5 jul 2013

Reseña: El cuento de la criada, de Margaret Atwood

Título: El cuento de la criada
Autor: Margaret Atwood
Año de publicación: 1985

Sinopsis: Unos Estados Unidos del cercano futuro han revertido a un sistema religioso y machista en el que las mujeres fértiles se consideran propiedad para la futura perpetuación del orden establecido. Margaret Atwood emplea tal situación para mirar con ironía a nuestro presente que, quizá, después de todo no esté tan alejado del mundo que describe.

Ilustración de las gemelas Balbusso

Margaret Atwood nos lleva de visita a una sociedad en la que la religión se ha vuelto extremista y las mujeres son poco menos que un objeto usado para procrear niños cada vez más escasos. A las mujeres las dividen entre esposas, tías (que se encargan de instruir a las futuras criadas), marthas (que se encargan de la limpieza y la cocina) y criadas, que visten de rojo. La protagonista es una mujer anónima, criada, que sueña con un pasado en el que existía Luke, y existía su hija, y por supuesto, también existía Moira, su mejor amiga. Pero le quitaron a su hija y a Luke, y le arrancaron de tajo su libertad, dejándola sin nada, convirtiéndola en la vergüenza de la esposa de su comandante, en una vasija para tener hijos, en una criada.

La sociedad es controlada por hombres y a las mujeres les ha arrebatado todo, incluso su nombre. El nombre de la protagonista, Offred (o Defred, traducido), indica sólo que es propiedad de Fred, su comandante, con quien tiene el deber de procrear un hijo y nada más…

Narrada en un tono melancólico, la novela nos transporta por la mente de Offred, entre su presente y su pasado, los entresijos de una vida sin libertad, soñando con un tiempo en el que podía trabajar, podía vestirse como quería, podía ser quien ella quería. Pero ahora vive en una sociedad donde a las mujeres les dicen que cumplen un papel primordial: la procreación. Sin embargo, les han quitado todo lo demás.

Ahora son las madres, y no los padres, quienes entregan a las hijas y facilitan los arreglos de las bodas. Los matrimonios, por supuesto, están concertados. Hace años que a estas chicas no se les permite estar a solas con un hombre; de alguna manera durante mucho tiempo a todas nos ha ocurrido lo mismo.
¿Tienen edad suficiente para recordar algo de los tiempos pasados, como jugar al béisbol, vestirse con tejanos y zapatillas, montar en bicicleta? ¿Y leer libros, ellas solas? Aunque algunas no tienen más de catorce años, igualmente recordarán. Y las que vengan después de ellas, durante tres o cuatro o cinco años, también recordarán; pero después no. Habrán vestido siempre de blanco y formado grupos de chicas y siempre habrán guardado silencio.

Sobre la autora

Margaret Atwood es una escritora canadiense, considerada una de las pricipales figuras del mundo de las letras en la actualidad.
Nacida en Ottawa en 1939, Atwood inició su carrera literaria componiendo poesía, para luego comenzar a escribir relatos, campo en la que se ha convertido en una verdadera maestra, así como novelas. En cuanto a la temática de sus obras, es muy variada; trabaja desde la crítica literaria a la novela realista, pasando por la ciencia ficción -término con el que no se siente nada cómoda-, hasta la literatura comprometida en defensa de los derechos de la mujer.
Su obra más conocida es El cuento de la criada (1985), novela con la que recibió premios como el Arthur C. Clark o el Los Ángeles Prize.