Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

16 jul 2014

Reseña: «Harry Potter y el misterio del príncipe», de J. K. Rowling (Harry Potter 6)

Título: Harry Potter y el misterio del príncipe (en el idioma original, Harry Potter and the Half-Blood Prince).
Autor: J. K. Rowling.
Año de publicación: 2005.

Sinopsis: Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan mucho de su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento [...] en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte [...]. El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso personaje, alguien que se hace llamar "Príncipe Mestizo".

Harry Potter no sabe lo que le espera. Mucho menos conoce a aquel que intenta acabar con su vida y cuáles son sus personales motivaciones para ser lo que es, el brujo más malvado de todos los tiempos. ¿Acaso ha llegado la hora de que lo descubra? ¿O la vida de un adolescente ordinario del mundo mágico lo alcanzará por fin?

La trama de la sexta entrega de Harry Potter es, si se me permite la expresión, más informativa, densa y a la vez, ligeramente adolescente. Porque sí, el Niño-que-vivió ya no es precisamente un infante, ha demostrado que decía la verdad respecto a quien llaman Lord Voldemort y, con tal de salvar su vida y la de los suyos, debe adentrarse a terrenos que desconocía y que, en otras circunstancias, jamás habría querido saber que existían, pero que no le queda más remedio.

Hay conspiraciones por todas partes, un clima tan gris como el peor de los cielos nublados y no solo la amenaza latente de Voldemort mortifica a Harry. No, su vida estudiantil también sigue adelante, importándole poco que un mago desquiciado quiera su cabeza, así que lo aflige con lo común para jóvenes de dieciséis años: muchas tareas, partidos de quidditch para los que hay que entrenar, discusiones con la gente a su alrededor por pequeñas rencillas y ¿por qué no?, lo que parece ser el inicio de una prometedora historia de amor... ¿Para Potter o para alguien más?

Lo anterior y mucho más les quedará más que claro si aceptan sumergirse en el panorama tétrico que muestra El misterio del príncipe (título que, por cierto, fue verdadero escándalo para los fans, debido a que deseaban una traducción más literal desde el inglés). Hay nuevos personajes, como casi siempre (mínimo, un profesor debe ser presentado, ¿recuerdan?), tanto buenos como malos, por lo que deben permanecer alertas, con la varita en ristre y el corazón templado.

La hora de la verdad se acerca y nadie sabe lo que el destino tiene preparado. Ni siquiera el protagonista.

Fudge trató de sonreír, pero sin éxito; daba la impresión de que tenía dolor de muelas. Scrimgeour empezó a hurgar en su bolsillo buscando el misterioso polvo que hacía que el fuego se volviera verde. El primer ministro los miró con gesto de impotencia y entonces, por fin, se le escaparon las palabras que llevaba toda la noche intentando contener.

—¡Pero si ustedes son magos, qué caramba! ¡Ustedes saben hacer magia! ¡Seguro que pueden solucionar cualquier situación!

Scrimgeour volvió despacio la cabeza e intercambió una mirada de incredulidad con Fudge, que esta vez sí logro sonreír y dijo con voz amable.

—El problema, primer ministro, es que los del otro bando también saben hacer magia.

Sobre el autor

Joanne "Jo" Rowling, (Yate, South Gloucestershire, Inglaterra, 31 de julio de 1965), o J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.

Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007, y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter. Se ha convertido en notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic ReliefOne Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain, que se han beneficiado con obras del universo de Harry Potter cuyas regalías se les han cedido (Animales Fantásticos y Dónde EncontrarlosQuidditch a Través de los Tiempos y Los Cuentos de Beedle el Bardo).

Después de Harry Potter, Rowling incursionó en la novela adulta con Una vacante imprevista y, bajo el seudónimo de Roberth Galbraith, con El canto del cuco. Además, se tiene más que confirmado que será guionista en una nueva película basada en parte del universo de Harry Potter, ligada a personajes y temática de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

(Tomado de Wikipedia, editado y complementado por la autora de la presente entrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario