Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

17 ene 2014

Reseña: Eso, de Stephen King

Título: Eso (en el idioma original, It).
Autor: Stephen King.
Año de publicación: 1986.

Sinopsis: ¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? [...] Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentar su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. [...]

En lo personal, coincido con lo que dice el popular personaje Burro en la película Shrek, "el miedo es la respuesta sensible a una situación desconocida. Desconocida y peligrosa". Lo último quizá es bueno ponerlo en duda, pero lo primero es una definición bastante cercana a la verdad.

¿A qué viene lo anterior? A que no sabemos si en algún rincón desconocido del mundo, el miedo es el alimento de una criatura siniestra. Desconocemos si las peores fantasías de la mentalidad humana pueden ser el "despertador" de dicha criatura, así como su muy especial somnífero. Y, de ser el caso, más ignoraremos si hay algo, o alguien, con la capacidad de acabar con tal mal, queriendo evitar cosas mucho peores.

La historia narrada aquí nos dice que en diversas partes del mundo, algunas personas reciben una llamada. "Ha vuelto", dice el que telefonea, "lo prometiste". Los que contestan al principio tienen un gran hueco en sus memorias, sin saber quién les está hablando, o a qué se refiere, pero de pronto sus mentes se abren a un punto de su infancia que por algún motivo olvidaron completamente, pero que ahora les pone enfrente lo que hicieron hace muchos años, lo que prometieron y lo cerca que estuvieron de la muerte... y que quizá esta vez, ya de adultos, podrían ser sus víctimas.

Esta novela es una de las más famosas de Stephen King. Los valientes que se animen a adentrarse en su trama, deben tomar en cuenta algunos detalles.

En primer lugar, su extensión, en algunas ediciones de más de mil páginas (su servidora, por no ir más lejos, tiene una que tiene poco más de mil quinientas), así que debe tenerse mucha paciencia para terminarla. No solo se abarca la historia de los adultos que reciben la llamada telefónica que les recuerda los horrores de su infancia y los devuelve a donde todo pasó, sino que narra también esos días de antaño, cómo se conocieron, cómo se hicieron amigos y cómo hicieron frente a esas pesadillas, a la vez que uno de ellos, el que nunca salió del pueblo, nos cuenta lo que ha investigado sobre los extraños acontecimientos que rodean a aquel ser misterioso que pretende combatir junto con sus amigos... de nuevo.

En segundo lugar, el señor King no se limita, como algunos autores de hoy en día, a narrarnos la historia, añadir descripciones básicas y ya. Eso cualquiera con dos dedos de frente puede hacerlo. En esta obra estén preparados no solo para leer que "X caminó frente a una casa solitaria", sino algo más elaborado, como que se describa la situación anterior y actual de la calle, de la casa y de lo que llevó al personaje X a caminar por allí. Todo eso nos sumerge en tal ambiente que, cuando se da un suceso lleno de adrenalina, lo sientes bastante real, como si pudiera vivirlo tú mismo en cualquier momento. 

Y en tercer lugar, al menos para su servidora, es que tenga uno de esos finales agridulces que no sabes si es el mejor que pudo tocarle o por el contrario, quedas inconforme. Con "agridulce" me refiero a que hay cosas que terminan bien para nuestros protagonistas y otras que nos causan un nudo en la garganta, por lo que los enemigos de las cursilerías en la literatura quizá lo aprecien. Eso ya lo dejo a criterio de cada quién.

Eso se considera una obra que todo fan del género del suspenso y del terror debe leer, más aún si admiras el genio y el estilo del señor King.

Como nota adicional, varios deben conocer perfectamente la película basada en esta obra, que aún siendo larga, no llega a abarcar todos y cada uno de los temas tocados en el libro. Ese filme es el culpable de que muchos teman a salir solos en días de lluvia o a toparse de frente con un alegre payaso de cara blanca y ropa con pompones naranjas. A esas personas que acabaron traumatizadas con la película les digo una cosa: eso no es nada. Lean el libro. Bajo su propio riesgo. Y después, hablamos.
Aquellas manos de batracio atenazaron su cuello. Los gritos ásperos de Eddie se ahogaron. Cuando el monstruo le hizo girar, los ganchos que brotaban de sus dedos garabatearon marcas sangrantes, como caligrafía, en su cuello. El chico miró aquellos ojos blancos, relucientes. Sintió que los dedos le apretaban el cuello como ceñidas bandas de algas vivas. Su vista, aumentada por el terror, reparó en la aleta, algo así como una cresta de gallo en la cabeza encorvada del monstruo. Mientras las manos apretaban cortándole el aire, pudo ver que la luz de la farola tomaba un tono verde ahumado al trasluz de esa membrana.

—No… eres… de verdad —jadeó.

Pero comprendió, vagamente, que aquel monstruo era real. Después de todo, lo estaba matando.

Sobre el autor

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Varios de sus libros han sido adaptados al cine. Su primera novela, Carrie (1973) fue la que lo catapultó a la fama. Desde entonces, su ascenso a los primeros puestos de las listas de best sellers es constante y prácticamente asegurado. Entre sus obras más famosas están El resplandor, La milla verde, Misery, El cazador de sueñosLa Niebla y su serie La Torre Oscura.

4 comentarios:

  1. Lo tengo en el reader pendiente de leer, le tengo muchas ganas ^^

    ResponderEliminar
  2. Un saludo!

    Este verano me lo quiero leer, ya que lo tengo pendiente desde hace tiempo, y quería saber como es el tamaño de la letra.
    Ya es un tocho como para que sea ilegible con letras que necesitas lupa para leerlas ya que la portada que tu muestras es la de la edición que me compraré.
    Sé que es una pregunta tonta pero si me respondieras me harías un favor :)

    Adiós^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído este libro hace poco, en la misma edición, y he de decirte que la letra es bastante pequeña. No obstante, se puede leer fácilmente, eso sí, con mucha paciencia. 1503 páginas no se leen tan fácilmente. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Yo amo este libro se ha convertido en mi favorito por describir ampliamente las cosas y hacermelas vivir a cada momento, por hacerme reir, asustar y más que nada llorar. Stephen King is the king! Si alguien sabe como podría hablar con el sr. Stephen King estaría muy agradecida, pues le he mandado mensajes a su facebook y twitter, todos ellos sin respuesta.

    ResponderEliminar