25 jul 2014

Reseña: «Looking for Alaska», de John Green

Título: Looking for Alakas
Autor: John Green.
Año de publicación: 2005.
Sinopsis: Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora?
¿Cómo saldremos del laberinto?
He decido comenzar con esta pregunta puesto que me persiguió durante todo el libro. Llegar al momento en donde descubriera la respuesta era lo que más esperaba, mientras leía página tras páginas tomando pocos y cortos descansos. Sin embargo, no fue hasta terminar esta novela que fui consciente que no hay una respuesta determinada a esta interrogante. ¿Podemos salir del laberinto? ¿Debemos salir del laberinto? Y podríamos agrega ¿Es real el laberinto o solo una invención para justificar el sufrimiento en nuestra vida?
Vivimos la vida buscando respuestas. Intentando encontrar sentido ante todo en nuestra existía, cuando solo deberíamos vivir.
La novela se divide en Antes y Después, un suceso impactante es lo que determina esta separación.
La historia comienza con Miles un joven de dieciséis años que decidí ir en busca de un “gran quizás”. Es así como decidí ir al internado Culver Creek donde conocerá a su compañero de cuarto Colonel, quien la apodará Pudge, y a Alaska Young una joven atractiva e inteligente, pero también toda una rebelde.
Desde ahí seguiremos a Miles. Lo veremos sumergirse en este mundo. Hará fuertes lazo de amista. Romperé las normas y mentirá, pero la pasara de maravilla con sus nuevos amigos. Desde ahí, y superficialmente, la novela nos perece la típica historia adolescentes. Sin embargo, tras sus líneas se esconde frases memorables que nos iluminan.
Podemos decir que el Antes es poco tedioso. Hay ciertas cosas que nos hacen sentir que nos encontraremos con una historia similar a Bajo la misma estrella, y no podemos evitar sentir que es más de los mismo. Sin embargo, mientras avanzamos la sensación va desapareciendo permitiéndonos disfrutas de esta historia.
Es el Después el momento en realmente sentimos que esta historia toma rumbo propio, es donde yace la mejor parte podríamos decir. Miles (Pudge) y el Colonel se ven inmerso en un “misterio”. La necesidad de comprenderlo todo les lleva a buscar una respuesta justificable.
John Green sabe como enganchar al público. Sus novelas podrán ser dirigidas para lectores jóvenes, pero hay duda que cualquiera puede disfrutar con ellas. Nuestra la vida tal y como es, y es eso lo que hace de sus historias algo que llama la atención. John lo consigue un vez más con Looking for Alaska. Al terminar de leer esta novela no podemos más que ahogar en emociones.

John Green es el autor de los bestsellers del New York Times Looking for Alaska, An Abundance of Katherines, Paper Towns, y The Fault in Our Stars. Él es también el co-autor, junto a David Levithan, de Will Grayson, Will Grayson. En 2006 fue el ganador del Premio Michael L. Printz, ganador del Premio Edgar en 2009, y ha sido dos veces finalista del Premio Los Angeles Times Book. Los libron de Green han sido publicados en más de una docena de idiomas.