2 jul 2014

Reseña: «Harry Potter y la Orden del Fénix», de J. K. Rowling (Harry Potter 5)

Título: Harry Potter y la Orden del Fénix (en el idioma original, Harry Potter and the Order of the Phoenix).
Autor: J. K. Rowling.
Año de publicación: 2003.

Sinopsis: Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldermort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

Ya se ha mencionado que, conforme transcurre la serie, Harry Potter y varios personajes van dejando atrás la infancia para adentrarse en la adolescencia. Eso no solo significa lo que todo el mundo considera normal (hormonas, citas, pensar en el futuro después de la escuela...), sino en aquello que el universo creado por Rowling le reserva al protagonista, porque ¿qué sería de una saga larga sin misterios por resolver?

Harry Potter, al cumplir los quince años, se halla pasando el verano con sus tíos y su primo, recuperándose del desastroso y trágico fin del curso anterior, sin muchas noticias por parte de sus amigos, con lo cual se siente solo y frustrado. Sin embargo, un suceso por demás extraordinario hace que se decida su traslado a una casa de magos de lo más tétrica, que funge como cuartel general de una organización creada por Albus Dumbledore (director de Hogwarts) para pelear contra lord Voldemort y sus fuerzas: la Orden del Fénix, de la que Harry poco a poco se va informando y con lo cual también se entera que la comunidad mágica no sabe nada sobre la vuelta a la actividad del brujo más malvado del último siglo, a la vez que se le dice que Harry y Dumbledore son un fraude por afirmar lo contrario, ¿qué le espera al joven mago cuando regrese al colegio?

Por supuesto, nada bueno. Una campaña de desprestigio intensa ha hecho que muchos en torno a Harry no crean en su palabra e incluso le temen. Además, la persona encargada ahora de la asignatura de Defensa Contra las Artes Oscuras es una mujer del Ministerio de Magia, con una mentalidad cerrada para lo que se supone que debe enseñar y al mismo tiempo, para algunos es incluso más espantosa que aquellas fuerzas del mal que la Harry y la Orden han enfrentado alguna vez. Sobre todo si, como se sospecha, Voldemort está en busca de algo que no tuvo la última vez y que ahora podría garantizar su ascenso al poder.

En esta aventura Harry no solo conocerá hechos fundamentales sobre lo que parece una guerra inevitable, sino a nuevos personajes, tanto aliados como enemigos, cada uno con características ciertamente notorias que los harán amados u odiados por los lectores. No solo eso, sino que en esta entrega en particular se van revelando algunos de los grandes misterios de toda la saga, cosas que ni el mismo Harry imaginaba que fueran posibles y que sin embargo, son verdad. ¿Sabrá asimilarlas y usarlas en su beneficio antes de que sea demasiado tarde?
—¿Qué busca, aparte de seguidores? —preguntó Harry rápidamente. [...]

—Cosas que solo puede conseguir furtivamente —como Harry seguía con expresión de perplejidad, su padrino añadió —Como un arma. Algo que no tenía la última vez.

—¿Cuando tenía poder?

—Sí

—Pero ¿qué clase de arma? —insistió Harry —¿Algo peor que la Avada Kedavra?

Joanne "Jo" Rowling, (Yate, South Gloucestershire, Inglaterra, 31 de julio de 1965), o J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.

Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007, y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter. Se ha convertido en notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic ReliefOne Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain, que se han beneficiado con obras del universo de Harry Potter cuyas regalías se les han cedido (Animales Fantásticos y Dónde EncontrarlosQuidditch a Través de los Tiempos y Los Cuentos de Beedle el Bardo).

Después de Harry Potter, Rowling incursionó en la novela adulta con Una vacante imprevista y, bajo el seudónimo de Roberth Galbraith, con El canto del cuco. Además, se tiene más que confirmado que será guionista en una nueva película basada en parte del universo de Harry Potter, ligada a personajes y temática de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

(Tomado de Wikipedia, editado y complementado por la autora de la presente entrada)