Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

24 mar 2013

Boom Latinoaméricano

Se le considera un fenómeno editorial y/o publicitario, que afecto a un grupo de escritores latinoaméricanos en los 60's. Gran parte del su éxito se debe a que fueron algunas de las primeras obras latinoaméricanas publicadas en Europa.

Algunos de sus representantes más destacados fueron: Julio Cortázar (Argentina), José Donoso (Chile), Carlos Fuentes (México), Gabriel García Márquez (Colombia), Ernesto Sábato (Argentina) y Mario Vargas Llosa (Perú), entre otros.

En los 60's y 70's América Latina vivía una convulsionada situación política y durante los 70's varios países cayeron bajo dictaduras militares, en el marco de la Operación Condor. El agitado clima político y social que se desarrollaba al interior de cada país, condicionó sus ideales y sentó las bases de sus obras. La Revolución Cubana, el creciente intercambio cultural entre los países Latinoaméricanos, las arremetidas estadounidenses contra distintas naciones en busca de expandir el capitalismo, los distintos movimientos revolucionarios y el que sus principales expositores fuesen (y algunos aún lo son) de izquierda; afecto enormemente el contexto de las obras del Boom.

No se puede definir cuando comenzó exactamente, pero fue en algún momento de los 60's. Muchos autores podrían haber sido “el primero del Boom”, aunque se dice que el Boom Latinoamericano comenzó con Rayuela (1963) de Julio Cortázar. Los representantes del Boom decían que eran “huérfanos de generación literaria”, sin ningún escritor latinoamericano que ejerciese influencia sobre ellos, aunque reconocían admirar enormemente a Marcel Proust (Francia), James Joyce (Gran Bretaña) y otros tantos escritores europeos. No se puede decir que continuaron un movimiento, pues nunca se había producido algo semejante en el continente.

El Boom contribuyó enormemente a la literatura Latinoaméricana, pues dio nuevos aires a los escritores y a sus creaciones, aportando al desarrollo de la originalidad de los nuevos relatos. Consolidó a América Latina como una potencia narrativa y reflejó la realidad social Latinoaméricana de esos años. Al hablar de la literatura de los años 60's, las obras del Boom sobresalen por encima de las europeas, un ejemplo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, novela insigne del realismo mágico, también es la obra más popular de habla hispana, después del Quijote de la Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario