23 may 2014

Reseña: «Harry Potter y la piedra filosofal», de J. K. Rowling (Harry Potter 1)

Título: Harry Potter y la piedra filosofal (en el idioma original, Harry Potter and the Philosopher's Stone).
Autor: J. K. Rowling.
Año de publicación: 1997.

Sinopsis: Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley, sintiéndose muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular.

Hay historias que, seguramente al publicarse, no llamaban demasiado la atención, y de pronto, hasta su mismo autor se sorprende de lo conocidas que se vuelven. El éxito resulta tal que todos se preguntan qué lo hace tan especial, cuál es la "fórmula" que su creador ha empleado. Pero la verdad sea dicha, no hay un método de escritura que le funcione a todos los autores o que haga verdadera magia, sino que hay una combinación de circunstancias para cada quien que determina el destino de la obra en cuestión. A estas alturas, se saben los diferentes sucesos que rodearon la creación de la novela que nos compete, por lo que no se ahondará en ellos, pero ciertamente son de esos que solo se dan una vez en la vida.

Esta famosa historia comienza narrando un día cualquiera de una familia que vive en los suburbios de Londres, los Dursley, conformada por un matrimonio y su hijo pequeño, que son descrito como la clase de persona más aburrida y antipática que podrías encontrarte. El día del señor Dursley es alterado por un par de acontecimientos que lo hacen pensar en su cuñada, que junto con su marido tiene también un niño pequeño, pero los tres son "diferentes" a él, su esposa y su hijo. Al final de la jornada, el señor Dursley espera que lo extraño haya terminado, pero se equivoca rotundamente, ya que sin que él lo sepa, fuera de su puerta se reúnen un par de personas que discuten un suceso por demás sorprendente y triste, cuyo único sobreviviente es, irónicamente, el sobrino del matrimonio Dursley, que empieza a ser conocido de una manera especial por cierta gente repartida en todo el país: Harry Potter, el Niño-Que-Vivió.

Pero Harry, en sus primeros años de vida, ignora por completo los hechos que lo llevaron a ser un huérfano. Es poco menos que un sirviente en casa de sus tíos, quienes para subrayar más la diferencia, malcrían a su hijo sin medida alguna, sin que Harry sepa una verdadera razón para semejante trato. Sin amigos u otros parientes, la vida no es que le sonría mucho al niño, hasta que algo extraordinario le es revelado: es un mago; y no uno cualquiera, sino uno muy famoso, debido a que ha sobrevivido al ataque de uno de los peores brujos de toda la historia y que, de hecho, fue el asesino de sus padres. Tiene un sitio reservado en Hogwarts, un colegio de magia, a donde va deseoso de dejar atrás una vida prácticamente miserable y sin saber lo que le depara el destino, pero convencido de que podría ser más feliz, porque además de aprender más del mundo al que realmente pertenece, por fin encuentra amigos: el hijo de magos Ronald "Ron" Weasley y la bruja hija de muggles (no-magos) Hermione Granger.

Sin embargo, hay un misterio que envuelve el pasado de Harry, del cual él mismo se va enterando poco a poco, ¿por qué un brujo malévolo, que obtenía seguidores en todas partes y estaba por adueñarse del mando de la comunidad mágica, decidió ir a la casa de los Potter? Las teorías son muchas, así como aquellas que intentan explicar por qué Harry salió de aquel encuentro sin más daño que una curiosa cicatriz en la frente en forma de rayo. La gente, aunque Voldemort (el brujo malvado) desapareciera, teme incluso pronunciar su nombre, y confían ingenuamente en que no volverán a vivir días tan oscuros, ¿pero será así en realidad?

—Pero ¿qué sucedió con Vol… perdón, quiero decir con Quién–usted–sabe?

—Buena pregunta, Harry. Desapareció. Se desvaneció. La misma noche que trató de matarte. Eso te hizo aún más famoso. Ése es el mayor misterio, sabes… Se estaba volviendo más y más poderoso… ¿Por qué se fue?

»Algunos dicen que murió. En mi opinión, son tonterías. No creo que le quede lo suficiente de humano como para morir. Otros dicen que todavía está por ahí, esperando el momento, pero no lo creo. La gente que estaba de su lado volvió con nosotros. Algunos salieron como de un trance. No creen que pudieran volver a hacerlo si él regresara.

»La mayor parte de nosotros cree que todavía está en alguna parte, pero que perdió sus poderes. Que está demasiado débil para seguir adelante. Porque algo relacionado contigo, Harry, acabó con él. Algo sucedió aquella noche que él no contaba con que sucedería, no sé qué fue, nadie lo sabe… Pero algo relacionado contigo lo confundió.

La fantasía implicada en esta obra es que existe toda una comunidad viviendo oculta y en paralelo con las personas comunes y corrientes, lo que es parte de su encanto porque ¿quién nos asegura que no es así en realidad? Por otro lado, Rowling se tomó la molestia de crear a detalles esa comunidad, desde ciertos términos (como el antes nombrado "muggle") hasta monedas propias, que le da un trasfondo más sólido a la historia de Potter y compañía, encantando no solo a los niños a quienes, originalmente, estaba destinado este libro, sino también a varios adultos, lo cual fue parte del motivo para convertir el libro en un fenómeno mundial, señalado a menudo como "aquella obra que inició el hábito de la lectura en una generación".

Es de mención que los derechos para filmar la conocida versión cinematográfica (de esta y las siguientes entregas de la historia del niño mago) fueron adquiridos por Warner Brothers, siendo una de las condiciones de Rowling que el reparto fuera enteramente británico. Además, ha sido el salto a la fama de los actores protagonistas: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ronald Weasley) y Emma Watson (Hermione Granger).

Sobre el autor.

Joanne "Jo" Rowling, (Yate, South Gloucestershire, Inglaterra, 31 de julio de 1965), o J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.

Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007, y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter. Se ha convertido en notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain, que se han beneficiado con obras del universo de Harry Potter cuyas regalías se les han cedido (Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, Quidditch a Través de los Tiempos y Los Cuentos de Beedle el Bardo).

Después de Harry Potter, Rowling incursionó en la novela adulta con Una vacante imprevista y, bajo el seudónimo de Roberth Galbraith, con El canto del cuco.

(Tomado de Wikipedia, editado y complementado por la autora de la presente entrada)