Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

2 jul 2013

2014 como el «año Cortázar»

El gobierno argentino ha anunciado el viernes pasado el «2014, año Cortázar», en el cual conmemorarán el centenario del nacimiento del reconocido escritor argentino con «exposiciones, concursos, nuevas ediciones, eventos literarios y hasta videojuegos en honor del autor de "Rayuela"», tal como deja constancia El Informador, de México. El autor argentino Julio Cortázar nació el 24 de agosto de 1914 (de acuerdo a Wikipedia) en Bruselas, debido a que su padre se encontraba en una misión diplomática; y fue recién a los cuatro años que regresa Argentina y se establece allí. Vivió la mayor parte de su vida en el país sureño hasta que en 1951 se establece definitivamente en París, Francia, donde vive hasta su fallecimiento el 12 de febrero de 1984. Entre sus obras se encuentran «Rayuela» (1963), «Bestiario» (1951), «Historia de cronopios y de famas» (1962), entre otros.

El anuncio del «año Cortázar» fue realizado a razón de que el pasado 28 de junio también se celebraban los cincuenta años de la primera edición de su antinovela «Rayuela». Por esto mismo, también, el nobel peruano Mario Vargas Llosa y la viuda de Cortázar estarán en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, llamado «Cortázar y el Boom Latinoamericano». «Los alumnos del curso tendrán una cita muy interesante» afirma Carlos Granés, director de dicho curso: «Vargas Llosa y Aurora Bernárdez son la única memoria viva que queda de esta generación del Boom Latinoamericano y de Julio Cortázar» y calificó el que «será un evento muy especial», así como lo reseña la sección de Cultura de El País, de España.

Siguiendo con la idea anterior, la editorial Alfaguara, también conmemora a medio siglo de la primera edición de «Rayuela» a una de las obras cumbres del autor, puesto que ha publicado una edición conmemorativa de dicha historia, que originalmente fue editada por Francisco Porrúa para la editorial Sudamericana (editorial que también publicó, entre otras obras del Boom Latinoamericano, también «Cien años de soledad», del nobel colombiano Gabriel García Márquez). Además, una de las novedades que traerá el «año Cortázar» será la inauguración de un centro cultural en Chivilcoy, lugar en el que el autor impartió clases durante cinco años en la Escuela Normal de Maestros.

De esta manera, es de esperarse que el año 2014 nos traiga sorpresas y eventos literarios en honor al escritor argentino que ha transcendido en el tiempo, siendo «Rayuela» una obra traducida a una docena de idiomas, entre las que se cuentan el hebreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario