Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

23 nov 2013

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska Amor, nacida el 19 de mayo de 1932 en París, Francia, es escritora, activista y periodista. Al nacer, recibió el título de princesa y el nombre de Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, siendo hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski y de María de los Dolores (Paula) Amor de Yturbe. Su familia emigró a México a causa de la Segunda Guerra Mundial.

A los diez años fue enviada a estudiar a Estados Unidos, pero regresó a México y comenzó, en 1954, su carrera periodística; primero en el Excélsior y luego colaborando en el Novedades, en el cual ha continuado prácticamente toda la vida. Actualmente escribe para el periódico La Jornada. Sus entrevistas a autores nacionales y extranjeros alcanzaron gran éxito; ese mismo año, publicó su primero libro de ficción, Lilus Kikus, una colección de cuentos, seguida en 1963 por Todo empezó en domingo.

El reconocimiento internacional vino para ella con sus libros de testimonios, como Hasta no verte, Jesús mío (1969), novela basada en una larga entrevista a la lavandera Josefina Bórquez, y especialmente con La noche de Tlatelolco (1971), acerca de la matanza (principalmente de estudiantes) ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

Precisamente en 1968, se casó con el astrofísico mexicano Guillermo Haro, con quien tuvo dos hijos: Felipe y Paula (ya tenía un hijo, Emmanuel). Obtiene la nacionalidad mexicana en 1969.

La señora Poniatowska ha escrito cuentos, novelas, teatro y poesía. Algunas "presencias" constantes en sus obras son la mujer y su visión del mundo, la ciudad de México con todos sus lados (los bellos y los problemáticos), luchas sociales, vida cotidiana, literatura, denuncia de injusticias y crítica social. Quien lea alguna de sus obras se dará cuenta que usa como apoyo principal para escribir las entrevistas y las investigaciones periodísticas e históricas, lo que da a las mismas un aire verídico y testimonial difícil de ignorar.

Pese a sus orígenes aristocráticos, Poniatowska ha sido políticamente de izquierda y una defensora incansable de los derechos humanos que, dando sus puntos de vista, influye en los círculos intelectuales más importantes de México.

A partir de 2007, el gobierno de la ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, instauró el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

Recientemente ha sido honrada con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, considerado el galardón más importante en lengua española, siendo a veces nombrado como un "Nobel en español".

Algunas de sus novelas son Querido Diego, te abraza Quiela (1978); Tinísima (1992), El tren pasa primero (2005) y Leonora (2011); por otra parte, entre sus ensayos y crónicas periodísticas se encuentran El último guajolote (1982), Las soldaderas (1999) y Amanecer en el Zócalo. 50 días que confrontaron a México (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario