo extraño tienes sexo con luces y te encuentras con chicos ciegos y mudos al salir de fiesta. Cuando te lo ligues y te lo lleves a casa, las cosas terminarán saliendo de otra manera de la esperada cuando lo descubras al día siguiente muriendo en un rincón de tu habitación. Ya luego no podrás sacártelo de la cabeza: ¿por qué se ha asesinado? ¿Por qué justo el día en que se conocen? ¿Acaso eres tan malo teniendo sexo...? Y ya luego no podrás vivir sin sacarte eso de la cabeza.

17 sept. 2013

45 Feria del Libro Aguascalientes, Rowling como guionista y más

Buenos días a todos. Han llegado a tiempo para las noticias.

En la ciudad de Aguascalientes, México, está por celebrarse su Feria del Libro anual, en su edición número cuarenta y cinco. Del 21 al 30 de septiembre, en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, editoriales y tiendas de todas partes se darán cita para ofrecer su mercancía (mayoritariamente libros, por supuesto, pero encontrarán muchas otras cosas); además, se llevarán a cabo talleres y presentaciones, tanto literarias y musicales, que incluyen la oferta de dos libros en braille (El gato negro, de Edgar Allan Poe, y Arrullo, de María Baranda) y un homenaje a Víctor Sandoval, el iniciador de la feria. El lema este año es Aguas Sí Lee, debido a que en los últimos años, diversos programas y campañas de fomento a la lectura han impulsado ese hábito en la población.

15 sept. 2013

¿Planificas o no planificas tu historia?

Para la gran mayoría (por no decir todos), el término planificar, dentro del contexto de creación literaria, no será algo nuevo y mucho menos extraño. Hace un tiempo en mi blog escribí una entrada en donde hablo un poco de esto (y del proceso creativo a manera general), y planificar se refiere, básicamente, al hecho de tomar alguna idea que se te haya ocurrido y descubrir (o tratar de descubrir) todos sus recovecos antes de empezar a escribir porque se tiene la creencia de que esto hace que el proceso, en sí, sea mucho más fácil y fluido. Pero déjenme decirles que eso último no es cierto (así como tampoco es falso). Digamos que presenta esta especie de dualidad en donde entran las creencias de las personas; algunos creerán que es indispensable planificar antes de escribir, mientras otros serán partidarios de no hacerlo, sólo dejar que la historia fluya; y cada quien tendrá un poquito de razón.

14 sept. 2013

Entrevista a Nely, directora de Ediciones Sedna y editora de «Al otro lado del cielo gris»

Bienvenidos, queridos lectores. En esta ocasión, su servidora les trae la “voz” de una de las personas que hizo posible que saliera a la luz “Al otro lado del cielo gris”, novela en formato electrónico que se reseñó anteriormente en Cueva del Escritor. Les presento a Nely, como se le conoce la directora de Ediciones Sedna, que también funge como editora y diseñadora. De hecho, precisamente ella editó la novela antes citada y ahora nos comparte algo al respecto.

13 sept. 2013

Reseña: «¿Cuánta tierra necesita un hombre?», de Lev Tolstói

Título: ¿Cuánta tierra necesita un hombre?
Autor: Lev Tolstói (León Tolstói)
Año de publicación: 1886

Sinopsis:
¿Cuánta tierra necesita un hombre? es una modernísima parábola sobre la ambición del ser humano. Pajom es un campesino al que ninguna extensión de tierra satisface: cuanta más tiene, más necesita. Al conocer que los habitantes de una lejana región, los bashkirios, le ofrecen tanta tierra como pueda recorrer en un día, no lo dudará e intentará abarcar la mayor cantidad posible…

11 sept. 2013

Reseña: Historia sobre un corazón roto... y tal vez un par de colmillos, M. B. Brozon.


Título: Historia sobre un corazón roto... y tal vez un par de colmillos
Autor: M. B. Brozon.
Año de publicación: 2002

Sinopsis: Cualquiera podría pensar que ésta es una historia de amor como tantas que se cuentan en el mundo y, aunque en ellas aparece una niña -Nadia- muy especial para mí, lo que te voy a relatar es la historia de mi vida. Por cierto, Nadia era una persona un poco extraña, se comportaba como alguien que no era de este mundo. Mi amigo Pedro piensa que se trataba de un vampiro. ¿Será cierto?

6 sept. 2013

Reseña: Nefertiti de Jacqueline Dauxois

Título: Nefertiti
Autora: Jacqueline Dauxois
Año de publicación: 2003

Sinopsis: Jacqueline Dauxois nos transporta de la mano de la enigmática Nefertiti a una época fascinante en la que se suceden bodas divinas, incestos reales, usurpaciones y asesinatos, además de las diez plagas que azotaron Egipto. La historia de una reina de espléndida belleza, la esposa del faraón Ajenatón, que sería la instigadora de la mayor revolución religiosa de la Antigüedad, que impuso en Egipto el culto a un dios único, que dio seis hijas al faraón, quien se casó con tres de ellas. Pero la autora va todavía más lejos, pues sería un error conformarse con esta parte de la historia, cuando algunos egiptólogos afirman que, tras la muerte de su esposo, reinó sola, una hipótesis cuyas sorprendentes perspectivas explora esta novela. ¿Y si Nefertiti fuera el misterioso faraón de la Biblia? ¿Y si hubiera sido ella quien se enfrentó a Moisés?

4 sept. 2013

Reseña: Cazadores de Sombras: Los orígenes, Cassandra Clare

Título: Ángel Mecánico
Autora: Cassandra Clare
Año de publicación: 2010

Sinopsis:Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos.

2 sept. 2013

Novedades de Ediciones Sedna

Muchos quizás no se han enterado aún, pero actualmente la Cueva colabora con Ediciones Sedna, una editorial online, anteriormente se reseñó «Al otro lado del cielo gris» de Iolante Eski, a quien luego entrevistamos. Pues hoy les traigo los proyectos en curso y el último libro editado.

«Cuenta Claro», de Manuel Arduino Pavón

Es una antología de relatos breves y muy breves sobre la condición humana, su género es «invención pura» y está clasificado para mayores de edad. A continuación les dejo la sinopsis:

Un friso que muestra los colores y las complejidades de la vida del hombre común y corriente, empeñado en transformar el mundo por medio de un lapicero y un tenedor. Una visión por momentos cáustica y desconcertante de las modalidades de conducta y de los caprichos de todo orden que jalonan nuestra existencia. Relatos con humor, en ocasiones con acidez y mordacidad, que echan una ojeada compasiva sobre las constelaciones de tipos humamos y sus particulares vías de escape.

Si les interesa, pueden descargarlo aquí.

1 sept. 2013

El fenómeno del fanfiction

Todos, en mayor o menos medida, conocemos el fenómeno del fanfiction, las historias escritar por fans, que se ha extendido por todo internet y a veces, ha llevado a los autores a la fama mundial (como por ejemplo, Cincuenta sombras de Grey, que inició como fanfic de la saga Crepúsculo y cuya calidad es discutible). Otros, solo han puesto en aprietos a sus autores, como a la escritora de Harry Potter y la sombra de la serpiente, Virginia Pérez de la Fuente, cuya historia se imprimió en Chile, sin su consentimiento, y se vendió como si fuera el último libro de Harry Potter. Otras escritoras de fanfiction se han vuelto reconocidas escritoras, como Cassandra Clare, que originalmente publicó, bajo el pseudónimo Cassandra Claire la conocida serie de fanfics tituladas The Draco Trilogy.