23 jul 2014

Reseña: «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte», de J. K. Rowling (Harry Potter 7)

Título: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (en el idioma original, Harry Potter and the Deathly Hallows).
Autor: J. K. Rowling.
Año de publicación: 2007

Sinopsis: La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá la protección que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente [...]. Ha llegado el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedos ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, solo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.

Casualmente, el pasado lunes se cumplieron siete años de la publicación de este libro (en inglés, su idioma original), por lo cual los fans lanzaron varias frases e imágenes conmemorativas, considerando que son siete los libros de la serie y, en el mundo fantástico creado por Rowling, el siete es el número mágico por excelencia. Pero eso es un hecho meramente curioso para dar a entender que, sin importar el tiempo transcurrido, esta entrega de la serie del famoso mago fue, quizá, la más esperada por tratarse de la última y responder a la mayor interrogante de todas, ¿Harry acabaría finalmente con su archienemigo o por algún infortunio fallaría en el intento?

Tras cierto acontecimiento trágico con el cual concluyó la entrega anterior, El misterio del príncipe, Harry ha decidido emprender una ardua misión de "busca y captura" que lo llevará, al final, a poder matar de una buena vez a quien se hace llamar lord Voldemort. Sin embargo, debido precisamente a la citada tragedia, las fuerzas oscuras se abalanzan sobre los civiles del mundo mágico que, con miedo y desconfianza, solo ven el cambio en su modo de vida con el deseo de seguir vivos al día siguiente. Así, Harry y sus inseparables amigos Ron y Hermione se marchan a un viaje sin precedentes, cargado de tensión y de muchísimas preguntas, pero pocas respuestas que, para su desgracia, algunas veces tardan en ser resueltas.

La misión de Harry se entrelaza, si es posible, con algunas historias que, quizá, los lectores no se esperaban conocer a estas alturas de la serie. Ya que es el último libro, nadie pensaría que había que conocer el pasado de uno de los personajes más emblemáticos de toda la saga, o que tal vez algún hecho dicho al azar en entregas anteriores cobraría importancia en esta, la aventura final. Y sin embargo, así es. Su servidora se cuenta entre los fans que esperaba ansiosamente la salida a la venta de este libro, deseosa de saber cómo acababa todo, porque pesaba sobre el protagonista tal responsabilidad que no se sabía cómo iba a cumplirla.

A diferencia de entregas anteriores, aquí los personajes nuevos parecen no destacar a primera vista, pero después son realzados (casi todos) con un momento clave que nos hace preguntarnos qué tiene preparado Rowling tras dar vuelta a la página. Es, de verdad, una conclusión impactante y más que completa de todo lo que le ha tocado al Niño-que-vivió, en aras de su supervivencia, que más de una vez se ve demasiado difícil.

Sin embargo, Harry sabe perfectamente que no dejará de pelear contra el mal... a menos que muera en el intento.
—¿Te encuentras bien? —preguntó Hermione, que se había acercado para verle la cara —¡Tienes muy mal aspecto!

—Bueno —repuso Harry con voz temblorosa —seguro que tengo mejor aspecto que Ollivander.

Cuando terminó de contarles lo que acababa de ver, Ron se quedó consternado, pero Hermione, completamente aterrada, exclamó.

—¡Pero si había dejado de pasarte! La cicatriz… ¡se suponía que no te sucedería nunca más! No puedes permitir que vuelva a abrirse esa conexión, Harry, ¡Dumbledore quería que cerraras tu mente! —y como él no contestaba, lo agarró por el brazo y le advirtió —¡Se está apoderando del Ministerio, de los periódicos y de medio mundo mágico, Harry! ¡No permitas que invada tu mente también!

Sobre el autor

Joanne "Jo" Rowling, (Yate, South Gloucestershire, Inglaterra, 31 de julio de 1965), o J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.

Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007, y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter. Se ha convertido en notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic ReliefOne Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain, que se han beneficiado con obras del universo de Harry Potter cuyas regalías se les han cedido (Animales Fantásticos y Dónde EncontrarlosQuidditch a Través de los Tiempos y Los Cuentos de Beedle el Bardo).

Después de Harry Potter, Rowling incursionó en la novela adulta con Una vacante imprevista y, bajo el seudónimo de Roberth Galbraith, con El canto del cuco. Además, se tiene más que confirmado que será guionista en una nueva película basada en parte del universo de Harry Potter, ligada a personajes y temática de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

(Tomado de Wikipedia, editado y complementado por la autora de la presente entrada)