Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

11 jun 2014

Reseña: «Harry Potter y la cámara secreta», de J. K. Rowling (Harry Potter 2)

Título: Harry Potter y la cámara secreta (en el idioma original, Harry Potter and the Chamber of Secrets).
Autor: J. K. Rowling.
Año de publicación: 1998

Sinopsis: Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de quien pretende destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar a un monstruo peligroso, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse a arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísma reencarnación de su más temible adversario.

Mucho se ha dicho de las sagas últimamente. Y de las que ahora compete, más todavía. Eso no significa que quedarán decepcionados aquellos que apenas se adentran en la aventura de leer lo que quizá solo han visto en el cine o en televisión. Eso ya será su decisión.

Después de su primer año en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, que por cierto estuvo cargado de misterios y un mortal enfrentamiento al final, Harry Potter vuelve a casa de sus tíos, quienes lo tratan como si fuera una bomba a punto de estallar. Durante semanas, el niño es ignorado no solo por esa familia que parece odiarlo, sino por los amigos que hizo en el colegio, cosa que no se explica hasta que una noche, sin previo aviso, una criatura conocida como elfo doméstico se aparece en su habitación para advertirle que no debe volver a Hogwarts, porque se avecina un gran peligro.

¿Creen que Harry hace caso? ¡Por supuesto que no! Después de algunos problemas (en los que interfiere un coche volador), logra salir de casa de sus tíos para pasar el resto del verano con la familia de su amigo mago Ron Weasley, lo cual resulta un periodo casi perfecto en comparación con lo que le espera al iniciar el curso. En el castillo, no solo debe lidiar con profesores ineptos, sino con crecientes rumores sobre magia oscura, ataques inexplicables, criaturas terroríficas y la leyenda de lo que llaman "Cámara de los Secretos". ¿Qué es esa cámara? ¿Qué contiene? ¿Por qué hasta los adultos como Dumbledore y McGonagall se ven preocupados? ¿Algo de todo este embrollo está relacionado con Harry? Y de ser así, ¿por qué?

La segunda entrega de la saga de Harry Potter, lo que nos ofrece de novedoso, son retazos pequeños pero valiosos para seguir conociendo la comunidad mágica creada por Rowling. Términos, creencias e historia antigua son solo algunos de ellos, que toman cierto protagonismo durante este libro y que, conforme avance la historia, nos hará preguntarnos qué tan importantes son en realidad.

No hay que olvidar, además, a los nuevos personajes. Si bien son pocos, aportan momentos inolvidables, tanto buenos como malos, a la composición de la historia en general. Entre esas novedades puede que algunos tengan a algún favorito o, en cambio, quieran que sea una persona real solamente para lanzarla de un acantilado. Lo dicho, hay para todos los gustos.
—¿Harry? —dijo el señor Weasley mirando a su esposa sin comprender —¿Qué Harry?

Al darse la vuelta, vio a Harry y se sobresaltó.

—¡Dios mío! ¿Es Harry Potter? Encantado de conocerte. Ron nos ha hablado mucho de ti…

—¡Esta noche tus hijos han ido volando en el coche hasta la casa de Harry y han vuelto! —gritó la señora Weasley —¿No tienes nada que comentar al respecto?

—¿Es verdad que hicieron eso? —preguntó el señor Weasley, nervioso —¿Fue bien la cosa? Qui–quiero decir —titubeó, al ver que su esposa echaba chispas por los ojos —que eso ha estado muy mal, muchachos, pero muy mal…

Sobre el autor


Joanne "Jo" Rowling, (Yate, South Gloucestershire, Inglaterra, 31 de julio de 1965), o J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.

Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007, y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter. Se ha convertido en notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain, que se han beneficiado con obras del universo de Harry Potter cuyas regalías se les han cedido (Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, Quidditch a Través de los Tiempos y Los Cuentos de Beedle el Bardo).

Después de Harry Potter, Rowling incursionó en la novela adulta con Una vacante imprevista y, bajo el seudónimo de Roberth Galbraith, con El canto del cuco. Además, se tiene más que confirmado que será guionista en una nueva película basada en parte del universo de Harry Potter, ligada a personajes y temática relacionados con Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

(Tomado de Wikipedia, editado y complementado por la autora de la presente entrada)

1 comentario:

  1. Estoy pensando en volver a releerme la saga ahora en verano pues no me canso nunca de ella.

    ResponderEliminar