Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

20 ago 2013

Cortázar como profesor de literatura

En 1980, Julio Cortázar aceptó dictar cátedra en Berkeley, después de varios años de negativas, donde se divirtió dando clase alejado de las formalidades del mundo académico. "Clases de literatura", recientemente publicado por Alfaguara en Argentina a cargo del filólogo Carles Álvarez Garriga, transcribe de manera minuciosa trece horas de grabaciones narrando la incursión del escritor argentino en las aulas universitarias.

El libro llegará en Noviembre a Uruguay y Chile, en Octubre a España y, finalmente, en noviembre a México, Perú y Estados Unidos, poco antes de que el 2014 marqué un siglo de su nacimiento en Bruselas y treinta años de su muerte en París.

Desde la primera clase el profesor se sincera con sus estudiantes: «Este curso lo estoy improvisando, no soy sistemático, no soy un crítico ni un teórico, de modo que a medida que se van planteando problemas.» Así que como Carles Álvarez Garriga señala en el prólogo «El Cortázar oral es extraordinariamente cercano al Cortázar escrito.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario