Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

31 ago. 2013

Entrevista a Iolanthe Eksi, autora de «Al otro lado del cielo gris»

Iolanthe Eksi es el seudónimo de Darkiel, que a su vez es otro seudónimo de alguna escritoria perdida en algún punto lejano del mundo. Publica en su blog, Las brujas nacen ardiendo microcuentos, relatos y demás. Además también cuenta con perfiles en varios sitios de publicación, tales como Potterfics, Wattpad, FictionPress, entre otros. Y puedes encontrarla en Twitter como @Darkiel_Vr. Publicó recientemente «Al otro lado del cielo gris», que hemos reseñado ya en la Cueva del escritor, y hoy traigo para ustedes una entrevista que tuve oportunidad de hacerle.

En primer lugar, ¿por qué no te presentas a nuestros lectores? ¿Qué historias has publicado? ¿Dónde publicas? ¿De qué escribes?

Soy Iolanthe Eksi, autora de «Al otro lado del cielo gris», mi primera novela. Que es la única historia que he publicado, aunque he escrito varias antes (a una edad mucho más temprana, y mejor no tener en cuenta). En este caso he publicado con Ediciones Sedna, una editorial online, pero antes de ello subí mi historia a otras páginas como Wattpad, Fictionpress, Fanfic, etc.
Me gusta escribir de todo, si bien «Al otro lado del cielo gris» es una historia realista, dramática, con un toque de romance, también me gusta experimentar con otro tipo de géneros como la fantasía, el misterio, ciencia ficción, a fin de cuentas, todo.

En los Agradecimientos de «Al otro lado del cielo gris», mencionas que la historia nació de una frase: nos puedes decir, aparte de esa frase, ¿qué otras cosas resultaron de inspiración a lo largo del proceso creativo?

La música, sin música me sería imposible escribir, me relaja y abre la inspiración, básicamente es la que desata todo mi proceso creativo. También las pequeñas experiencias cotidianas de la vida (mías o de otras personas), pero que son pequeños detalles que voy incluyendo.

¿Eres de las que esquematiza, diseña y prepara toda la historia antes de comenzarla a escribir; o, en cambio, comienzas la idea y la vas descubriendo a medida que la escribes?

Me gusta tener la historia clara, hacerme un pequeño resumen de cada capítulo, una ficha de los personajes, etc., pero principalmente esto era lo que me impedía a avanzar a la hora de ponerme a escribir algo. Estaba tan centrada en prepararlo todo que nunca me ponía realmente a escribir. Con «Al otro lado del cielo gris» mi principal objetivo era poder terminar, ponerme realmente en serio, al principio realicé un pequeño resumen pero a medida que fue avanzando nuevas ideas iban asaltando mi mente y la historia fue evolucionando. Así que digamos que me gusta saber qué es lo que va a suceder y cómo va a terminar, pero también dejo que la espontaneidad intervenga.

¿Qué crees que es tu «especialidad«? ¿Eres más de historias largas (novelas) o de historias cortas (cuentos y relatos)? ¿O de poemas?

Si te refieres a la hora de realizar la novela, yo diría que los personajes, me gusta mucho explorarlos, experimentar con ellos y hacerlos lo más humanos posible. Si, por el contrario, te refieres a las historias largas y las historias cortas me decanto un poco por las novelas, pero también me encantan los relatos y me ayudan mucho a salir de los bloqueos.

Y ahora, como lectora, ¿qué hace que te intereses por una historia en particular?

En sus personajes, por supuesto primero leo la sinopsis y después decido si leer dicho libro o no. Pero cuando me encuentro inmersa en la lectura valoro mucho la forma de llevar los personajes, su forma de ser, si tienen profundidad, etc.

¿Eres de las que piensan que la trama (alma) es más importante que la ortografía y redacción (cuerpo) de un escrito?

Claro que la trama es importante, pero la ortografía también. Cuando yo empiezo a leer una novela y encuentro que su ortografía es desastrosa (hablo de barbaridades, no pequeños dedazos) no puedo seguir leyendo por muy buena que sea la trama. Ambas cosas son importantes, pero el lector se va a dejar llevar por las primeras impresiones y si tu ortografía y redacción no son medianamente decentes no creo que siga leyendo.

¿Cuáles son tus géneros favoritos a la hora de leer? ¿O, por el contrario, le incas el diente a todo lo que puedes?

¡Le inco el diente a todo lo que puedo! Pero el realismo y la fantasía es por lo que más me suelo decantar.

Y hablando de géneros preferidos, ¿cuál crees que es tu «elegido» a la hora de escribir?

En función de la idea que tenga en mente, no me gusta ceñirme a uno solo, sino cambiar, experimentar con todo lo que pueda. Tengo montones de proyectos en mente de fantasía, realismo y otros géneros.

¿Cuál consejo le darías a cualquiera que esté comenzando su primera historia «larga»?

Que no le dé más vueltas, si quiere escribir algo y realmente le gusta, que lo haga. Que escriba para sí mismo y tampoco tema a los bloqueos o la falta de inspiración. A veces las cosas no salen, que se relaje, ponga algo de música y lo deje surgir. No hace falta forzarlo, pero hay que centrarse en dicha historia. ¡No dejarla en la pila de proyectos de “para luego en el futuro” porque no se escriben solas!

¿Qué has hecho para poder llevar «Al otro lado del cielo gris» a buen puerto, por ejemplo?

Ser constante, trataba de escribir un capítulo cada una o dos semanas. No me desviaba en pensar en otros proyectos que tenía en mente. En definitiva, es ponerse a ello y no abandonarlo jamás, a pesar de las trabas con la inspiración. Una historia lleva mucho proceso y, por lo tanto, tiempo.

Preguntas rápidas.
Mi ética periodística me prohíbe no decir que la autora, más bien, llamó a este apartado, con mucha certeza, «Preguntas difíciles»

¿Libro preferido?

No puedo nombrar uno solo, es como pedirme elegir entre ver o escuchar. Entre mis preferidos se encuentran «1984» de George Orwell, «Tokio Blues» de Haruki Murakami o «Alicia en el País de las Maravillas», de Lewis Carroll.

¿Autor preferido?

Por el momento no me decanto por ninguno en particular.

¿Licántropo, Vampiro, Mago, o ninguno?

Demonio (xD).

¿Película favorita?

Digo lo mismo que con el libro preferido, no puedo seleccionar solo una. «La princesa Mononoke», «El viaje de Chihiro», «Confessions»... ¡hay demasiado donde elegir!

¿Artista preferido?

Hiromu Arakawa (autora de «Fullmetal Alchemist», uno de mis mangas favoritos).


Quiero agradecerle a Iolanthe Eksi por habernos concedido esta entrevista. Le deseamos el mayor de los éxitos y, para los interesados, pronto traeremos más entrevistas del mundillo de Ediciones Sedna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario