Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

1 sept 2013

El fenómeno del fanfiction

Todos, en mayor o menos medida, conocemos el fenómeno del fanfiction, las historias escritar por fans, que se ha extendido por todo internet y a veces, ha llevado a los autores a la fama mundial (como por ejemplo, Cincuenta sombras de Grey, que inició como fanfic de la saga Crepúsculo y cuya calidad es discutible). Otros, solo han puesto en aprietos a sus autores, como a la escritora de Harry Potter y la sombra de la serpiente, Virginia Pérez de la Fuente, cuya historia se imprimió en Chile, sin su consentimiento, y se vendió como si fuera el último libro de Harry Potter. Otras escritoras de fanfiction se han vuelto reconocidas escritoras, como Cassandra Clare, que originalmente publicó, bajo el pseudónimo Cassandra Claire la conocida serie de fanfics tituladas The Draco Trilogy.

¿Ayuda realmente escribir fanfics? ¿Es sólo un hobby o puede desembocar en algo más? Muchos critican al fenómeno, diciendo que los que escriben fanfics no tiene la suficiente imaginación o el suficiente valor para crear sus propias historias. Sin embargo, muchos discrepan, diciendo que no hay nada más difícil que manejar un personaje ajeno y hacerlo creíble. Todo depende de la percepción de cada uno, al final, ¿de qué lado estás tú?

Muchos autores también han expresado su apoyo al fanfiction, tal como J.K. Rowling, quien ha afirmado que no le molesta que escriban historias basadas en su obra, siempre y cuando no se lucre con ellas. Otros, en cambio, han condenado el fanfic, prohibiendo que se escriba más sobre sus historias, como es Anne Rice, quien no permite que nadie más que ella hable sobre su conocidísimo personaje, Lestat.

Sin embargo, el fanfiction ha demostrado ser un fenómeno imparable, impulsado por aquellos escritores que quieren llenar los huecos de sus libros favoritos, torcer la historia. ¿Es bueno, o es malo?

Al final todo queda en la percepción de aquellos que se atreven a tomar los personajes ajenos y crear una historia y lo único que yo puedo agregar es que, si bien escribir fanfiction no te convierte en escritor profesional, ni mucho menos, sí te enseña algunas cosas y ejercita bastante tu imaginación.

Y ¿para ti? ¿Es bueno o malo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario