Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

16 nov 2013

Entrevista al escritor Eugenio Prados

Hoy les traigo una entrevista a Eugenio Prados, autor de Lugares donde olvidaste tu alma.
Primero que todo quiero agradecerle al autor por darme la oportunidad de realizar esta entrevista.

¿Qué debemos conocer sobre Eugenio Prados?

Tengo 32 años. Vivo en una ciudad pegada al mar, y... bueno, como en muchas de mis historias, el resto, de momento, dejemos que permanezca en el misterio...

¿Cuándo decidiste que querías ser escritor

Mi vocación nunca ha sido tanto el mundo de la literatura como el ser capaz de contar una historia, siendo indiferente el medio. Tuve mi época de querer ser guionista y director de cine. También de dibujar cómics y crear videojuegos. Todos compartían esa idea de imaginar mundos, personajes y situaciones, pero al final han sido los relatos y las novelas donde más a gusto me he encontrado, y donde puedo dar rienda suelta a mis historias con la mayor libertad. Y estoy encantado de haber encontrado al fin mi hueco.

¿De dónde surge la idea de escribir Lugares donde olvidaste tu alma?

El primer chispazo fue crear una historia de parejas de delincuentes. Soy muy fan de “Amor a Quemarropa”, “Corazón Salvaje” o “Bonnie & Clyde” y esa relación entre crimen y amor me atraía. Pero también pensé que si la escribía de ese modo solo sería una más; le faltaba algo que la hiciera diferente, y entonces pensé: “¿Por qué el protagonista en vez de ser joven y fuerte no es alguien ya entrado en años, alguien que en su momento tuvo una vida ajetreada y en su vejez viaja a los lugares donde ocurrieron sus aventuras? Y de ahí surgió la idea de la memoria, de los recuerdos, y también del Alzheimer.

¿Hay algún escritor que haya influenciado en tu creación literaria? Si es así, ¿quién?

Cientos. Entre todos podría decir Arturo Perez-Reverte como uno de los que más me ha influido. Se puede estar más o menos de acuerdo con sus opiniones, pero si uno lee El Capitán Alatriste o El Pintor de Batallas, te das cuenta de cómo domina el idioma, de cómo sabe tejer una historia y mantenerte en ella, elaborando novelas que son comerciales pero a la vez tremendamente personales.

¿Cuál fue la motivación para abordar el tema del Alzheimer?

Más que la enfermedad en sí quería abordar el tema de los recuerdos, y el miedo que tenemos a perderlos. ¿Qué ocurría si hoy mismo supieras que dentro de unos pocos años no serás capaz de recordar quién eres, ni lo que fuiste, ni a quien conociste, ni a quien amaste? Charlie, el protagonista de “Lugares donde olvidaste tu alma”, decide luchar contra eso y se embarca en un viaje para “fijar” en su memoria las cosas que realmente han sido importantes para él, entre ellas su amor de juventud, Cordelia. También he querido que, a pesar de tratar una enfermedad terrible, no machaque al lector. No quiero deprimirlo. Es una historia de superación, donde el protagonista lucha aun teniendo todo en contra y donde añado toques de aventura, novela negra y hasta unas gotas de humor para que lo terrible se haga más llevadero.

¿Cuál de tus obras es la más que te gusta?

“Lugares...” es la que he escrito más del tirón. Donde he volcado todo lo que he aprendido con los relatos y las novelas y donde más me he esforzado para que el lector se identifique con lo que le sucede al protagonista. A nivel más personal, no puedo evitar sentir cierta predilección por mi primera novela “Los Crímenes Mudos”. Adoro a sus personajes, el ambiente, esa mezcla entre novela negra y de terror que tanto disfruté escribiendo. Tanto estoy encandilado con ese mundo, que ahora mismo estoy escribiendo su continuación.

¿Tienes alguna técnica que utilice a la hora de escribir?

Al principio leí manuales, creé rituales, me encomié a las musas, pero pasado el tiempo solo he encontrado una técnica que funciona: teclear hasta que te sangren los dedos. Escribir la misma frase de mil formas distintas, pensar en todas las posibilidades, corregir, corregir y corregir. Leer el manuscrito decenas de veces hasta que todo fluya bien de la primera palabra a la última.

¿Qué consejo le darías a los nuevos escritores interesados en publicar sus obras?

Que esté satisfecho de todo lo que escriba. Las ventas y las críticas positivas ayudan y te dan un chute de ánimo, pero en el fondo si tú no estás contento con tu novela, porque la has escrito pensando en el tema de moda, porque como ahora es fácil auto publicar la has escrito deprisa y sin pensar, acabarás decepcionado y frustrado.

Preguntas rápidas

¿Libro favorito?

El Conde de Montecristo es la novela total.

¿Autor favorito?

Como he comentado, Perez-Reverte. Pero también los clásicos del terror (Poe y todos los del XIX) y de la novela negra (Dashiel Hammett, Jim Thompso

¿Prefiere escribir de día o de noche?

De día. A partir de la puesta de sol soy un zombi incapaz de encadenar dos palabras seguidas.

¿Cuál consideras la mejor adaptación cinematográfica?

No me gustan las demasiado fieles al original. Prefiero las que transforman el libro y lo convierten en otra cosa , sin traicionar el espíritu. “Apocalipsis Now” basada en “El Corazón de la Tinieblas” de Joseph Conrad me parece un buen ejemplo de eso.

¿Libro único o sagas?

De único. Por eso ahora que estoy escribiendo la segunda parte de “Los Crímenes Mudos” no he querido hacer una continuación típica. Habrá conexiones y misterios de la primera parte que se resolverán en esta, pero, por ejemplo, tendrá otros protagonistas, y me estoy esforzando para que si alguien lee los volúmenes en otro orden pueda entender la historia a la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario