Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

26 jul 2013

Reseña: Las Chicas de Alambre, Jordi Sierra i Fabra

Título: Las Chicas de Alambre
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 1999

Sinopsis: Jonatan Boix Montornés es periodista de Zonas Interiores e hijo de Paula Montornés, propietaria y directora de la revista, quien le encarga el trabajo de hacer un artículo sobre las Chicas de Alambre, las Wire-girls, tres tops models que deslumbraron al mundo en su época de fama. La historia gira alrededor de la investigación para dar con Vania, la única que sobrevivió de las tres modelos, si es que está viva... Deberá entrevistarse con variadas personalidades del mundo de la moda e ir reconstruyendo lo sucedido hace diez años a base de medias verdades; hay muchos secretos y parece que ha transcurrido demasiado tiempo como para destaparlos.

La historia es narrada por Jonatan, que hace las veces de periodista, para escribir el artículo, y de investigador privado, pues también intenta encontrar a Vania. Se mueve entre Barcelona, Madrid, París, New York, Los Ángeles, San Francisco y Oranjestad, capital de Aruba.

Las Wire-girls tienen una historia singular: Vania era hija ilegitima, por voluntad propia decidió ser modelo y matricularse en una agencia para aprender, aún siendo niña. Jess lo tuvo fácil, nacida en el seno de una familia religiosa en grado superlativo, fue reina de belleza desde niña, hizo carrera rápido, incluso usaba su verdadero nombre. Cyrille tenía una historia terrible: hija de somalíes nacida en El Cairo, Egipto, su padre la vendió por unos camellos cuando tenía doce años; poco después, ya con trece, se escapó y llegó a Etiopía, luego de una serie de sucesos afortunados acaba en París, donde la descubre Jean Claude Pleyel, dueño de una agencia de modelos. Juntas llegaron a la fama y juntas cayeron.

«Comenzó la primera puesta a punto. Las modelos se desnudaron. Sólo algunas se pusieron de espaldas o se taparon el pecho, muy pocas. La calidad, belleza y lujo de sus ropas interiores rivalizó con las que iban a ponerse. Ahí pude ver, en global y muy de pasada por la rapidez con la que lo hacían todo, sus cuerpos, delgados, algunos en exceso, como en su día lo fueron los de Vania, Jess y Cyrille. Nuevas Chicas de Alambre. Después, la fantasía de los diseños de Michel de Pontignac tomó el relevó. Gasas de colores sin nada debajo, lentejuelas nada discretas, mucha carne al aire libre, mucha piel desnuda... Marcial Soubel, que a sus catorce años no podía entrar a ver según qué películas, llevaba uno de los más descarados: dos pequeños taponcitos en sus pechos y un triángulo entre las piernas, con un tul blanco y transparente por encima. Su madre la miraba orgullosa. Al día siguiente el mundo entero la vería así, prácticamente desnuda, y nadie diría que se trataba de una menor. Era una modelo».

Nos muestra el mundo de las modelos, aunque todos) ya le conocemos. Sabemos a qué se exponen las modelos, sabemos de la anorexia, la bulimia, las drogas, el jet lag (cambios de horarios entre continentes), la presión, y tantas otras cosas, que viven cientos de chicas. Y son chicas, de edad. Empiezan a los catorce en un mundo en que a los veinte eres vieja, todo ocurre muy rápido, algunas no alcanzan a madurar siquiera. Y lo saben, pero, al parecer, la fama y el dinero fácil son más fuertes. Aquí vemos la cara fea del mundo de la moda. Tras el escenario, en el camarín.

Además de ser un obra que engancha, a las chicas, por lo menos. Seré un poco autorreferente, pero casi todas las quinceañeras que conozco y que han leído el libro, les ha encantado. La intriga justa y la narración amena, divertida, que en varios casos logra sacar una sonrisa; hace que los lectores se identifique con los personajes y las situaciones.

Sobre el autor

Este español comenzó a escribir a los 15 años y a los 16 ya tenía lista su primera novela larga de 500 páginas. Dejó los estudios para dedicarse a ser comentarista musical, en el año 1970, desde entonces ha sido fundador y/o director de numerosas publicaciones y en 2009 superó los 9 millones de libros vendidos, sólo en España. El 2012 publicó El Diario de los Beatles, su libro número 400.

En 2004 creo la Fundación Jordi Sierra i Fabra, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes hispanohablantes, que cada año convoca a un premio literario para menores de 18 años.

2 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención desde siempre pero no me hace mucha gracia que sea tan corto y conociendo a Jordi Sierra i Fabra sé que me va a dejar con las ganas de más.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor y me gusta el argumento de este libro, así llegué aquí, siguiendo la pista :-)
    Besos y gracias por tu aporte, me quedo

    ResponderEliminar