Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

25 oct 2013

Reseña: Dos velas para el diablo, de Laura Gallego García

Título: Dos velas para el diablo
Autora: Laura Gallego García.
Año de publicación: 2008

Sinopsis: Hoy día, ya nadie cree en los ángeles. Sin embargo, hay gente que sí cree en los demonios. Pero los ángeles existen y han existido siempre. ¿Que cómo lo sé? Porque mi padre era uno de ellos. El problema es que, cuando los ángeles te dan la espalda, en quién puedes confiar?

Las historias fantásticas están a la orden del día en la literatura juvenil. Hay temas recurrentes que se han intentado reescribir hasta el cansancio, siendo algunas adaptaciones más famosas que otras (lo que no significa que sean "mejores", eso se deja al criterio de cada quién). La eterna lucha entre ángeles y demonios es uno de esos temas, así que ¿alguna novedad bajo el sol? Sigan leyendo, y ustedes juzgarán.

Caterina es una adolescente cuyo origen sabe que no es normal: su padre es un ángel. Se la pasó toda la vida viajando con él de un lado a otro, en una aparente búsqueda de Dios, o de una solución a algo conocido como la Plaga, enfermedad que acaba poco a poco con los de su tipo. Porque al parecer, hace miles de años, los ángeles podían adoptar forma física e inmaterial a voluntad, lo mismo que sus eternos enemigos, los demonios, pero de un tiempo a la fecha los ángeles comenzaron a "enfermar", a morir, siendo así diezmados y dejando el planeta Tierra bajo el control de los demonios y, con el paso de los siglos, de los humanos.

Pero Cat (como también es conocida esta chica) de repente se queda sin su padre: alguien lo mata. Hay ciertas reglas respecto a las ancestrales batallas entre ángeles y demonios y una de ellas es que un ángel solo puede caer en combate, por la espada de un demonio, y viceversa. Así que un demonio es el primer sospechoso de esta muerte, ¿pero cuál? ¿Y por qué? Además, ¿de pronto Cat es atacada por demonios que quieren verla muerta? ¿Qué puede tener de especial ella, que a simple vista es una humana ordinaria?

—No eres más que una humana —señala —La hija de un ángel y, además, un ángel menor. Tienes razón: nadie debería tomarse tantas molestias por ti. En principio, eso no me concierne ni me importa lo más mínimo: como si te cogen los satánicos, te sacan las tripas y te arrancan la piel. Me da exactamente igual.
»Lo que ya no me gusta es que el siervo de un demonio menor venga a darme órdenes. Si alguien pretende ordenarme algo, por lo menos quiero saber por qué.

En su camino para descubrir al asesino de su padre, Cat sufre cierto "percance" y por alguna razón, termina aliándose con un demonio que, como seudónimo en el mundo humano actual, tiene un nombre bastante irónico: Angelo. Y no solo el seudónimo es irónico, todo en él parece sacado del baúl del sarcasmo, dado que no está ayudando a la chica por ser buen samaritano (lo cual, por cierto, suena lógico, si recordamos que es un demonio), sino para librarse de ella y porque, como declara en cierta ocasión, uno de los enemigos de seres como él es el aburrimiento y todo el asunto de una chica humana siendo perseguida por demonios para ser asesinada no le resulta precisamente "normal".

Conforme ambos personajes avanzan en su peculiar investigación, se van conociendo más detalles de los ángeles y demonios que la autora maneja para esta novela. La mayoría de los datos son los que podemos encontrar en la cultura popular e incluso en la religión (aunque se cuida mucho de enfatizar tal o cual creencia, enmarcando todo en la fantasía); por otra parte, los detalles exclusivos de la autora le dan un giro bastante sorpresivo a ciertos acontecimientos, que quizá al principio no tengan el menor sentido, pero que poco a poco arman ante nuestros ojos un rompecabezas más complejo cuya pieza final, de llegar a suceder, pondría en peligro a la humanidad entera.

—Sabes que estoy haciendo un esfuerzo, ¿verdad? —le digo —Escucharte va en contra de todos mis principios y, sin embargo, me estoy esforzando mucho por confiar en ti. ¿Sabes lo que dicen en Eslovaquia? Haz caso al demonio y te recompensará con el infierno
Se ríe. No parece muy impresionado.
—Pues en Bulgaria dicen: si pones una vela para Dios, pon dos para el diablo —replica —Así que tú misma.

Sobre la autora

Escritora española, Laura Gallego García es conocida principalmente por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, siendo una de las ganadoras más jóvenes del Premio Barco de Vapor al conseguirlo por primera vez con sólo 21 años.
Licenciada en Filología, logró su primeros éxitos con Finis Mundi y La leyenda del rey errante, pero dando el salto hacia una novela más enfocada a jóvenes adultos logró convertir su serie de las Memorias de Idhún en todo un superventas entre el público adolescente, siendo numerosas sus reediciones e incluso su paso al mundo del cómic.
La obra de Laura Gallego ha sido traducida a más de quince idiomas y publicada en prácticamente todo el mundo. Algunas de sus historias más recientes son Mago por casualidad y El libro de los portales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario