Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

27 may 2012

La muerte en la literatura

[...]Por todas las ventanas entró un humo negro y denso, Jusf pensó por un momento que sería alguno de los demonios a los que los humanos tanto temían, pero no fue así. De a poco se convirtió en algo parecido a una forma humana. Sus ojos no se distinguían, seguramente eran negros como el resto de ella, no habló durante unos minutos y todos lo miraban expectantemente.
Entonces desde todos los lugares se escuchó sus voz, grave y tensa. Jusf pensó que no lo entendería, pero, al igual que muchas otras veces, se equivocó.
―He venido a buscar lo que se me debe [...]
  La era blanca © Daniel J. Oropeza

La muerte es algo común de la existencia humana. Todos vamos a morir, nadie puede vencer a la muerte por mucho que se intente. Es por esto que, como un rasgo común de la condición humana, se ve retratada en todos los campos de las artes. ¿Y en la Literatura? En la Literatura cada visión de la muerte depende de la obra y del autor. ¿Todos tenemos la misma concepción de la muerte? Pues así ocurre con los autores y, también, dependiendo de la corriente literaria.


Hay un cuento de un escritor venezolano, Julio Garmendia, llamado «El médico de los muertos», en donde la vida es retratada como una enfermedad («¡Tiene síntomas de vida» «¿Y cómo se cura eso, doctor?»). La vida es una enfermad y la muerte vendría siendo como un descanso; ¡pero! También se nos dice que esa muerte tampoco es el eterno descanso, porque los muertos se ven molestados por los vivos. Pero, aún así, prefieren morir a vivir de nuevo.


Y hablando de volver a vivir, en Harry Potter, La Muerte hasta fabricó tres objetos extraordinarios que sirven para burlarla. También Voldemort intentó burlarla de mil maneras, pero creo que, al final, a todos nos queda claro que es prácticamente imposible burlar a la muerte. En Harry Potter, el tema de la muerte cobró tanto significado debido a que durante los primeros años de la saga, la madre de la autora, J. K. Rowling, murió.


Continuando con el tema de la muerte, en los cuentos de grandes autores como Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, y en las novelas de Gabriel García Márquez, por nombrar algunos, el tema de la muerte suele estar presente. ¿Quién no recuerda «El almohadón de plumas»?, de Poe, donde una mujer muere por un gusano enorme que le chupaba la sangre.


En «El niño de pijamas de rayas» se muestra la cruel muerte que sufrían los judíos en el holocausto nazi. Desde la perspectiva de un niño, pero es tan real y devastador que nos hace pensar por qué, si le tememos tanto a la muerte, somos capaces de propiciar la de otros. 


¿Y a ti? ¿Cómo ha sido tu experiencia, en cuanto a la literatura, con la muerte?

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, la muerte es inevitable, y yo la verdad no se distinguir bien eso, quizás por eso reprobé el examen de literatura (?) y los cuentos que mencionaste, los he leído todos, leo mucho, pero no aprendo nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que no es cuestión de cantidad, sino de calidad. Lo importante es lo que se digiere, no lo que se come ;)

      Eliminar