Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

28 oct 2013

Cómo sobrevivir a NaNoWriMo

Octubre está llegando a su fin, y con su despedida vienen nuevos retos. NaNoWriMo, o National Novel Writing Month (mes nacional de la novela escrita), se acerca para obligarnos a sentarnos y comenzar esa novela que lleva tiempo rondando en nuestras cabezas, pero... Escribir 50,000 palabras en un mes no es tarea fácil.

Cómo lograrlo sin perder la cordura en el trayecto? Bueno, hoy sabrán cómo.

Antes que nada les será de gran utilidad leer mis entradas anteriores: Plasmando laidea les ayudará a transformas las ideas en palabras. Cómo escribir y no moriren el intento les servirá para no dejar la obra a mitad de camino. Y Bloqueo de escritor, creo que el título lo dice todo, para esos momento en que no sabemos como continuar.


Y ahora, mis trucos para sobrevivir a NaNoWrimo:

  • Has abdomi-escritura, lo sé no es una palabra real. Lo que quiero decir con esto es que antes de comenzar con NaNoWriMo te ejercites. Escribe todo los días por un período de tiempo. Puede ser diez minutos o media hora.
  • Escribe. Si quieres escribir 50,000 palabras en un mes tendrás que escribir mucho. Escribe en la casa, escribe en la escuela, escribe mientras esperas el autobús. Recuerda que durante ese mes no pretendes escribir una novela sino un borrador, y con eso vamos a lo siguiente.
  • No busques perfección. Intenta editar lo mínimo o nada. Si nos centramos en que lo que escribimos no está bien pasaremos más tiempo editando que escribiendo. Luego de que termines tendrás tiempo para ello.
  • Acosa a tu familia y amigos. Dile a todos que pretendes escribir una novela en un mes. Esto no solo servirá para aladear. Al conocer del reto ellos querrán saber cómo vas y te preguntarán. Entonces te sentirás avergonzado si no lo logras, o al menos será una motivación extra.
  • Sobrepasa tu meta. Si tienes que escribir 1,667 palabras en un día escribe 2,000. Esto no solo aligerará el paso. En caso de no poder escribir en un día será menos la cantidad de palabras acumuladas. Además, podrías terminar antes de la fecha propuesta.
  • Recompénsate. Lo menciono en una de mis entradas anterior y lo recalco. Tener una recompensa puede servir de estimulo. Además, es la clave para mantener la cordura durante esta travesía. Tras cumplir esa meta, ya sea diario o semanal, come un dulce, toma descanso o ve al cine.
  • Escribe con amigos. Por experiencia puede decir que escribir junto a otras personas es de gran ayuda. Ya sea que invites a tu amigo a participar o tengas un "writing buddy" la motivación mutua es una forma de mantener el ritmo. Además, pueden pedirse consejos o retarse. Tener una competencia amistosa también sirve.

2 comentarios: