29 oct. 2014

Reseña: «La niebla», de Stephen King

Título: La niebla (en el idioma original, Skeleton Crew).
Autor: Stephen King.
Año de publicación: 1985.

Sinopsis: El maestro se supera a sí mismo... en aterrar. He aquí una serie de historias -unas horripilantes por su extravagancia; otras, tan terroríficas que disparan el corazón- que son el producto más acabado de una de las más poderosas imaginaciones de nuestro tiempo.

En estos días, en la mayoría de los países, se están preparando las festividades dedicadas a los espíritus del más allá, a los parientes y amigos que ya se han ido. Mientras que en sitios anglosajones es popular el Halloween (31 de octubre), en América Latina y algunos otros lugares lo más común es celebrar el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de Muertos (2 de noviembre). Por supuesto, algo típico en esas fechas son los relatos que exploran lo más recóndito y horrendo de la imaginación humana, entre mito y leyenda urbana, con tal de arrancar algunos sustos. Y en esto el señor King es uno de los expertos.

19 oct. 2014

Viajes que inspiran


Su servidora redacta la presente entrada desde una ubicación distinta a la habitual. Eso es debido a haber salido de viaje, cosa que procuro que suceda, al menos, una vez al año, sobre todo para salir de la rutina. El comentario viene a colación debido a que, sin duda, han sabido de novelas que no habrían existido sin un viaje de por medio.

10 oct. 2014

Reseña: «El Retorno del Rey», de J. R. R. Tolkien. [El Señor de los Anillos 3]

Título: El Señor de los Anillos III. El Retorno del Rey (en el idioma original, The Lord of the Rings III. The Return of the King)
Autor: J. R. R. Tolkien.
Año de publicación: 1966.

Sinopsis: Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla a Sauron y a sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam siguen adentrándose en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.


2 oct. 2014

Reseña: «Noche de viernes», de Jordi Sierra i Fabra

Título: Noche de viernes
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 1993

Sinopsis: Cinco jóvenes: Lázaro, José Luis, Mariano, Serafín e Ismael, salen como cualquier otro viernes, visitan los bares habituales y hacen lo que se debe hacer en fin de semana. Pero esta vez será distinta, los rollos personales de cada uno y la creciente ire que llevan dentro de sí, acabarán desembocando de la forma menos pensada... y después nada será igual.

24 sept. 2014

Reseña: «Las Dos Torres», de J. R. R. Tolkien. [El Señor de los Anillos 2]

Título: El Señor de los Anillos II. Las Dos Torres (en el idioma original, The Lord of the Rings II. The Two Towers)
Autor: J. R. R. Tolkien.
Año de publicación: 1966.

Sinopsis: La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.

17 sept. 2014

Reseña: «Frankenstein o el Nuevo Prometeo», de Mary Shelley

Título: Frankenstein o el Nuevo Prometeo
Autor Mary Shelley
Año de publicación:1818
Sinopsis: La historia inventada por Mary Shelley nos cuenta cómo, a finales del siglo XVIII, un estudiante de medicina suizo, Victor Frankenstein, crea una abominable criatura a partir de restos de cadáveres. El nuevo ser, rechazado por la gente, abatido por la melancolía y sumido en la más cruel de las soledades, degenera un brutal monstruo que amarga la vida de su creador.
Reseña: Esta novela ícono de la literatura gótica y la primera novela considerada parte del género de ciencia ficción, es una serie de cartas que envía R. Walton a su hermana Margaret, donde le cuenta las desgracias del hombre que su embarcación rescató del frío, Victor Frankenstein. La narración comienza con los primeros años de vida de este y le siguen el avance en sus estudios, hasta la creación de su monstruo. A diferencia del conocimiento popular que existe al respecto, no se especifica cómo se produce esta creación, pero sí nos explica el horror que siente Victor con el abominable ser que ha creado. Cuando el monstruo despierta, se escapa y comienza una peregrinación en busca  de aprender de la vida y, principalmente, de la aceptación del hombre, los seres maravillosos que él admira y de los que quiere sentirse parte.
Victor sufre las consecuencias físicas de sus miedos y nervios al sentirse en constante amenaza por este ser. Su salud empeora y cuando logra volver a su hogar, se entera de cómo su hermano es asesinado: intuye que lo hizo la bestia. Victor viaja a las montañas para alejarse del dolor y es aquí donde se encuentra con su creación: este le pide como favor que escuche su historia.
El monstruo de Frankenstein aprende cómo es el mundo, desde la utilidad del fuego, hasta a leer y escribir al vivir escondido en la casa de una familia venida a menos. Es a ellos a quienes admira por su belleza, amor y bondad, y los ayuda cuando puedo al despejar la casa de la nieve, proveerlos de leña y  proporcionales bayas. Sin embargo, cuando quiso explicarles su precedencia, su naturaleza amable que distaba de su apariencia abominable, lo rechazaron y golpearon. Y no fue la única experiencia de rechazo que este debió sufrir.
“Oh, creador insensible y despiadado, me dotaste de percepción y pasiones, y me abandonaste después, para que fuera objeto del desprecio y el horror de la humanidad.”
En compensación a todo el dolor, la bestia le exige a Victor una compañera, la cual podrá amarlo y acompañarlo en el dolor del rechazo. De lo contrario, él hará de sus días una pesadilla.
La novela dista mucho de la imagen popular que existe de este monstruo clásico de la literatura: no camina con los brazos extendidos ni tiene problemas al comunicarse, al contrario, es un ser sensible, que aprecia la vida y cada ser en la tierra, que se admira de los ciclos de la naturaleza, que tiene la necesidad de aprender y sobre todo de amar y ser amado.
El nuevo Prometeo, Victor Frankenstein, juega a ser dios, un tema que trasciende los siglos de la humanidad, y es en este juego donde pierde todo lo que más ama.  Una lectura necesaria para todos los amantes del gótico y los personajes románticos.


Sobre el Autor

Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley (Londres, 30 de agosto de 1797 - 01 de febrero de 1851) fue un narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818). También fue reconocida por editar y promocionar las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley.

Hasta después de su muerte fue considerada escritora de una sola obra. En la actualidad es reconocida como una editora detallista, escritora profesional e ícono del Romanticismo.

16 sept. 2014

Publicarán veinte poemas inéditos de Neruda

Publicarán veinte poemas inéditos de Neruda

Tomada de oxhho.com
A mediados de años se anunció que se habían encontrado una serie de poemas inéditos de Neruda durante una revisión profunda de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda. Encontrados en «hojas sueltas y cuadernos», se sometieron a un análisis exhaustivo para determinar cuáles eran totalmente inéditos y cuáles no. De ellos, se han podido encontrar veinte textos que no se conocían del poeta chileno y que serán publicados para finales de este año (2014) por la editorial Seix Barral, quien también publicó otros trabajos del Nobel de Literatura como «El río invisible» (1980) y «Cuadernos de Temuco» (1996), como reseña análisislibre.org.
Aunque no ha sido posible fechar la totalidad de los veinte poemas, la creación de todos data de 1956 en adelante, dice eitb.com. Seis de los poemas tratan de amor, el resto de temas varios «no ajenos al universo» del autor. Una noticia que alegró, y alegrará cuando salga al mercado aún más, a los miles de seguidores del Nobel chileno, reconocido desde su juventud por «Veinte poemas de amor y una canción desesperada». Adicionalmente, la editorial Seix Barral publicó los versos de uno de los poemas (sin título):
Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas
extiende en la noche los pétalos que forman tu forma
que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera
peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño
yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra
Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,
y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,
con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos
Tomado de analisislibre.org

14 sept. 2014

La fama con la minoría

Recientemente me asaltó la curiosidad por leer una novela que seguramente a algunos les ha de sonar, ya sea por el título, por su adaptación cinematográfica o porque su nombre se usa de apodo para una selección nacional de fútbol: La naranja mecánica. En la presentación que se hace del autor en una página previa a la novela, se comenta que casi todas las obras de Anthony Burgess se alejan bastante del de su novela más famosa, precisamente La naranja mecánica. Eso me hizo pensar por un largo rato en esos autores que son reconocidos con una sola obra.

En lo personal, cuando me entero que la novela que leo es la única famosa del autor siento algo de curiosidad, al mismo tiempo que, si dicha novela me gustó, me pregunto el por qué alguna otra de sus obras no es igual de conocida. En ocasiones las historias personales de los autores dan parte de la respuesta (quizá el escritor en turno murió joven, o escribió de otros temas); sin embargo, hay otros factores que pueden influir en ello.

Que solo se conozca una novela de cierto escritor a nivel mundial puede ser, en el más extremo de los casos, porque es la única obra que hizo en su vida. Ese es el caso de Cumbres Borrascosas, única publicación en prosa de Emily Brontë, que además en su tiempo tuvo una recepción más bien tibia al salir al público, debido a su estructura y temática. ¿Qué más habría escrito Brontë si su novela hubiera sido más apreciada y además, su salud no la hubiera traicionado? Quién sabe...

En otros casos, el autor pasa desapercibido al inicio de su carrera y de repente, uno o más de sus libros llega al gusto de tantísima gente que pronto empieza a conocerse, a quererse leer todo de él o ella, incluyendo esas primeras obras. Eso pasó con Suzanne Collins y su trilogía Los Juegos del Hambre: la gente no sabría que Collins tuvo algunas obras previas si su triada distópica no se disparara hasta los primeros puestos de la lista de best sellers.

Lo anterior deja ver que no importa sobre lo que se escriba ni el estilo con el cual se haga, al final es el lector quien decide lo que se queda grabado en la historia como una gran obra, un clásico del género quizá. Si alguno de los asiduos visitantes quiere seguir el camino de las letras, que no se desanime si logra publicar su primera obra y nada sucede: puede que esa no sea la que acabe llevándolo a la inmortalidad.

10 sept. 2014

Reseña: «Fundación e Imperio» (Saga de la Fundación 12 [Ciclo de Trántor 4]), de Isaac Asimov

Título: Fundación e Imperio
Autor: Isaac Asimov.
Año de publicación: 1952.
Sinopsis: Los sucesores de Hari Seldon, a la cabeza de la Primera Fundación, se enfrentan a la crisis provocada por la existencia de un mutante llamado el Mulo y dotado de poderes paranormales. Su objetivo es modificar el curso de la Historia para volverla a llevar a la orientación inicialmente prevista por el fundador (tomado de epublibre.org).

5 sept. 2014

Reseña: «La Comunidad del Anillo», de J. R. R. Tolkien. [El Señor de los Anillos 1]

Título: El Señor de los Anillos I. La Comunidad del Anillo (en el idioma original, The Lord of the Rings I. The Fellowship of the Ring).
Autor: J. R. R. Tolkien.
Año de publicación: 1966.

Sinopsis: En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

20 ago. 2014

Reseña: «Orgullo y Prejuicio», de Jane Austen

Título: Orgullo y Prejuicio (en el idioma original, Pride and Prejudice)
Autor: Jane Austen.
Año de publicación: 1813.

Sinopsis: Jane Austen se ocupó de una realidad común en Inglaterra a principios del siglo XIX: las mujeres que no son ricas tienen que casarse bien. Y con "bien" se refería a "con un hombre rico", de modo que cualquier tipo de una buena familia con un ingreso grande y constante cumple los requisitos para la caza matrimonial. ¿Hombres ricos pero no inteligentes, no guapos y aburridos? A la señora. Bennet poco le importa, pues tiene cinco hijas a quienes les hace falta una fortuna. Cuando un cierto (rico) llamado Bingley se traslada a su vecindario, la señora Bennet se pone muy contenta e intenta hacer de Cupido, lo cual crea una situación muy incómoda para su familia y los espectadores inocentes (y no tan inocentes, como el mejor amigo de Bingley, el señor Darcy).

19 ago. 2014

A la contienda

Buen día para todos ustedes, queridos lectores. ¿Alguno está pensando en probar suerte en el mundo de las letras? Pues bien, les ofrecemos algunas opciones, ¡pero corran, corran que se acaban los plazos! Quién sabe, tal vez entre alguno de ustedes esté el próximo best seller.

17 ago. 2014

Regalar Libros

¿A quién de nosostros, lectores habituales, devoradores de libros, ratones de biblioteca, no nos gusta sacar un libro nuevo de una bolsa de papel brillante etiquetada con nuestro nombre? O, bueno, ¿por qué solo uno? ¿No pueden ser dos, tres o cuatro? ¿O la wishlist entera de ser posible? 

Porque nos gusta que nos regalen libros; sí, comprarlos es genial, porque es un logro, uno más a la biblioteca personal conseguido con nuestros recursos... a veces con el dinero del mes que nos dan, con lo que ganamos trabajando o con lo ahorrado a base de quedarnos con el vuelto del pan. Pero un regalo es emocionante, especialmente cuando se trata de ése libro, el que querías, el que estabas buscando, el que estaba demasiado caro; también es emocionante porque no sabes qué libro será; no fuiste tú a la librería, no estás seguro de que quién te lo regalo interpretara correctamente tus gustos, así que es todo un misterio si acertará o no.

10 ago. 2014

Adaptaciones literarias: Hechos reales

Cuando un autor escribe, tiene dos opciones: crear una historia completamente nueva o "tomar prestado" de la vida real un suceso tan extraordinario que a la gente le parezca espectacular. En esta ocasión, hablaré un poco del segundo caso.

Los Reyes Malditos, heptalogía histórica
de Maurice Druon que retrata a una de
las dinastías monárquicas más
polémicas de Francia.
Una rama de lo anterior (es decir, basar en hechos reales la obra en cuestión) es, según su servidora, la novela histórica. Esos acontecimientos ya sucedieron, la información al respecto está disponible, esperando que un autor con el suficiente talento comience a hilar una trama que quizá a varios lectores hará pensar "¡wow, quizá así fue como pasó!". Si el autor de una novela histórica consigue eso, deja una huella imborrable en la mente del lector.

8 ago. 2014

Reseña: «Boquitas Pintadas», de Manuel Puig

Título: Boquitas Pintadas
Autor: Manuel Puig
Año de publicación: 1969

Sinopsis: Una historia que relata la vida, desgracias y miserias humanas de los habitantes de Coronel Vallejos, un pueblo de provincia lleno de habladurías, la mayoría consecuencia de los amoríos de Juan Pablo, tan atractivo y tan enfermo a partes iguales. Peleas, enredos y mentiras alrededor de sus novias y amantes, son algunas de las cosas que nos encontraremos a lo largo de este folletín.

25 jul. 2014

Reseña: «Looking for Alaska», de John Green

Título: Looking for Alakas
Autor: John Green.
Año de publicación: 2005.
Sinopsis: Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora?

23 jul. 2014

Reseña: «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte», de J. K. Rowling (Harry Potter 7)

Título: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (en el idioma original, Harry Potter and the Deathly Hallows).
Autor: J. K. Rowling.
Año de publicación: 2007

Sinopsis: La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá la protección que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente [...]. Ha llegado el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedos ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, solo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.

Casualmente, el pasado lunes se cumplieron siete años de la publicación de este libro (en inglés, su idioma original), por lo cual los fans lanzaron varias frases e imágenes conmemorativas, considerando que son siete los libros de la serie y, en el mundo fantástico creado por Rowling, el siete es el número mágico por excelencia. Pero eso es un hecho meramente curioso para dar a entender que, sin importar el tiempo transcurrido, esta entrega de la serie del famoso mago fue, quizá, la más esperada por tratarse de la última y responder a la mayor interrogante de todas, ¿Harry acabaría finalmente con su archienemigo o por algún infortunio fallaría en el intento?

Tras cierto acontecimiento trágico con el cual concluyó la entrega anterior, El misterio del príncipe, Harry ha decidido emprender una ardua misión de "busca y captura" que lo llevará, al final, a poder matar de una buena vez a quien se hace llamar lord Voldemort. Sin embargo, debido precisamente a la citada tragedia, las fuerzas oscuras se abalanzan sobre los civiles del mundo mágico que, con miedo y desconfianza, solo ven el cambio en su modo de vida con el deseo de seguir vivos al día siguiente. Así, Harry y sus inseparables amigos Ron y Hermione se marchan a un viaje sin precedentes, cargado de tensión y de muchísimas preguntas, pero pocas respuestas que, para su desgracia, algunas veces tardan en ser resueltas.

La misión de Harry se entrelaza, si es posible, con algunas historias que, quizá, los lectores no se esperaban conocer a estas alturas de la serie. Ya que es el último libro, nadie pensaría que había que conocer el pasado de uno de los personajes más emblemáticos de toda la saga, o que tal vez algún hecho dicho al azar en entregas anteriores cobraría importancia en esta, la aventura final. Y sin embargo, así es. Su servidora se cuenta entre los fans que esperaba ansiosamente la salida a la venta de este libro, deseosa de saber cómo acababa todo, porque pesaba sobre el protagonista tal responsabilidad que no se sabía cómo iba a cumplirla.

A diferencia de entregas anteriores, aquí los personajes nuevos parecen no destacar a primera vista, pero después son realzados (casi todos) con un momento clave que nos hace preguntarnos qué tiene preparado Rowling tras dar vuelta a la página. Es, de verdad, una conclusión impactante y más que completa de todo lo que le ha tocado al Niño-que-vivió, en aras de su supervivencia, que más de una vez se ve demasiado difícil.

Sin embargo, Harry sabe perfectamente que no dejará de pelear contra el mal... a menos que muera en el intento.
—¿Te encuentras bien? —preguntó Hermione, que se había acercado para verle la cara —¡Tienes muy mal aspecto!

—Bueno —repuso Harry con voz temblorosa —seguro que tengo mejor aspecto que Ollivander.

Cuando terminó de contarles lo que acababa de ver, Ron se quedó consternado, pero Hermione, completamente aterrada, exclamó.

—¡Pero si había dejado de pasarte! La cicatriz… ¡se suponía que no te sucedería nunca más! No puedes permitir que vuelva a abrirse esa conexión, Harry, ¡Dumbledore quería que cerraras tu mente! —y como él no contestaba, lo agarró por el brazo y le advirtió —¡Se está apoderando del Ministerio, de los periódicos y de medio mundo mágico, Harry! ¡No permitas que invada tu mente también!

Sobre el autor


Joanne "Jo" Rowling, (Yate, South Gloucestershire, Inglaterra, 31 de julio de 1965), o J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.

Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007, y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter. Se ha convertido en notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic ReliefOne Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain, que se han beneficiado con obras del universo de Harry Potter cuyas regalías se les han cedido (Animales Fantásticos y Dónde EncontrarlosQuidditch a Través de los Tiempos y Los Cuentos de Beedle el Bardo).

Después de Harry Potter, Rowling incursionó en la novela adulta con Una vacante imprevista y, bajo el seudónimo de Roberth Galbraith, con El canto del cuco. Además, se tiene más que confirmado que será guionista en una nueva película basada en parte del universo de Harry Potter, ligada a personajes y temática de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

(Tomado de Wikipedia, editado y complementado por la autora de la presente entrada)

21 jul. 2014

Pablo Neruda

Nació el 12 de julio de 1904, en Parral, bajo el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto; hijo de un obrero ferroviario y una maestra de escuela, que murió poco después de su nacimiento, enferma de tuberculosis. Cuando tenía dos años de edad, se mudó con su padre a Temuco, donde él contrajo segundas nupcias con Doña Trinidad Candia Malverde, a la que Neruda llamaría la Mamadre.

20 jul. 2014

Libros para comenzar

En cierta ocasión, cuando trabajaba, me topé con una compañera que estaba leyendo «Las Venas Abiertas de América Latina», de Galeano, conversando con ella me contó que era la primera vez que se decidía a leer "por gusto" y no le estaba gustando nada, se lo había recomendado alguien que leía mucho y por eso ella pensó que sería una buena elección. Me dejó pensando. Muchas veces se comete el error de que cuando alguien quiere comenzar en la lectura, le recomendamos el último que estamos leyendo, el que más nos gusta o de plano uno de los "grandes" que inspira respeto. Mal, muy mal. Por eso mismo, elaboré una lista de libros que podrían servir como introductorios a la lectura para aquellos que quieren comenzar; no son las grandes obras de arte, estamos claros, incluso hay algunos que no quiero volver a leer, pero esto no es para mí, así que... ¡Espero que les sirva!

18 jul. 2014

Reseña: «Crónica de una muerte anunciada», de Gabriel García Márquez

Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez.
Año de publicación: 1981.
Sinopsis: Esta novela se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del autor. Sin embargo, en García Márquez la dialéctica entre realidad y mito es tan fecunda que eleva el hecho a categoría de metáfora universal sobre la condición humana.
Cuando empieza el relato, Santiago Nasar ya está muerto, pues sabe que los hermanos Vicario lo van a matar —de hecho ya lo han matado— para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero la novela concluye en el momento en que Santiago Nasar muere… Fascinante análisis de la fatalidad y el tiempo cíclico, en esta obra la realidad se metamorfosea en rito, el amor desemboca en tragedia, y los hombres y mujeres se sitúan en las fronteras de la leyenda.

16 jul. 2014

Reseña: «Harry Potter y el misterio del príncipe», de J. K. Rowling (Harry Potter 6)

Título: Harry Potter y el misterio del príncipe (en el idioma original, Harry Potter and the Half-Blood Prince).
Autor: J. K. Rowling.
Año de publicación: 2005.

Sinopsis: Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan mucho de su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento [...] en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte [...]. El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso personaje, alguien que se hace llamar "Príncipe Mestizo".

Harry Potter no sabe lo que le espera. Mucho menos conoce a aquel que intenta acabar con su vida y cuáles son sus personales motivaciones para ser lo que es, el brujo más malvado de todos los tiempos. ¿Acaso ha llegado la hora de que lo descubra? ¿O la vida de un adolescente ordinario del mundo mágico lo alcanzará por fin?

La trama de la sexta entrega de Harry Potter es, si se me permite la expresión, más informativa, densa y a la vez, ligeramente adolescente. Porque sí, el Niño-que-vivió ya no es precisamente un infante, ha demostrado que decía la verdad respecto a quien llaman Lord Voldemort y, con tal de salvar su vida y la de los suyos, debe adentrarse a terrenos que desconocía y que, en otras circunstancias, jamás habría querido saber que existían, pero que no le queda más remedio.

Hay conspiraciones por todas partes, un clima tan gris como el peor de los cielos nublados y no solo la amenaza latente de Voldemort mortifica a Harry. No, su vida estudiantil también sigue adelante, importándole poco que un mago desquiciado quiera su cabeza, así que lo aflige con lo común para jóvenes de dieciséis años: muchas tareas, partidos de quidditch para los que hay que entrenar, discusiones con la gente a su alrededor por pequeñas rencillas y ¿por qué no?, lo que parece ser el inicio de una prometedora historia de amor... ¿Para Potter o para alguien más?

Lo anterior y mucho más les quedará más que claro si aceptan sumergirse en el panorama tétrico que muestra El misterio del príncipe (título que, por cierto, fue verdadero escándalo para los fans, debido a que deseaban una traducción más literal desde el inglés). Hay nuevos personajes, como casi siempre (mínimo, un profesor debe ser presentado, ¿recuerdan?), tanto buenos como malos, por lo que deben permanecer alertas, con la varita en ristre y el corazón templado.

La hora de la verdad se acerca y nadie sabe lo que el destino tiene preparado. Ni siquiera el protagonista.

Fudge trató de sonreír, pero sin éxito; daba la impresión de que tenía dolor de muelas. Scrimgeour empezó a hurgar en su bolsillo buscando el misterioso polvo que hacía que el fuego se volviera verde. El primer ministro los miró con gesto de impotencia y entonces, por fin, se le escaparon las palabras que llevaba toda la noche intentando contener.

—¡Pero si ustedes son magos, qué caramba! ¡Ustedes saben hacer magia! ¡Seguro que pueden solucionar cualquier situación!

Scrimgeour volvió despacio la cabeza e intercambió una mirada de incredulidad con Fudge, que esta vez sí logro sonreír y dijo con voz amable.

—El problema, primer ministro, es que los del otro bando también saben hacer magia.

Sobre el autor

Joanne "Jo" Rowling, (Yate, South Gloucestershire, Inglaterra, 31 de julio de 1965), o J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.

Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007, y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter. Se ha convertido en notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic ReliefOne Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain, que se han beneficiado con obras del universo de Harry Potter cuyas regalías se les han cedido (Animales Fantásticos y Dónde EncontrarlosQuidditch a Través de los Tiempos y Los Cuentos de Beedle el Bardo).

Después de Harry Potter, Rowling incursionó en la novela adulta con Una vacante imprevista y, bajo el seudónimo de Roberth Galbraith, con El canto del cuco. Además, se tiene más que confirmado que será guionista en una nueva película basada en parte del universo de Harry Potter, ligada a personajes y temática de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

(Tomado de Wikipedia, editado y complementado por la autora de la presente entrada)

6 jul. 2014

La idiosincrasia del cuento

Quizá lo siguiente con lo que me he topado sea todo un descubrimiento para mí, pero para el resto de los mortales sea la cosa más obvia y que no necesitaba ser dicha del planeta. Probablemente sea lo último. Lo digo, también, porque de alguna forma la idea ha estado dando vueltas en la mente a un nivel casi inconsciente desde siempre, sólo que en muchos casos (al menos quiero creer) a nivel consciente tarda en llegar. Es la realización de que los cuentos tienen su propia idiosincrasia; creo que hasta puedes verlos pavonearse en sus estancias caras y alargadas, suntuosos palacios que vienen de la inmediatez de sus dueños. A pesar de que pueda parecer que la única diferencia entre el cuento y la novela es sólo la extensión, no es así, como bien ha visto García Márquez y cualquier otro avispado. No quiero decir que mis palabras sean originales. Lo más probable es que todo lo que vaya a decir aquí ya haya sido dicho, con mejores palabras y mejor prosa que los míos.

4 jul. 2014

Reseña: «Camisa Limpia», de Guillermo Blanco

Título: Camisa Limpia 
Autor: Guillermo Blanco
Año: 1989
Sinopsis: Basada en una historia real, «Camisa Limpia» cuenta la historia del médico portugués Francisco Maldonado de Silva (1592-1639), quien fue condenado por el Tribunal del Santo Oficio, culpado y culpable de ser judío. Dando ejemplo de valentía y convencimiento al no abandonar su fé y lo que creía justo, aun poniendo en peligro la vida.
Dividido en tres partes, la novela nos presenta la historia de Francisco Maldonado de Silva, un médico portugués avecindado en Concepción, Chile. La primera parte narrada enteramente por Francisco, Diego, su padre, o una combinación de ambos; nos relata su vida en La Concepción, sus recuerdo de niñez, la desgracia de su padre y sus primeros pasos antes de abrazar la Ley de Moisés.

2 jul. 2014

Reseña: «Harry Potter y la Orden del Fénix», de J. K. Rowling (Harry Potter 5)

Título: Harry Potter y la Orden del Fénix (en el idioma original, Harry Potter and the Order of the Phoenix).
Autor: J. K. Rowling.
Año de publicación: 2003.

Sinopsis: Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldermort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

27 jun. 2014

Reseña: «Harry Potter y el cáliz de fuego», de J. K. Rowling (Harry Potter 4)

Título: Harry Potter y el cáliz de fuego (en el idioma original, Harry Potter and the Globet of Fire).
Autor: J. K. Rowling.
Año de publicación: 2000

Sinopsis: Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes aventuras que el futuro le depara.

18 jun. 2014

Reseña: «Harry Potter y el prisionero de Azkaban», de J. K. Rowling (Harry Potter 3)

Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (en el idioma original, Harry Potter and the Prisioner of Azkaban).
Autor: J. K. Rowling
Año de publicación: 1999.

Sinopsis: Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un poderoso mago y asesino en serio que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan cruzarse en su camino.

11 jun. 2014

Reseña: «Harry Potter y la cámara secreta», de J. K. Rowling (Harry Potter 2)

Título: Harry Potter y la cámara secreta (en el idioma original, Harry Potter and the Chamber of Secrets).
Autor: J. K. Rowling.
Año de publicación: 1998

Sinopsis: Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de quien pretende destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar a un monstruo peligroso, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse a arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísma reencarnación de su más temible adversario.

5 jun. 2014

Reseña: Juego de Tronos, de George R. R. Martin (Canción de hielo y fuego 1)

Título: Juego de Tronos
Autor: George R. R. Martin.
Año de publicación: 1996.
Sinopsis: En el legendario mundo de los Siete Reinos,donde el verano puede durar décadas y el invierno todo una vida,y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos,la tierra del norte,Invernalia,está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario,lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad,la compasión y la sed de venganza,el amor y el poder,la lujuria y el incesto,todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro,una poderosa trampa que atrapará a los personajes...y al lector.

23 may. 2014

Reseña: «Harry Potter y la piedra filosofal», de J. K. Rowling (Harry Potter 1)

Título: Harry Potter y la piedra filosofal (en el idioma original, Harry Potter and the Philosopher's Stone).
Autor: J. K. Rowling.
Año de publicación: 1997.

Sinopsis: Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley, sintiéndose muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular.

18 may. 2014

Las máquinas escritoras y el problema de la divinidad

Hace cuestión de unos quince días, aquí en La cueva del escritor, se publicó una noticia con la opinión de Mario Vargas Llosa respecto a que máquinas escribieran historias. El autor lo califica como «escalofriante» y, dándole vueltas al asunto, cualquiera de nosotros puede encontrarse fantaseando respecto a esta idea también. Lamentablemente, no sería extraño: vivimos en un mundo mecanicista, donde cada vez usamos más y más los beneficios de las máquinas y robots, y lo único que nos separa entre una máquina empacando comida a una máquina pudiendo escribir una historia es tiempo e inventiva. Y es que, aunque pudiese, no necesariamente lo hará y esa es otra categoría de separación también. De cualquier manera, la idea esconde severas amenazas e implicaciones también, algunas las nombró el Nobel de Literatura.

16 may. 2014

Reseña: Los elegidos, de Marianne Curley (Guardianes del tiempo 1)

Título: Los elegidos

Autor: Marianne Curley

Año de publicación: 202
Sinopsis:Imagina que fueses capaz de cambiar el pasado, y así evitar una cadena de catastróficos acontecimientos en el futuro. Ethan es uno de los Elegidos, un guardián del tiempo que tiene la misión de luchar contra la Orden del Caos, un grupo de seres malvados que intentan alterar el curso de la Historia para sus fines perversos. Pero, por otro lado, Ethan también es un chico normal, que va a clase y se esfuerza en hacer los deberes todos los días. Y cuando le asignan de Aprendiza a Isabel, una compañera de clase, la línea que separaba sus dos vidas empieza a difuminarse. La gente en la que confiaba asume nuevos papeles, tanto buenos como malos, y Ethan deberá usar toda su astucia y habilidad para protegerse y proteger a los suyos.

15 may. 2014

De la tinta al cine, últimas noticias

En una entrada anterior les listé las adaptaciones para este años. Hoy les traigo las últimas noticias sobre las próximas adaptaciones de libros a la pantalla. 


The Duff


La adaptación del libro The Duff de Kody Keplinger ya tiene protagonista. Se confirmó que Mae Whitman estará encarnando el papel de Bianca. También se reveló que Bella Thorne (Shake it Up) se unirá al proyecto dando vida al personaje de Madison, la Queen Bee del instituto

14 may. 2014

Reseña: «Un viejo que leía novelas de amor», de Luis Sepúlveda

Título: Un viejo que leía novelas de amor
Autor: Luis Sepúlveda  
Año de publicación: 1989

Sinopsis: Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías. (Reseña editorial)

11 may. 2014

¿Quién lee clásicos?

Actualmente el fenómeno literario de las sagas, tan de moda entre los lectores más jóvenes y/o que apenas comienzan en el mundo de las letras, ha desplazado un poco a los clásicos literarios, al menos, en popularidad.

10 may. 2014

Louisa May Alcott

También conocida como Louise May Alcott (Germantown, Pensilvania; 29 de noviembre de 1832) fue una novelista y educadora estadounidense muy conocida por sus libros para adolescentes, especialmente por la saga de las March, conformada por sus ya clásicas novelas Mujercitas (1868), Más de Mujercitas (1869), Hombrecitos (1871) y Los chicos de Jo (1886).

9 may. 2014

Reseña: «El retrato de Dorian Gray», de Oscar Wilde

Título: El retrato de Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde.
Año de publicación: 1890.
Sinopsis: Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo. (Tomado de epublibre.org).

29 abr. 2014

Muerte de Gabriel García Márquez; Vargas Llosa: Las máquinas no pueden ser creadoras de historias

Muere Gabriel García Márquez

En estas últimas semanas, el suceso más importante en el mundillo de la Literatura ha sido, sin duda, la muerte del escritor, ganador del Nobel, colombiano, Gabriel García Márquez, a la edad de 87 años, luego de haber estado internado en el hospital por una infección pulmonar y en las vías urinarias.

18 abr. 2014

Reseña: «El lenguaje perdido de las grúas», de David Leavitt

Título: El lenguaje perdido de las grúas
Autor: David Leavitt.
Año de publicación: 1986.
Sinopsis: Rose y Owen Benjamin llevan una vida tranquila y sin sobresaltos en el vertiginoso Nueva York de nuestros días. Para ambos, su matrimonio y su apartamento familiar en medio de la ciudad constituyen un remanso de paz, un refugio. Pero Rose, correctora de una editorial, oculta el anhelo de una pasión que ha estado ausente de su vida, y Owen, que en su juventud pareciera destinado a una vida más brillante, se ha recluido en un monótono aunque respetable trabajo en una escuela privada, y esconde también una obsesión inconfesable. Pero será su único hijo, Philip, quien hará estallar este apacible mundo de civilizados secretos, cuando decida airear públicamente su homosexualidad y enfrentar a sus padres con la realidad.

16 abr. 2014

Reseña: «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez

Título: Cien años de soledad.
Autor: Gabriel García Márquez
Año de publicación: 1967.
Sinopsis: Seguimos a los Buendía, familia sobre la que pesa la sentencia de que si se casan entre primos, los hijos nacerán con cola de cerdo, desde que nace su pueblo, Macondo, hasta que sobre ellos cae el peso no solo de la sentencia antes mencionada, sino también las más diversas vicisitudes que, por lo visto, no los dejarán vivir en paz.

30 mar. 2014

La vida del escritor en su historia

Tal vez no se piense así, pero la utilización de sucesos de nuestra propia vida en nuestras historias puede ser más común de lo esperado. Podemos tomar en cuenta historias que están directamente influenciadas por la vida del escritor, por ejemplo «Las cuitas del joven Werther», de Goethe, puesto que la historia de Werther y del Goethe mismo tienen ciertos paralelismos (cumplen años el mismo día, dejan a sus amadas el mismo día, una situación parecida en la imposibilidad de tener la amada...); pero, también podemos tomar en cuenta otra cuestión: todo lo que hacemos en la vida está impregnado de nosotros. Y no me malinterpreten, no estoy hablando de una especie de aura que se queda pegada cuando escribimos algo, o de nuestro espíritu que mora en lo escrito luego de muertos (?). Es, ni más ni menos, que nuestras historias son precisamente nuestras, nos son íntimas y, por lo tanto, como a un hijo, le conocemos todos los recovecos, los huecos, altos y bajos, y todo lo que la ha llevado a ser como es. Nosotros la hemos llevado a ser como es y, por lo tanto, está impregnada de nosotros

28 mar. 2014

Reseña: «Un guijarro en el cielo» (Saga de la Fundación 8 [Trilogía del Imperio 3]), de Isaac Asimov

Título: Un guijarro en el cielo
Autor: Isaac Asimov.
Año de publicación: 1950.
Sinopsis: Debido a un improbable y fortuito fenómeno nuclear, Joseph Schwartz, un sexagenario sastre de mediados del siglo XX, es trasladado más de 7.000 años hacia el futuro hasta el siglo IX de la Era Galáctica. La Tierra que encuentra Schwartz es una especie de "gueto" donde la radioactividad ha hecho inhabitable la mayor parte de su superficie (tema que Asimov desarrolla detalladamente en la novela Robots e Imperio de la Serie de los Robots). La escasez de recursos ha obligado a imponer un riguroso control de natalidad y la eutanasia forzada de los mayores de 60 años. (Tomado de epublibre.org).

26 mar. 2014

Reseña: «El conde de Monte-Cristo», de Alexandre Dumas (padre)

Título: El conde de Monte-Cristo (en el idioma original, Le comte de Monte-Cristo).
Autor: Alexandre Dumas (padre).
Año de publicación: 1845.

En un viaje por el Mediterráneo, Dumas pasó por una islilla en la que no pudo desembarcar porque "estaba en rebeldía". Era la isla de Monte-Cristo. El nombre le llamó la atención y, posteriormente, escribió una obra en la que dio cuerpo a un hijo de su imaginación y a una de las novelas más apasionantes que se han escrito: El conde de Monte-Cristo. Es una tragedia que limpia el alma, que redime, que apasiona, que mueve, que conmueve. Cada uno de nosotros es un conde de Monte-Cristo en busca de una salvación.

23 mar. 2014

Adaptaciones literarias: gráficos

Todos hemos visto cómo el cine ha tomado de la literatura varios argumentos para llevar al público. En época reciente se ha enfatizado esa tendencia, sobre todo con libros para niños y jóvenes que todo el mundo conoce (Harry PotterCrepúsculo, Los Juegos del Hambre, Divergente). Pero no son las únicas adaptaciones que se han hecho de obras conocidas. También a últimas fechas se ha hecho más notorio el convertir nuestras obras favoritas en dibujos en secuencia.

Para quienes siguen a Laura Gallego García, nombrada en La Cueva unas cuantas veces, no les es desconocida su trilogía de Memorias de Idhún. Pues bien, de ella se hace un cómic que, por lo visto, es bastante fiel a los libros. Actualmente ya va muy avanzado y cada vez que sale un nuevo número, la autora muestra avances en su página de internet. Ahora lo único que piden los fans es que dicho material se venda en más países (como México, país de su servidora y Nea, donde no se hallan más que en las ferias del libro más importantes, como la de Guadalajara).

Y parece que el ser una novela larga y compleja es lo que garantiza la atención de los ilustradores. Bajo el nombre de "novela gráfica", también se está adaptando la muy popular novela Juego de Tronos (que por cierto, tiene una adaptación, como serie de televisión). De hecho, también hay adaptaciones tipo "cómic" de otras obras de George R. R. Martin, aunque claro, la historia antes citada es una de las más famosas de este autor. Debido a su extensión y a la cantidad de información que maneja, las novelas gráficas de Juego de Tronos serán muchas y, a comentario personal, diré que se consideran objetos de coleccionistas, debido al precio que manejan (que para muchos, no es precisamente accesible ni en proporción a su número de páginas).

Por otro lado, algunos ilustradores parecen influenciados en el estilo de los cómics orientales, como el manga (historieta japonesa). Basta ver la adaptación que está saliendo de Los Artefactos Infernales o, como los conocemos más en español, Cazadores de Sombras. Los Orígenes. Para muchos, la trilogía protagonizada por Tessa, Will y Jem es su preferida entre las obras de Cassandra Clare y quizá estén satisfechos por la visión que el ilustrador de estos cómics ha dado de los personajes.

Es claro que en esta ocasión, solo he presentado una pequeña muestra de las adaptaciones gráficas que existen de obras que inicialmente, son solo palabra escrita. Además, he dado ejemplos de historias que todo el mundo conoce. Hay muchas más por ahí, es cuestión de buscar. ¿A ustedes les parece bien que se adapten de esa forma sus libros preferidos? ¿Conocen alguna otra adaptación así? ¿Y quisieran que alguna de sus novelas más queridas fueran plasmadas de esta manera? Con gusto aceptamos todos sus comentarios al respecto. Seguro habrá varios.

Cuídense mucho y nos leemos en la siguiente ocasión.

20 mar. 2014

Reseña: «36 kilos», de M. B. Brozon

Título: 36 kilos
Autor: M. B. Brozon
Año de publicación: 2008
Sinopsis: Fer y Regina han sido amigas de toda la vida y ahora se enfrentan juntas al termino de la preparatoria, pero aun queda mucho tiempo para la graduación y hay muchas cosas por hacer. En medio de sus intentos por llevar a cabo el Plan, ambas se embarcan en una dieta para estar perfectas cuando llegue el momento de vestirse para la fiesta de graduación. Fer no parece estar muy convencida, pero Regina se la toma muy enserio... demasiado, quizá; todo visto desde el punto de su mejor amiga, que no sabe qué le sucede y cómo actuar al respecto, pero que está dispuesta a hacer lo que sea con tal de conservar su amistad.

14 mar. 2014

Reseña: «Fundación» (Saga de la Fundación 11 [Ciclo de Trántor 3]), de Isaac Asimov

Título: Fundación
Autor: Isaac Asimov.
Año de publicación: 1942-44 (Como un todo, 1951).
Sinopsis: El hombre se ha dispersado por los planetas de la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, centro de todas las intrigas y símbolo de la corrupción imperial. Un psicohistoriador, Hari Seldon, prevé, gracias a su ciencia fundada en el estudio matemático de los hechos históricos, el derrumbamiento del Imperio y el retorno a la barbarie por varios milenios. Seldon decide crear dos Fundaciones, situadas en cada extremo de la galaxia, a fin de reducir este periodo de barbarie a mil años. (de epublibre.org).