Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

11 sept. 2013

Reseña: Historia sobre un corazón roto... y tal vez un par de colmillos, M. B. Brozon.


Título: Historia sobre un corazón roto... y tal vez un par de colmillos
Autor: M. B. Brozon.
Año de publicación: 2002

Sinopsis: Cualquiera podría pensar que ésta es una historia de amor como tantas que se cuentan en el mundo y, aunque en ellas aparece una niña -Nadia- muy especial para mí, lo que te voy a relatar es la historia de mi vida. Por cierto, Nadia era una persona un poco extraña, se comportaba como alguien que no era de este mundo. Mi amigo Pedro piensa que se trataba de un vampiro. ¿Será cierto?
Debido a lo notoria que es la abundancia de entes sobrenaturales en la literatura actual, sobre todo la dedicada a niños y jóvenes, les sorprenderá enterarse de una historia bastante tierna, sencilla, graciosa en varias ocasiones, que es ideal para que cualquier infante o puberto se inicie en la lectura y que, aunque parece fantástica, no lo es completamente.
La historia es narrada por Sebastián a sus catorce años, cuando estudia segundo de secundaria en la ciudad más poblada y contaminada de México: el Distrito Federal. Antes de eso, hay un par de eventos que nos ponen en antecedentes sobre su familia, su carácter y su ambiente, antes de pasar al verdadero meollo del asunto, cuando llegan unos vecinos nuevos con un molesto perro que no lo deja dormir; por lo tanto, después de varias noches en vela, al animal lo hace adicto a los somníferos (el método lo dejo en suspenso, que en sí no es complicado y sí algo cómico), y todo ello lo lleva a conocer a una guapa niña de pelo negro y ojos verdes que pide... No, que exige que su perro sea vuelto a la normalidad.
Allí cualquiera pensaría "ah, una historia de amor, qué cursi". Y en parte lo es, porque hay varias ocasiones en que Sebastián, presa de los arranques del primer amor, piensa, dice y hace algunas tonterías propias de su edad. Pero vamos, hay otros detalles que nos llevan a creer la conclusión que Pedro, el mejor amigo de Sebastián, le suelta al enterarse de toda la historia: que la chica es un vampiro.
¿De verdad Nadia (la niña de ojos verdes) podría ser un vampiro? Todo en ella y alrededor de ella es extraño. Sebastián nunca logra enterarse de cuántos años tiene, o a qué escuela va, o dónde están los espejos de su casa, o por qué el papá de ella solo trabaja de noche. Varias incógnitas que Sebastián tiene en la cabeza respecto a Nadia las deja allí, en el aire, haciendo que pensemos lo que queramos, aunque hay que admitir que la chica actúa, en ciertas ocasiones, como si apoyara la teoría de su condición vampírica.
Lo que destaca de esta pequeña novela es, para los mexicanos, el encontrarnos con un lenguaje coloquial que comprendemos enseguida. Tal cual narra Sebastián, podría hacerlo cualquier adolescente de nuestro país y, aunque algunas expresiones les resulten extrañas a otros que hablen español y lean el libro, la mayoría del texto es comprensible y son pocas las explicaciones que se les tendrían que dar.
Hago especial mención de la edición que Alfaguara (sello de Grupo Santillana) hizo de este libro para su colección Infantil y Juvenil, el cual muestra varios momentos clave de la novela con ilustraciones del estilo de la portada que pueden ver en la presente reseña. Algunas muestran momentos de la novela que resultan de lo más interesantes. Eso hace el ejemplar todavía más ameno de leer.
Así que, si quieren introducir a alguien a la lectura, o reírse un poco, o recordar lo que podemos hacer y pensar debido a la primera ilusión de amor, acérquense a este libro.
—Hace un rato te llamaron —empezó mi papá; parecía incomodísimo —De un grupo de apoyo. Que tienes una deuda.
“Maldita señorita”, pensé yo. Seguramente no acababa de salir del consultorio ese cuando ya estaba llamando a mis papás para acusarme.
—¿De qué se trata, Sebastián? ¿Has comenzado a fumar? —dijo mi papá.
—D… d… ¿Drogas? —siguió mi mamá, pero yo sabía que ni siquiera lo estaba considerando.
De todos modos eso se estaba poniendo muy dramático, ahora me sentía como protagonista de telenovela. Había que aprovechar el momento teatral.
—Es un grupo de apoyo para estudiantes reportados —dije.

Sobre la autora

Mónica Beltrán Brozon (también conocida como M. B. Brozon) nació en la cuidad de México en 1970. Estudió Ciencias de la Comunicación y un diplomado de Creación Literaria en la escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Su carrera como escritora inició ganando el premio Barco de Vapor con ¡Casi medio año!, el cual solo fue el primero de algunos otros premios. Se destaca por escribir para el público infantil y juvenil, aunque también ha hecho guiones para cine y radio. Una de sus más recientes obras es Dead Doll.

4 comentarios:

  1. es bonito leer esto para hacer la tarea de lengua y literatura

    ResponderEliminar
  2. Me harías un gran favor pasandome el libro, lo he buscado por casi un año

    ResponderEliminar
  3. en qe casos ramon, el perro cupido, ha jugado un papel muy importante

    ResponderEliminar