Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

23 mar 2014

Adaptaciones literarias: gráficos

Todos hemos visto cómo el cine ha tomado de la literatura varios argumentos para llevar al público. En época reciente se ha enfatizado esa tendencia, sobre todo con libros para niños y jóvenes que todo el mundo conoce (Harry PotterCrepúsculo, Los Juegos del Hambre, Divergente). Pero no son las únicas adaptaciones que se han hecho de obras conocidas. También a últimas fechas se ha hecho más notorio el convertir nuestras obras favoritas en dibujos en secuencia.

Para quienes siguen a Laura Gallego García, nombrada en La Cueva unas cuantas veces, no les es desconocida su trilogía de Memorias de Idhún. Pues bien, de ella se hace un cómic que, por lo visto, es bastante fiel a los libros. Actualmente ya va muy avanzado y cada vez que sale un nuevo número, la autora muestra avances en su página de internet. Ahora lo único que piden los fans es que dicho material se venda en más países (como México, país de su servidora y Nea, donde no se hallan más que en las ferias del libro más importantes, como la de Guadalajara).

Y parece que el ser una novela larga y compleja es lo que garantiza la atención de los ilustradores. Bajo el nombre de "novela gráfica", también se está adaptando la muy popular novela Juego de Tronos (que por cierto, tiene una adaptación, como serie de televisión). De hecho, también hay adaptaciones tipo "cómic" de otras obras de George R. R. Martin, aunque claro, la historia antes citada es una de las más famosas de este autor. Debido a su extensión y a la cantidad de información que maneja, las novelas gráficas de Juego de Tronos serán muchas y, a comentario personal, diré que se consideran objetos de coleccionistas, debido al precio que manejan (que para muchos, no es precisamente accesible ni en proporción a su número de páginas).

Por otro lado, algunos ilustradores parecen influenciados en el estilo de los cómics orientales, como el manga (historieta japonesa). Basta ver la adaptación que está saliendo de Los Artefactos Infernales o, como los conocemos más en español, Cazadores de Sombras. Los Orígenes. Para muchos, la trilogía protagonizada por Tessa, Will y Jem es su preferida entre las obras de Cassandra Clare y quizá estén satisfechos por la visión que el ilustrador de estos cómics ha dado de los personajes.

Es claro que en esta ocasión, solo he presentado una pequeña muestra de las adaptaciones gráficas que existen de obras que inicialmente, son solo palabra escrita. Además, he dado ejemplos de historias que todo el mundo conoce. Hay muchas más por ahí, es cuestión de buscar. ¿A ustedes les parece bien que se adapten de esa forma sus libros preferidos? ¿Conocen alguna otra adaptación así? ¿Y quisieran que alguna de sus novelas más queridas fueran plasmadas de esta manera? Con gusto aceptamos todos sus comentarios al respecto. Seguro habrá varios.

Cuídense mucho y nos leemos en la siguiente ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario