Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

19 ene 2014

Imparcialidad al reseñar

La gente que da su opinión sobre lo que ha leído casi siempre da a los demás su sentimiento más dominante: amó la obra en turno o la odió.

Creo que no me equivoco si digo, tanto en nombre propio como en el de mis compañeros en Cueva del Escritor, que lo que intentamos cada que nos lanzamos a hacer una reseña es dar a conocer a la gente lo que nos causó la historia, tanto las cosas buenas como las malas, para dejar a juicio del lector si se anima a leer ese libro o no.

Creo que, la mayoría de las veces, la gente se topa con reseñas que se colocan en uno de los extremos del gusto. Y con las herramientas electrónicas a nuestra disposición, no son pocas. Así las cosas, los lectores potenciales de las diversas novelas en el mercado están a merced de miles de opiniones, sin saber cuál es la correcta.

Por lo tanto, la pregunta no es cuáles son las reseñas correctas de X libro, si las positivas o las negativas. La pregunta, quizá, debería ser qué tan objetiva es la reseña que tienes enfrente.

¿Es correcta una reseña que se dedica a destrozar una obra sin misericordia? ¿Está bien alabar una novela hasta rozar la exageración? Es difícil decirlo. Alegar lo que debe llevar una reseña sería irresponsable de mi parte. Además, no es la idea. Lo que sí puedo asegurarles es que cada lector en el mundo que se tope con una reseña suya va a agradecer que les digan de la forma más real que puedan.

¿Lo que acabo de decir suena a locura? ¿A tontería? ¿A cosa imposible? Tal vez. Pero nada se pierde intentándolo de vez en cuando.

1 comentario:

  1. Hola, recién me acabo de encontrar con este artículo y déjame decirte que concuerdo con varios puntos de los que hablas.

    Actualmente, hay un auge de blogs literarios, que si bien no estoy en contra de ellos, si discuto la "calidad" con la que se presentan. Reseñar, en mi opinión, es difícil, porque te dejas el alma en ello. Tratas de ser objetivo y compartir las impresiones que te ha dejado una historia y en cierta medida, esperas no influenciar a los demás sobre si lee o no lo hace porque es TU opinión la que estás expresando, no es la opinión general y absoluta y cada quien es libre de elegir lo que vaya o no a leer.

    Yo creo que al reseñar lo que más importa es la honestidad con la escribes, da igual si te gustó o no lo que leíste, quien busca una opinión sobre un libro quiere sinceridad y objetividad no una chupamedias que dijo "lo amé" sólo para conseguir libros gratis.

    Lo siento por la última parte, me chocan las personas así. En fin. Muy buen artículo.

    Un saludo les dejo.

    ResponderEliminar